Lo que era una noche de esparcimiento con su pareja y amigos terminó con la muerte del empresario Bernarbe Sequeira Barbas, de 44 años, quien falleció tras recibir al menos ocho balazos cuando se encontraba en el Hotel Colinas del Norte, en la comunidad de Sonzapote, La Cruz, Guanacaste.
Los hechos sucedieron pasadas las 7:30 p.m. de este miércoles, cuando el empresario se encontraba en el bar del hotel con su pareja, su cuñada y un amigo, y por razones que se investigan empezó la balacera.
Según información a la que DIARIO EXTRA tuvo acceso, el ahora fallecido se encontraba alojado en el hotel desde el martes.
Tras la lluvia de plomos, las personas que se encontraban en el sitio corrieron para ocultarse de los pistoleros, quienes tras darle muerte al Sequeira huyeron del lugar.
A la escena del tiroteo se desplazaron unidades de la Cruz Roja, cuyos paramédicos valoraron a Sequeira, sin embargo no tenía signos vitales y lo declararon fallecido.
La Fuerza Pública, Policía de Fronteras y Servicio Nacional de Guardacostas de la Estación Naval de Cuajiniquil mantuvieron un operativo en la zona, sin embargo no se confirmó la detención de ningún sospechoso.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tomó la escena del crimen, donde constató que no se cometió ningún robo, por lo que un presunto asuste de cuentas sería la causa de la muerte del empresario.
El Diario del Pueblo conversó con una mujer identificada como Carmela, quien es una de las propietarias del hotel donde se produjo la balacera. Confirmó que el hecho ocurrió dentro de su local, pero no dio más detalles porque no estaba en el bar la noche del crimen.
Otro propietario prefirió no referirse al tema.
GRAN AMIGO
El Periódico de Más Venta en Costa Rica logró conversar con un amigo de Sequeira, quien pidió guardad su identidad y está consternado ante la muerte del que fue casi su hermano.
“La noticia es muy dura. Todavía no lo puedo creer al ver cómo sucedieron los hechos y saber que un amigo de muchos años ahora no está”, comentó.
Recuerda a Bernarbe con mucho cariño, como una persona inteligente y correcta, ya que desde niños fueron compañeros de estudios y de adultos conservaban la amistad.
“El año pasado o antepasado nos reunimos en la casa de él, aprovechando que un excompañero venía de visita de los Estados Unidos. Ese día sacamos todos los recuerdos entre muchas risas y disfrutamos de una buena comidita”, agregó.
Según este hombre, con quien la víctima tuvo mucho contacto, el ahora fallecido le hacía constantes invitaciones para reunirse y pasar buenos momentos.
“Siempre pasaba invitándome a Liberia, lo que pasa es que por cuestión de tiempo y de trabajo a veces yo no podía viajar. Cuando íbamos sí aprovechábamos y hacíamos nuestras parrilladitas a lo grande”, narró.
SERVICIAL Y TRABAJADOR
Sin dudarlo el amigo del ahora occiso no pude olvidar la parte humanitaria de Sequeira cuando de ayudar se trataba.
“A él no le temblaba el pulso para ayudar a alguien, ya fuera con dinero o con algún diario para aquellas personas que lo necesitaran”, recordó.
Comentó que ambos estaban en un grupo de egresados, en el cual muchas veces se colaboraban si alguno atravesaba una situación económica adversa.
“Él también en su momento ayudó a algunos de los excompañeros, ya que a pesar del tiempo nos seguíamos apadrinando”, añadió.
Sequeira, quien se dedicaba a negocios relacionados con la lotería, terrenos, ganado y caballos finos, desde niño tuvo mucha facilidad para la administración. El conocido destacó la inteligencia y el esmero que ponía en lograr sus objetivos.
“Era un tipo muy inteligente, era de esas personas que decían quiero hacer algo y lo lograban. A veces más bien yo lo regañaba y le decía que aprovechara más la vida, ya que hoy estamos y mañana no sabemos”, indicó.
Trascendió que la víctima era padre de cinco hijos.
VECINOS TEMEROSOS
Los constantes hechos delictivos encienden las alarmas de los vecinos que dicen ver cómo el hampa se adueña de las comunidades guanacastecas.
Las redes sociales son un medio de escape, en el que las personas se desahogan ante la criminalidad que afecta a todo el territorio nacional.
“Otro puñaleado en el mismo lugar, los policías son los únicos responsables por no actuar; ya lo dijimos anteriormente, vamos a ver qué dicen ahora”, denunciaron lugareños vía Facebook.
“Lo malo que nunca hay detenidos por los asesinatos que ha habido en La Cruz, no les parece raro, por semana matan alguien y no hay sospechosos; no sé, pero algo no cuadra aquí”, agregó otro usuario en un medio guanacasteco.
“Ah, pero ve las autoridades brillan por su ausencia. Ah, pero anda ve cómo están al pendiente del que debe una pensión, de las restricciones para cobrar multa y joder más al pobre”, escribió una usuaria en la red social.
DOBLE HOMICIDIO
El 10 de marzo las autoridades atendieron un doble homicidio, en donde fallecieron Eric Salgado Álvarez y un sujeto de apellidos López Peña en Puerto Soley, La Cruz.
Ambos estaban dentro de una casa cuando al parecer cuatro sujetos llegaron caminando y sin mediar palabra les dispararon en varias ocasiones.
Los fallecidos recibieron tres balazos letales que les arrebataron la vida, mientras que dos personas resultaron heridas y debieron trasladarlas al centro médico local.
DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre la situación de inseguridad que afecta a la provincia de Guanacaste y las medidas que implementaría para combatirla, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM