Un grupo de pequeños comerciantes de Alajuela denuncia que el Ministerio de Salud no está renovando los permisos de funcionamiento a quienes tengan alguna deuda con Hacienda.
Para estas personas, la medida va en contra del discurso de reactivación económica del gobierno y es por eso que solicitaron la intervención de la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales (FedeCámaras).
Al respeto, Francisco Llobet, presidente de la organización manifestó que estarán enviando oficios a los Ministerios de Salud y de Hacienda para que tengan consideración.
“Simplemente no es el momento para poner trabas. Estamos de acuerdo en que las deudas tributarias hay que pagarlas, pero se puede buscar un mecanismo flexible. Al impedir que estos negocios puedan reabrir frenando los permisos de salud lo único que se va a conseguir es más desempleo”, dijo Llobet ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Recordó que con la pandemia muchos negocios se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y ahora esperaban retomar sus actividades, pero se toparon con la negativa de Salud.
Si bien es cierto este es un requisito que siempre se ha pedido, los comerciantes sienten que ahora las cosas se han endurecido más y que en lugar de ayudarlos enfrentan mayores problemas.
Llobet dijo que es claro que resulta obvio que muchos comercios y en especial los pequeños tengan pendientes en el pago de impuestos a raíz de la situación económica.
“Lo que se ocupa es que las empresas sigan operando. Hemos recibido varias quejas en la cámara hasta el día de hoy y el mensaje que queremos enviar al gobierno es que no es el tiempo para ser tan estrictos, hay que tratar de encontrar mecanismos para incentivar la economía. Se les podría dar un permiso para ponerse al día”, destacó.
Esta situación también se estaría presentando en el caso las patentes municipales. Se está solicitando no tener ningún pendiente con la administración tributaria y llenar un formulario en el que se pide una certificación de bomberos y un responsable en la parte eléctrica para ciertos negocios.
Una de las afectadas, que prefirió no ser identificada, contó que es increíble ver lo fuera de la realidad que está este gobierno con respecto a los pequeños empresarios. “Esta es mi realidad en Alajuela, pero estoy segura que en otras partes del país están viviendo la misma situación”, comentó.
A ello se suma que la Municipalidad de Alajuela estaría cerrando varios negocios debido a que se encuentran morosos. Al parecer cuentan con una lista bastante extensa.
Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda remitió al Congreso un proyecto de Ley recientemente para sustituir temporalmente la sanción de cierre de negocios que aplica la Dirección General de Tributación con una multa, con la idea de impulsar la reactivación. La idea es que los diputados dispensen de trámite la iniciativa, dada la premura.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 18 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM