Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

No hacer la vista gorda ante las anomalías

Editorial

Desde hace meses DIARIO EXTRA publica denuncias sobre anomalías e irregularidades en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las cuales empañan el objetivo para el cual lo crearon y ponen en riesgo su gestión, por ende, el servicio que debe brindar a sus abonados.
En años de existir nunca se ha visto semejante desorden, al menos nadie lo ha denunciado como ahora. Los valientes funcionarios de la entidad perdieron el miedo a decir lo que sucede al amparo de la pandemia.
Es alarmante que el Sindicato de Trabajadores Acueductos y Alcantarillados (Sitraa) denuncie que la gerencia conocía todos los problemas que había con la facturación y aun así prefiriera hacer la vista gorda, sin importarle la afectación que esto representaría para los abonados.
Miles de costarricenses en medio de la crisis económica, muchos de los cuales se quedaron sin trabajo, debían ver cómo pagaban los recibos que llegaban con cobros excesivos, mientras que los jerarcas del AyA seguían recibiendo sus salarios completos, sin preocuparse por lo que les pasara a los demás.
Lo peor de todo es que esto no lo supieron hace pocos días, sino unas semanas después de suspender la lectura de los medidores. Curiosa situación porque siendo algo tan importante no sabemos por qué decidieron que los encargados de hacer las lecturas no cumplieran con su labor.
En el caso de los trabajadores privados, todos continuaron laborando con normalidad y a nadie se le cayó un brazo o una oreja por seguir trabajando.
Dichosamente aún quedan trabajadores públicos que no se dejan intimidar por quienes llegan a los puestos de poder y con pruebas en mano denuncian los abusos que cometen con recursos del Estado, así como el tráfico de influencias y la petulancia que se enquista en algunos jerarcas de rangos mediano y alto.
Lo que sucede en el AyA debe investigarse con urgencia, no debe permitirse que el desorden continúe. Hay demasiado en juego como para solapar la actuación de un pequeño grupo que en pocas palabras está desmantelándolo.
Es el colmo que sin ningún pudor les cobraran a los abonados altas sumas de dinero en sus recibos en medio de la crisis y no expliquen las razones de semejantes errores de facturación, pero tampoco por qué siguen promediando los consumos.
Definitivamente urge que investiguen el AyA porque no es posible que tanto dinero esté en juego cuando el país se halla al borde de la quiebra. Tampoco es justo que unos pocos hagan de las suyas ante la escasa supervisión y menos que se aproveche la pandemia para tomar decisiones absurdas.
La Comisión de Ingreso y Gasto Público debe zocarse la faja, meter el dedo en la llaga, esculcar, escudriñar y denunciar la inoperancia y la aparente corrupción que ataca al Instituto, lo cual hace que proyecte una mala imagen.
Los medios de comunicación cuando tratamos de obtener información de manejos anómalos recibimos silencio por respuesta. Lo que muchos no saben es que todo lo que se haga en las instituciones del Estado debe ser de conocimiento público porque es el pueblo quien paga sus salarios.
Los ciudadanos exigen cuentas claras y transparencia a los jerarcas, que están en la obligación legal de darlas sin esconderse, amedrentar y menos censurar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA