Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Quién es dueño del azar?

Marvin Obregón A

¿Qué es el azar? Se define como “aquella fuerza o causa que determina hechos o circunstancias que son imprevisibles o no intencionadas”. Podríamos suponer que somos víctimas del azar pues sin nuestra aceptación o previsión estamos sujetos a su influencia.
¿Qué cosas dependen o son meramente azáricas? Digamos que azar es por ejemplo aquel   hecho fortuito como que    un avión se desplomase en el justo momento en que alguien va pasando por ese punto y le cayera   encima, o que usted o yo vayamos pasando por un sitio equis y alguien nos llamare para hacernos una pregunta, nos encomendase algo o que nos pegásemos un número de lotería, etc.
Una vez hecha la definición y habiendo puesto de   lo que es el azar, vayamos ahora al punto que nos podría interesar en este momento. Hablemos del juego de la lotería y afines. Para acercarnos al mismo tendremos que mencionar a la institución que legalmente tiene el derecho de vender los diferentes productos de esa categoría en nuestro país; o sea la Junta de Protección Social de San José (JPS). Sabemos que existe una ley que regula las loterías desde el 21 de noviembre de 1951, Ley N° 1387 y otras.
Pues bien, de todos es sabido que la Junta es una institución benemérita por la ayuda social que ha llevado a cabo en nuestro país durante tantos años y eso es indiscutible, pero también es discutible el proyecto de ley (N° 21632) que se discute en la Asamblea Legislativa el cual pretende prohibir cualquier tipo de rifas o juegos los cuales no estén regulados por la JPS.
Entre las penas que se impondrían por comercializar loterías que no estén autorizadas por la JPS serían: 10 años de cárcel, cobro de multas equivalentes a 2 salarios, entre ¢895 mil hasta ¢2,2 millones y así por el estilo.
Todo eso puede parecerle bien a algunos y yo no digo que no lo esté del todo, sin embargo sabemos que la creación de una ley no siempre hace justicia para todos  y que en muchos casos perjudica a los muchos  y beneficia a  unos pocos (los tagarotes). Como decían nuestro abuelos: “las apariencias engañan” y es así porque  ese proyecto no exactamente vendría  a proteger sólo  los intereses de la JPS como institución benemérita, sino que  detrás de ella  existe una empresa privada  la cual  es la administradora de las loterías electrónicas  (G-Tech Boldt)  que con una disposición así es ineludible que se beneficiaría, pues es lógico que al no haber venta de tiempos clandestinos “llevaría más agua a sus molinos”, o en otras palabras más plata para sus bolsillos.
Según datos obtenidos recientemente de una Encuesta Continua de Empleo (ECC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en este momento el país enfrenta una tasa de desempleo muy alta alrededor de unas 600 mil personas, se contabiliza que se encuentran sin un trabajo digno, por lo que la aprobación de una ley así vendría a aumentar esa cifra. Como decía Otto Guevara, es realmente un crimen que se multe a una persona por hacer rifas a quien lo tiene que hacer para poder sufragar sus necesidades inmediatas. Si esa ley, la cual aparentemente la han estado impulsando de nuevo; pasara, dejaría aproximadamente a unas 20 mil familias sin sustento.
El problema con todo esto es que se ha llegado a conceptualizar lo “clandestino” como lo malo, o lo incorrecto, pero si revisamos el asunto con lupa y sin intereses personalistas, veremos que dentro de “lo legal” existen aspectos que comportan situaciones de injusticia o de ilegalidad. Quiero con esto decir que la “legalidad” se crea muchas veces para favorecer al fuerte y desfavorecer al débil. La legalidad presenta el rostro de “lo correcto”, “lo conveniente”; pero a veces no es así.  ¿Es esto cierto o mentira?  ¿Lo vive usted en la realidad o no lo vive?
Para ir finalizando, vemos lo que la Biblia dice en torno a los beneficios materiales y me imagino que no materiales como el azar [si es que de ahí se puede desprender algún beneficio] que Dios dejó dichos recursos para todos los hombres en la tierra y no dijo para unos pocos. En el Génesis (Cap. 1, ver 28-29) dice: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves. Y a todos los animales que se arrastren”… Luego dice: “Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento “…
En ningún momento el Génesis dice que Dios dejó los recursos como ocurre en la actualidad para unos cuantos (la élite) sino dijo para todos y creo que lo mismo puede extenderse al azar y a los demás recursos…

*Bachiller en psicología
[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA