Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

No solo obras públicas, también transportes

Editorial

Cuando asistíamos a las clases escolares de educación cívica nos explicaban las funciones de cada una de las instituciones del Estado. Así por ejemplo, nos enseñaron que existe el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual se encarga de todo lo relacionado con carreteras, circulación y prevención vial así como infraestructura escolar y comunal, entre muchas otras funciones.
En teoría, el MOPT tiene entre sus obligaciones impulsar el desarrollo del país mediante la ejecución de infraestructura pública, sin embargo, en la práctica tal parece que solo se dedica a las obras, pues todo lo relacionado con transportes está en abandono.
Don Rodolfo Méndez Mata y su equipo han logrado desarrollar obras viales que por años estuvieron en el olvido. Eso está muy bien y se le aplaude porque tuvo la osadía de entrarle a proyectos que han sido esperados por años.  
Sin embargo, resulta lamentable que solamente se muestre esa imagen en la fotografía de su administración y no se evidencien las falencias en cuanto al rubro de transporte y el abandono a quienes se dedican a esta actividad.
Ahora la “brillante” idea que se le ocurrió al Consejo de Transporte Público (CTP) fue suspender el otorgamiento de nuevos permisos para el sector turismo hasta el 4 de enero de 2022. Como si no fuera suficiente dolor de cabeza para el sector lo acontecido durante la pandemia por Covid-19 ahora también les ponen más trabas a quienes dependen de esta actividad para llevar el sustento a sus hogares.
Durante la pandemia este sector ha sido de los más afectados pues prácticamente el turismo y transporte de estudiantes quedó en cero, mientras el traslado de trabajadores disminuyó en un alto porcentaje. En este lapso, debido a las restricciones sanitarias impuestas muchos fueron obligados a guardar sus unidades y ni siquiera les permitieron sacarlas para hacer sus gestiones personales.
Ese abandono se vio reflejado de tal forma que los transportistas se hartaron del atolillo con el dedo y con justa razón tomaron la decisión de manifestarse frente a las instalaciones del MOPT en Zapote a finales de 2020 con miras exigir respuestas ante su apremiante situación.
De acuerdo con estadísticas del Consejo de Transporte Público (CTP), de las 3.364 unidades de transporte de turismo inscritas en el 2020, actualmente se registran 3.086 unidades. La acción representa una contracción cercana al 8%, según estadísticas del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Parece que el CTP es una institución de adorno que protege los intereses de solo unos cuantos, puesto que ahí por más peticiones que hace un sector que se encuentra quebrado, se dan ahora el tupé de darle la espalda.
Prueba de ello fue cuando los taxistas y los autobuseros pidieron que les fraccionaran el canon y ahí sí el CTP corrió para favorecerlos pues según su criterio no tenían plata para cumplir son esa obligación, mientras a quienes trabajan en servicios especiales, simplemente se les dejó de lado. ¿Será acaso que en el CTP actúa más por el favorecimiento de aquellos sectores que le dejan más recursos a la institución? Sí así fuere, ese pensamiento dejaría mucho que desear.
Muchos hacen su inversión para adquirir una buseta como machete de trabajo y por una serie de trámites burocráticos relacionados con el Consejo de Transporte Público, se les complica en gran medida su funcionamiento.
Queremos reactivar la economía y generar fuentes de empleo, pero esas decisiones atentan contra esos objetivos y generan un doble discurso de las autoridades gubernamentales.
Por el bien de todos debe darse una urgente intervención en el CTP y que don Rodolfo Méndez Mata le ponga ojo y detalle la tan anunciada reestructuración que anunció para este 2021, para así poner a trabajar al ineficiente aparato estatal que por años no ha sido capaz de resolver estos problemas.       
Quizá tenga razón en que personal del Ministerio y sus órganos adscritos estén sobrando porque no le ponen amor y no sudan su camiseta en un trabajo que muchos con gran capacidad desearían tener.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA