Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, le metió un recurso de amparo al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por su inoperancia en el manejo y la administración en torno al bono Proteger.
La titular de la institución acudió en favor de 200 mil habitantes y pidió a la administración que se les resuelva y conteste las solicitudes que desde abril de 2020 a la fecha están en trámite, validación o análisis.
El gobierno lanzó la plataforma del bono Proteger el 9 de abril de 2020 con la finalidad de ayudar a las poblaciones que se vieron afectadas con las reducciones de jornadas, suspensiones de contratos o despidos.
El subsidio por recibir era desde ¢62.500 y hasta ¢125.000 dependiendo de la afectación por un espacio de tres meses.
Sin embargo, la plataforma fue ampliamente cuestionada porque se desconocen los criterios de selección para entregar los recursos del erario público.
Un informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) de diciembre de 2020 detectó que, durante la asignación de recursos del bono Proteger, se habían entregado de forma indebida unos ¢7.490 millones.
En tanto, uno de cada cinco beneficiarios recibió un monto superior al que le tocaba, mientras que 4.200 personas dejaron de percibir la transferencia monetaria sin ningún tipo de justificación.
En un ejercicio que se hizo desde el despacho de la diputada Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN), se debe sumar lo destinado a trabajadores independientes, informales o temporales que mintieron en la información suministrada y cuyo monto alcanzó los ¢7.556 millones.
Luego también se detectó que al menos a 30 personas se les entregó el cuarto bono, lo cual representó un monto de ¢3,7 millones; mientras que ¢4.478 millones se entregaron a personas que no tuvieron ningún tipo de afectación.
El caso se encuentra actualmente en investigación por parte del Ministerio Público.
AMPARO
La Defensoría de los Habitantes argumentó que al 8 de enero de 2021, la plataforma del bono Proteger contabilizó un total de 1.037.386 solicitudes recibidas.
Indicó que el 26% estaba en proceso de análisis, es decir, alrededor de 269.000 solicitudes.
La acción implica que a enero de este año más de 269.000 habitantes seguían sin saber su estatus ni si podrían o no recibir el beneficio económico.
El órgano defensor recibió 5.561 solicitudes de intervención contra el IMAS, y cuando se presentó el amparo, se contabilizaron 1.260 denuncias de ciudadanos que están a la espera de una respuesta a su solicitud.
“La Defensoría no puede quedarse inmóvil ante las miles de solicitudes que siguen sin respuesta; las autoridades deben entender que no son un simple número, se trata de habitantes que pasan los meses y no reciben resolución respecto a su solicitud del bono Proteger, mientras que viven día a día la precariedad de verse sin una fuente de sustento”, dijo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. El órgano defensor solicitó al máximo Tribunal que se declare con lugar el recurso de amparo.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA intentó obtener una respuesta por parte de Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, sin embargo no se logró al cierre de esta edición.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 17 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM