Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) prevén que antes de junio estará lista la restauración del Monumento a las Garantías Sociales.
El costo de las remodelaciones se aproxima a ¢225 millones, según estimó la institución.
El Monumento a las Garantías Sociales se vio drásticamente afectado producto de un accidente de tránsito ocurrido el 23 de setiembre de 2018, donde Óscar Vega Ruiz de 33 años falleció.
El vehículo que conducía Vega se estrelló contra la estructura y debido al fatal accidente se deterioró.
El monumento está compuesto por cinco obras en bronce que se encuentran divididas en tres conjuntos escultóricos.
Dentro de las labores de restauración está la reconstrucción del brazo perdido en el accidente y las fisuras localizadas en el exterior.
También se debió intervenir el interior de la estructura porque estaba corroída producto del bombazo.
AVANCE
Carlos Jiménez, ingeniero del Conavi, indicó que el avance en la restauración de las estatuas es muy importante.
“El avance en la restauración de las estatuas es muy importante. Están muy pronto a estar finalizadas y esperamos que muy prontamente las estemos ubicando en su lugar como siempre ha sido nuestro programa de trabajo.
Una vez listas quedarían para el disfrute y apreciación de toda la ciudadanía. Creemos que para el primer semestre estarán listas”, apuntó el ingeniero del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La estructura se removió también como parte de las intervenciones que se realizaron en el viaducto de las Garantías Sociales, las cuales comenzaron el 14 de enero de 2019 y tuvieron un costo de $17 millones.
El 30 de marzo de 2020 se inauguró el paso a desnivel sin contar con el monumento propiamente, el cual experimentaría prácticamente un atraso de más de un año.
El Conavi mencionó en abril de 2020 a DIARIO EXTRA que la empresa encargada de hacer las reparaciones sería Renoir.
El MOPT comunicó en marzo de 2020 que puso en marcha la coordinación de la remodelación con el escultor Ólger Villegas, creador del monumento.
Las esculturas se retiraron en enero de 2019 como parte de los trabajos necesarios para la construcción del paso a desnivel en la rotonda.
De acuerdo con esa cartera, se consultó a especialistas en restauración, tanto nacionales como extranjeros, a raíz del deterioro que muestran las esculturas con el paso del tiempo.
El acuerdo original para la rotonda no incluía el monumento, sin embargo lo metieron tanto el Conavi como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 18 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM