Los vecinos de San Vicente de La Unión, Cartago, no salen del asombro luego de que en una balacera asesinaran a Dianey Acón Villalobos, un reconocido lugareño que durante el último mes optó por volverse taxista pirata, pues se había quedado desempleado.
En el mortal tiroteo resultó herido otro masculino apellidado Castro, también taxista informal, y fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital Max Peralta.
Acón tenía 52 años, y de acuerdo con familiares, así como amigos, desde hace muchos años se trasladó desde la Zona Sur a vivir a esa comunidad brumosa, donde todos lo conocían con el alias de “Macho”. Además, era padre de 7 hijos que tienen entre 7 y 32 años.
En medio de las lágrimas, una de sus hermanas manifestó brevemente que durante los últimos años Acón se dedicó a laborar en cableras como instalador y en el área de telecomunicaciones. Sin embargo, a principios de este año se quedó desempleado debido a la afectación por el Covid-19.
Ante la necesidad de llevar el sustento a su casa, hace aproximadamente un mes el hombre decidió alquilar un carro para desempeñarse como taxista pirata mientras conseguía un empleo más estable.
El vehículo era un Toyota Corolla, modelo 1998, color gris, con las placas 313153, las cuales aparecen registradas a un hombre de apellidos Castro Madrigal.
ESPERABA CLIENTES
Precisamente, al momento de la balacera Acón estaba parqueado a un lado de la carretera principal, donde los porteadores suelen quedarse en espera que lleguen clientes a solicitarles viajes.
Tras las primeras indagaciones hechas sobre el crimen, en la Policía Judicial manifestaron que lo habrían ejecutado dos sujetos a bordo de una motocicleta.
A eso de la 1 p.m. al parecer Acón conversaba con su compañero Castro cuando por el sitio pasaron los motorizados, quienes se les acercaron y sin mediar palabra alguna el que viajaba como acompañante sacó un arma de fuego con la que les comenzó a disparar sin piedad alguna. Los lugareños manifestaron haber escuchado al menos 10 detonaciones.
En ese momento y a como pudo Acón intentó refugiarse detrás del carro, pero el gatillero logró impactarlo en la cabeza y el pecho, heridas que lo mandaron al suelo donde comenzó a desangrarse.
Por su parte, Castro también resultó herido, sin embargo él logró escapar de la lluvia de plomo lanzándose a una acequia que está a un lado de la carretera. Tras el ataque, los pistoleros huyeron a toda velocidad para evitar que los vecinos pudieran observarlos.
Luego de ser alertados, al sitio llegaron los paramédicos del comité local de Cruz Roja, quienes determinaron que Acón ya había fallecido, mientras que a Castro lo estabilizaron para remitirlo al Hospital Max Peralta en condición estable.
En el OIJ agregaron que se desconoce el móvil del homicidio, por lo que habrá que esperar a que avancen las pesquisas para determinarlo. Asimismo, manifestaron que los investigadores se presentaron a la escena para trasladar el cadáver a Medicatura Forense.
ERA MUY CORRECTO
Luego que se confirmara el deceso de Acón, los lugareños se acercaron al lugar de los hechos y se mostraron muy asombrados por lo ocurrido, pues aseguran que siempre lo conocieron como un hombre muy correcto, así como trabajador.
Uno de ellos es Carlos Morales, amigo del hoy fallecido, quien manifestó que estaba en su casa cuando llegaron a avisarle que había ocurrido una balacera donde los taxistas piratas y que la víctima había sido su allegado.
“Era compadre mío, yo nunca lo vi en problemas de nada, una persona correcta, trabajador. Él se quedó desempleado y ahora estaba pirateando hace como un mes, como me duele. Estaba pulseándola, alquilando ese carro, pero no le quedaba mucha ganancia porque está malísimo esto, aquí la pirateada esta muy mala y todos tratamos de ganarnos algo”, comentó.
Consultado sobre qué pudo haber provocado la balacera, el lugareño manifestó que desconocía las razones del tiroteo y más bien dijo sentirse extrañado, pues desde que se hicieron amigos Acón siempre fue muy entregado a sus hijos.
En lo que va del 2021 las autoridades judiciales contabilizan un total de ocho homicidios en la provincia de Cartago. Dividido en cantones los casos se han registrado en El Guarco 2, Alvarado 1, cantón central 1, La Unión 1, Oreamuno 1, Paraíso 1 y Turrialba 1.
QUIÉN ERA
- NOMBRE: Dianey Acón Villalobos
- EDAD: 52 años
- VECINO DE: La Unión, Cartago
- OCUPACIÓN: Taxista pirata
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Miércoles 17 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM