Juan Carlos Sibaja es arquitecto de profesión, así como un apasionado por conocer cada rincón del mundo. La pandemia no ha sido un obstáculo para este tico trotamundos, pues apenas abrieron fronteras, retomó sus viajes en busca de nuevos lugares por conocer.
Este viajero empedernido oriundo de Orotina calienta motores en este 2021 para llegar a Australia y Nueva Zelanda. Es buzo, escalador, fotógrafo y algo temerario, para él no existen límites. Sibaja visitó DIARIO EXTRA y el Show de Ariel.
A la fecha ha visitado 61 países donde ha logrado admirar las maravillas del planeta, por lo que es un tico privilegiado. Desde Estados Unidos a India, de Indonesia a Perú o de Bolivia a Siria en medio de la guerra, ha atesorado imágenes y recuerdos como muy pocos.
“Soy de Orotina, pero trabajo en Jacó. Tengo una oficina de arquitectura y construcción desde hace muchos años. Trabajo en un 95% con extranjeros”, dijo.
¿Conoce a algún tico que viaje más que usted?
-Tengo amigos con los que he viajado mucho, pero quizás ellos empezaron después.
¿Cuántos países ha visitado?
-He viajado a 61 países, la primera gira fua a Estados Unidos y la última a República Dominicana.
¿Por qué se inclinó por viajar en lugar de constituir una familia?
-Siempre me ha gustado viajar, nunca me casé. Llegué a punto donde me sentí aburrido pues ya había estudiado y me puse la meta de ir más largo, conocer otros continentes.
¿Lugares exóticos?
-Egipto en 2008, hasta el color de la tierra es diferente. Todo está muy bien conservado. Recuerdo que entrar a una de las pirámides es por medio de un túnel muy angosto, oscuro y con poco aire. Ahí no dejan tomar fotos.
¿Fue a Siria en medio de la guerra?
-Estaba en Jordania en 2019 y una amiga me informó que Israel había bombardeado.
¿Qué vio allá?
-Las ciudades de los alrededores destruidas pero la capital Damasco no. Se supone que tienen como un acuerdo entre países para no bombardear donde están los centros históricos. La gente es muy amable.
¿Algún chasco gastronómico con consecuencias de diarrea?
-(Risas) Así es, me pasó por partida doble en India y Egipto. Me dio diarrea. En la India comí unas tortillas y en Egipto una pizza. Fue como un purgante.
¿Lo más impactante?
-Llevar a mi mamá al Vaticano. Yo he ido dos veces, pero compartir con ella fue algo muy grande y verla llorar de emoción por cumplirle este sueño.
¿Usted es buzo?
-Así es, hace dos años saqué la licencia. He estado en varios países en que uno debe conocer el tesoro de sus océanos. Por cierto, grabé un tiburón ballena en Los Cabos, México.
¿Conoce la ciudad de Petra?
-Sí, fue algo especial, era la última maravilla del mundo que me hacía falta.
¿Y el Taj Mahal?
-Es lindo, pero es más impactante Petra, es una ciudad completa. El Taj Mahal está en Agra, pero en esa ciudad no hay nada más que ver.
¿Sintió la energía del Taj Mahal?
-Sentí más energía en la tumba de Bob Marley en Jamaica, que el Taj Mahal.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM