Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Si usted continúa, ellos pierden dos, tres o cuatro partidos”

Técnico Jorge Luis Pinto declara

  • “Siempre dije que la verdad de Brasil no se ha dicho y algún día se tendrá que decir”, contó Pinto en videoconferencia

  • Jorge Luis Pinto

El momento esperado llegó. Jorge Luis Pinto Afanador, quien fuera técnico de la Selección Mayor de Fútbol de Costa Rica en el Mundial 2014, declaró en el juicio donde los futbolistas Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz acusan de difamación a los exdirectivos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román. 

Una, otra y otra vez reiteró que el motivo que le dieron los dirigentes para no renovarle era que los jugadores se iban a dejar perder varios encuentros para hacer valer una cláusula en la que se estipulaba que al salir derrotados en tres cotejos consecutivos el despido era inmediato. 

“Me citaron a una reunión en un sitio muy moderno que hay frente al Proyecto Goal, La Tribu, teníamos una reunión como a las 10 u 11 de la mañana. Cuando entramos a la reunión me llamó aparte el presidente (Eduardo) Li con otros tres directivos, Rodolfo Villalobos, (Rafael) Fello Vargas y por supuesto Adrián Gutiérrez. Los cuatro se me acercaron y me dijeron, ‘Profesor se ha complicado todo, los jugadores dicen que si usted continúa con la Selección ellos pierden dos o tres o cuatro partidos para que lo saquen’. Me quedé asombrado y sorprendido. Dije que no puede ser, pero respeto y si es así, no vamos a discutir, pelear ni hacer daño. Pero me gustaría que antes llamáramos a los 19 restantes porque en todos los grupos hay dos o tres personas que hablan”. Declaraciones hechas por medio de videoconferencia desde el Consulado de Costa Rica en Bogotá, Colombia, que retumbaron en la Sala 1 del Primer Circuito Judicial de San José.  

 

LA LUNA DE MIEL DE BRYAN

 

Pero el colombiano también se refirió al matrimonio de Bryan Ruiz, con todas las palabras. “Ustedes bien lo saben que él se casó como faltando como cinco o seis días para el Mundial. Le rogué y le supliqué que no se casara antes del Mundial, que era inoportuno su luna de miel en pleno Mundial. Imagine el problema para mí pero no aceptó. Estuve hasta en su fiesta de matrimonio”. 

 

LO DE CUERPO DE TRÁILER A CELSO ERA UNA BROMA

 

El volante Celso Borges había dicho que hasta lloró cuando Pinto le dijo que tenía el cuerpo como el de un tráiler y la coraza de un Volkswagen. Se le preguntó por el tema y el estratega se puso a reír. “¡Ja, ja, ja! Esto es de risa. Por favor licenciado. Le hice bajar 12 kilos y así corrió el Mundial, hágame el favor. O sea que ahora le salí debiendo yo a Celso, por favor. Al contrario, fue un mérito extraordinario el sacrificio que hizo. Eso es de chiste, convivencia, interacción, de relax. Algunos deportistas míos tienen carrocería de camión y motor de Volkswagen. Después bajó todo ese peso. Era en tono jocoso. Dicen que fue el que más corrió en el Mundial 2014. Es un gran trabajador y así pudo ir a la gran Europa. Esto es de chiquilines”, advierte.

 

CON KEYLOR NUNCA PERO NADA DE RENCOR

 

Admite que nunca volvió a hablar con Keylor Navas ni Bryan Ruiz. Con Christian Bolaños sí y con un par de jugadores con quien dice hablar muy seguido. 

A la interrogante de si guardaba algún sentimiento en contra reveló “no guardo ningún resentimiento por nadie ni enemistad de ninguna manera. 

Uno entiende, son muchachos y la madurez de uno y conocimiento no le permite tener esos dolores. La vida cobra y arriba hay uno que hace justicia y ese no se equivoca”. 

Dice no recordar si en su contrato se estipulaba que al perder tres juegos quedaba fuera, pues no lo recuerda. “Uno mira nada más los montos, fechas de terminación y no más”. 

Y es que en el medio Semana, él decía que jamás firmaría un contrato así. “Es que las reglamentaciones son diferentes. Una cosa es firmar con los clubes y otra es firmar con selecciones. Son contratos diferentes por la competitividad. En las selecciones se tiene partidos cada dos o cuatro meses y en equipos cada domingo. Es totalmente diferente ese modelo de contratos”. 

 

CHOPE SALE RASCANDO

 

Cuando se le pidió definiera el por qué en la conferencia de salida había hablado de estar durmiendo con el enemigo no dudó en referirse a Paulo César Wanchope, actual técnico de Pérez Zeledón. “Con Chope, vuelvo y le repito que yo había dicho y lo hablo por segunda vez. Dije que ese era el problema, que estaba jugando con el enemigo como yo se lo dije a él”.

Para cerrar al técnico se le quebró la voz, lloró y dijo “este rato no es el más lindo de mi vida… ojalá que haya sido claro todo, la verdad y nos duele maltratar el fútbol así”.

 

 

LA JUGADA

 

A las 7:52 a.m. llegó Pinto al Consulado de Costa Rica en Bogotá. Le ofrecieron café y dijo que sí. 

El cónsul Manuel Enrique Núñez Lizano fue el encargado de coordinar la atención de Pinto en Colombia. 

Una vez más se tuvieron que repetir preguntas y respuestas por problemas de conexión de internet.

A las 6 y 15 de la mañana ya había 10 miembros de prensa haciendo fila en las afueras de las salas de juicio. Al final llegaron más de 15. 

Tras una de las intervenciones, Pinto pidió que le ayudaran los jueces, que fueran más rápidos porque lo iba a dejar el avión.

El colombiano se puso chúcaro porque le preguntaban de otros temas. El juez le indicó que debía responder. 

“¿Se fue la onda?”, preguntó Pinto tras 13 segundos en silencio, pues no le preguntaban nada.  

“Hola, pura vida”, fue como saludó don Jorge Luis a una de las juezas. 

“Pura vida a todos, felicidades”, últimas palabras del técnico en videoconferencia.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA