Las fuertes lluvias que cayeron minutos antes de las 3 p.m. de este jueves generaron un caos en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
Un video enviado a la Redacción de DIARIO EXTRA muestra cómo la intensidad de las precipitaciones hizo que el agua se acumulara por la entrada de los funcionarios y recorriera todo el piso.
Varios funcionarios legislativos indicaron que al menos cuatro pisos tuvieron problemas con gran cantidad de goteras y pozos, principalmente el 2, por donde ingresan los funcionarios, y el 1.
También en los pisos 11 y 12, donde se recolectan las aguas para los baños, hubo un rebalsamiento de aguas.
El Diario del Pueblo intentó comunicarse con el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, pero no respondió las llamadas que hicimos ni los mensajes que enviamos a su celular.
Después recibimos la llamada de Karla Granados, encargada de prensa y protocolo, quien indicó que no se referirían al asunto y remitió el comunicado que envió el Banco de Costa Rica (BCR), dueño del inmueble.
En ese comunicado el Banco indica: “El fideicomiso activó inmediatamente los mecanismos de atención necesarios en conjunto con la Unidad Administradora de Mantenimiento, la Empresa Constructora, los diseñadores e inspectores del edificio para que se controle la situación prontamente, se determinen las causas y se implementen las soluciones definitivas para evitar que la situación se vuelva a repetir. El edificio cuenta en la actualidad con una serie de seguros y garantías, incluyendo una cobertura por vicios ocultos de hasta 10 años, los cuales, en caso de ser necesario, serán ejecutadas por parte del Fideicomiso”.
VARIOS PROBLEMAS
No es la primera vez que el edificio presenta problemas.
DIARIO EXTRA publicó fotos de vidrios que se reventaron, pisos de madera que se levantaron, baños que se inundaron, goteras, descontrol en el aire acondicionado y ascensores que no funcionan, entre otros.
A esto se suma un informe del Ministerio de Seguridad que señala debilidades en el diseño de la obra que ponen en riesgo la seguridad de los diputados y funcionarios. Por ejemplo, solo haya una entrada y salida del parqueo.
POLÉMICA CON PAGO DE LUZ
Los cuestionamientos persisten en el Primer Poder de la República. Este jueves trascendió que existe una deuda por la factura de electricidad del Congreso con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
En el recibo se observa que el monto supera los ¢135 millones y corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2020, así como enero y febrero de 2021.
Ayales le dijo al medio digital Pulso.cr que hubo un problema en el ajuste del presupuesto, ya que no se hizo el cálculo adecuado.
“No se presupuestó o contemplaron los incrementos que generaría el edificio nuevo. Ya estamos gestionando el pago y creo que esta semana sale. Le hablamos a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para que nos diera plazo a pagarle en marzo.
Se supone que esta o la otra semana queda todo a derecho (…) Hay que hacer una modificación presupuestaria. Ya estamos buscando los recursos en el nuevo presupuesto para pasar a Directorio y darle los recursos a la partida para cubrir el pago”, comentó.
Según la posición oficial del Congreso enviada la tarde de este jueves, no tiene ninguna deuda.
“Con motivo de la noticia que ha circulado en algunos medios de información con respecto al pago del servicio de electricidad, se comunica que la Asamblea Legislativa no está morosa con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Se aclara que el cobro correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2020, así como enero y febrero 2021, se recibió el pasado 3 de marzo, cuya fecha límite para la cancelación es el 25 de marzo del año curso.
Téngase presente que la concreción del pago conlleva el trámite que requiere cualquier servicio; esto es, boleta inspección, confección del acta de recepción para el inicio del procedimiento, solicitud de contenido presupuestario para la posterior emisión de orden de pedido. Se espera que el pago de la facturación se realice el día de mañana”, informó.
En la CNFL confirmaron la deuda, pero no cortarán la electricidad al edificio porque entienden que es un problema presupuestario.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM