Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tibaseños hartos por olor a caca

Aseguran que viven calvario desde hace 25 años

  • La tubería está completamente dañada, las aguas negras caen al río Virilla.

  • DIARIO EXTRA visitó el lugar y comprobó la afectación.

  • La municipalidad ha enviado notas al AyA, pero no han recibido respuesta.

  • La CNE hizo un estudio sobre los riesgos a los que está expuesta la comunidad.

Los vecinos de la comunidad de Jesús Jiménez en el cantón de Tibás, llevan más de 20 años de soportar malos olores provenientes de una tubería de aguas negras que se ha agrietado con el paso de los años.
DIARIO EXTRA visitó el lugar y pudo comprobar el mal olor donde se ubica la tubería, en el límite de Tibás con Santo Domingo, que incluso se percibe hasta 300 metros del lugar.
El acceso al sitio es por una ladera, donde los vecinos se han encargado de mantener limpio el lugar y así evitar que se metan precaristas o que se convierta en una zona de escondite para el hampa.
“Llevamos mucho tiempo rogando a las instituciones como la municipalidad, el AyA y el INVU, se han hecho reuniones, pero no han dado inicios las obras. En 2019 se presentó un proyecto, pero no se sabe siquiera si ya está presupuestado”, dijo Juan Carlos Rodríguez, vecino de la comunidad.
A simple vista se puede observar cómo uno de los tubos está roto lo cual hace que las aguas negras escapen y discurran directo a un lote que comunica con el río Virilla, hecho que afecta debido a la gran contaminación que esto significa, según denuncian los vecinos.
El Periódico del Pueblo visitó la zona y pudo constatar que el ambiente empeora, cuando el sol se encuentra en su punto máximo al mediodía, también se pueden percibir muchos zancudos en las cercanías de las viviendas, mismas que tienen hasta sus ventanas cerradas, para evitar que ingresen los malos olores.

ESTUDIOS

A lo largo de los años, los vecinos se han comunicado con los respectivos alcaldes de Tibás, sin embargo, de ninguno recibieron solución.
Según relató Rodríguez, el actual alcalde, Carlos Cascante, emitió un documento al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pero tampoco se tuvo ninguna respuesta.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizó un estudio sobre los riesgos que enfrenta esta comunidad.
“Se le solicita al ente municipal efectuar las acciones pertinentes ante las instituciones competentes para solventar la situación y prevenir mayor contaminación ambiental y de salud”, cita el informe.
De momento, no se ha iniciado ninguna obra de mejora en el lugar.

VECINOS MOLESTOS

• Juan Carlos Rodríguez
“Reclamamos porque las tuberías no han sido tratadas, solo nos dan proyectos, pero nunca se inicia nada, son muchos años los que llevamos rogando”.

• Marlene Solano
“Aquí a veces que tenemos que cerrar puertas y ventanas porque no se aguantan los malos olores, han sido muchos años sufriendo con esto y no recibimos soluciones”.

• Luis Rodríguez
“Tenemos seis periodos de gobiernos locales de estar luchando para que nos solucionen el problema que genera muchos zancudos y malos olores”.

MUNICIPALIDAD RESPONDE

DIARIO EXTRA visitó la Municipalidad de Tibás para consultar sobre las posibles soluciones a este problema. El vocero del gobierno local, José Cojal, mencionó que en varias ocasiones se han dirigido al Haya, pidiendo una solución al problema.
“Eso le corresponde al Haya, ellos vinieron hace un año y se reunieron con los vecinos para plantearles la solución al problema.
Precisamente el Instituto mencionó que se requiere crear una estación de bombeo que jale las aguas a la planta de tratamiento que está en La Uruca, para eso es necesario llevarlo a un pozo que está en la esquina suroeste del Estado Municipal.
Cojal mencionó que Acueductos les dijo que a inicios de este año trabajarían en los estudios del proyecto, “de momento no se ha recibido ninguna respuesta, lo único que podemos hacer de parte de la Municipalidad es comprometernos que cuando se rompa la calle, se asfalte de inmediato.

SIN RESPUESTA

Intentamos conocer la posición del AyA al respecto, si se tiene presupuestados los arreglos en la tubería o si hay en el corto plazo una solución. Sin embargo, tras una semana de realizadas las consultas, no se obtuvo ninguna respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA