Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

22 años sería edad máxima para pensión alimentaria

Propone Fundación Instituto de Apoyo al Hombre

Eugenia Quesada, presidenta de Fundiapho, pide que se llegue a un equilibrio en esta materia. (Foto archivo)

La Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) impulsa una reforma de ley para bajar la edad de los adultos que tienen derecho a pensión alimentaria.
El Código de Familia establece en su numeral 173 inciso 5) que los mayores de 18 años tienen derecho a una pensión alimentaria siempre y cuando no haya terminado sus estudios y obtengan buenos rendimientos con una carga académica razonable.
Ese beneficio se puede prorrogar hasta los 25 años, siempre que se pruebe la carga académica y el buen rendimiento en las notas.
Para Eugenia Quesada Montero, presidenta de Fundiapho, esta excepción resulta sumamente gravosa para el obligado alimentario, pues implica mantener hasta por 7 años más, una carga económica a favor de un adulto, bajo amenaza de perder su libertad ambulatoria si incumple ese pago. 
“Es una limitante muy fuerte para el crecimiento profesional y económico. El estar incluido en el registro de obligados alimentarios genera la restricción migratoria. No pueden aspirar a realizar viajes fuera del territorio nacional con fines académicos, laborales, culturales, recreativos, etc., salvo que cuenten con la suma correspondiente a 14 mensualidades para hacer el depósito de garantía o que la parte actora autorice su egreso. La tercera alternativa sería comprar una póliza de garantía del INS, pero es cara y lleva un trámite complejo. Por otro lado, limita el derecho al trabajo toda vez que muchas empresas no contratan a personas que figuren como deudores alimentarios”, indicó Quesada

UN JUSTO EQUILIBRIO

Para mantener un “justo equilibrio” en esta situación la Fundación propone que la edad máxima para recibir pensión al mayor de edad (que siga estudiando) sea de 22 años.
Quesada señaló que se dan abusos del beneficiario donde durante la minoridad pierden años de colegio, llegando a su mayoridad sin haberse graduado.
“Se constituyen entonces como actores del proceso alimentario y hacen valer su condición de estudiantes –aún en el colegio por haber perdido años lectivos- para seguir recibiendo el canon alimentario. Saben que, aunque se gradúen de 20 años, tienen un amplio plazo de 5 años más para obtener una profesión u oficio”, agregó.
El proyecto debe ser acogido primero por un diputado para iniciar su proceso de trámite legislativo.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA