La posibilidad de construir un teleférico en Costa Rica que comunique el cantón de Quepos con el Parque Nacional Manuel Antonio costaría de $70 millones a $100 millones, es decir de ¢42.840 millones a ¢61.200 millones.
El teleférico Quepos-Manuel Antonio se convertirá en un proyecto piloto para proceder a la renovación e innovación del sector turístico en el territorio nacional.
La idea surge luego de la conformación de la Subcomisión para el Teleférico de Quepos-Manuel Antonio en junio de 2020, la cual se integra por personas con intereses similares para el desarrollo económico y social del país.
La subcomisión está compuesta por representantes del sector público y privado, del sector hotelero y turístico, miembros de instituciones de gobierno, así como personal de diseño y construcción.
Dentro de los representantes del sector público se encuentran el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Planificación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Quepos.
El sector privado lo integran hoteles, restaurantes y operadores turísticos, los cuales contarían con un alto interés en el proyecto.
PREFACTIBILIDAD
DIARIO EXTRA conversó con Boris Marchegiani, jefe de la Comisión del Teleférico del Concejo Municipal de Quepos, quien indicó que el costo de la prefactibilidad ronda los $70 millones.
Dicho proceso determinará ver las acciones que se pueden hacer y ver aquellas en que estaría limitada la construcción.
Para la prefactibilidad aseguraron que se debe contar con los fondos que permitan proceder a la ejecución.
“El estudio de prefactibilidad daría a conocer las limitaciones o las preguntas que tienen que contestar en un estudio de factibilidad, como lo relacionado con el medio ambiente, que no destruya nada desde el punto de vista ecológico.
Este estudio debería tomar entre 3 o 4 meses y se tratará de recoger toda la experiencia en diferentes partes del mundo como en Colombia, Medellín, Guatemala, Río de Janeiro y debemos ver qué se debe aclarar”, adujo.
Marchegiani aseguró que los recursos vendrían de muchos fondos de atención que inviertan en proyectos internacionales para aguantar los millones de dólares que se tienen en el de pensiones.
Tras la prefactibilidad se haría el proceso de licitación correspondiente.
El jefe de la comisión prevé que una vez finalizado este proceso se realice la licitación del diseño y la elaboración de los documentos constructivos del teleférico.
Cuando se concluyan las fases anteriores se haría la licitación y su respectiva construcción.
Los representantes argumentaron la importancia del plan, debido a que hay una calle única hacia el parque que es sumamente peligrosa.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 18 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM