Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden pena máxima para Araya, Gamboa y Smith

En juicio por supuesto tráfico de influencias

  • El abogado Juan Marcos Rivero dijo que el Ministerio Público no tiene claro lo que es la ventaja indebida

  • El tribunal está compuesto por los jueces Ivannia Delgado, Roy Jiménez y Adriana Tenorio

  • José Pablo Miranda y Melissa Quirós, representantes de la Fiscalía, solicitaron 5 años cárcel para cada imputado

 

Luego de tres audiencias, el Ministerio Público emitió las conclusiones en el juicio que se sigue por el presunto tráfico de influencias que se imputa al alcalde josefino Johnny Araya, al exmagistrado y ex subjefe de Fiscalía, Celso Gamboa, y a la exfiscala Berenice Smith.
En esa línea, los representantes de la Fiscalía, José Pablo Miranda y Melissa Quirós, solicitaron para los imputados la pena máxima de cinco años de cárcel para cada uno.
“Consideramos que es pertinente y es útil esa pena de acuerdo al juicio de reproche ya establecido, el Ministerio Público (lo hace) de manera razonable, de acuerdo a los parámetros que establece nuestra legislación”, indicó el fiscal José Pablo Miranda.
Añadió que es importante, por la circular 09-ADN-2019, pronunciarse sobre aspectos relacionados con la posible sustitución de la pena.
Miranda destacó que la ejecución condicional de la pena no es posible en aquellos casos con condenas de más de tres años, sin embargo existe una reforma legal que establece que las sentencias de hasta seis años pueden ser sustituidas por el juzgador en casos jurídicamente viables.
“El Ministerio Público ha analizado las condiciones objetivas de los imputados, ha analizado las condiciones concretas y, con respecto a la posible sustitución de la pena, considera que no existen razones para oponerse a la misma en caso de que el tribunal llegue a poder determinar, y esto sí es una obligación del tribunal y que corresponde a la defensa demostrar, que se cumple con los requisitos objetivos para el beneficio de la sustitución”, explicó.
Estos requisitos incluyen un domicilio claro, establecer rutas de salida y los destinos a los cuales se desplazarían, así como su lugar de trabajo.
En caso de que esto se cumpla, el Ministerio Público no se opondría a la sustitución de la pena.
Miranda también señaló que piden la inhabilitación de cargos públicos, incluyendo los de elección popular, por un plazo de cinco años para cada uno de los encartados.

SIN CLARIDAD

El debate lo empezó la defensa del alcalde Johnny Araya con sus alegatos, inicialmente con la intervención del abogado Juan Marcos Rivero, quien continuará su ponencia este miércoles para luego dar paso a su colega y codefensor el licenciado Alfonso Ruiz.
Rivero mencionó, por medio de una línea del tiempo, algunos de sus argumentos y criticó los elementos que expuso el Ministerio Público en sus conclusiones.
“Muchos de los elementos que el Ministerio Público afirmó de sus conclusiones son elementos que no se encuentran acusados y que por tanto están incluso fuera de la línea del tiempo que nos tiene en este caso. A manera de ejemplo, la supuesta colusión entre don Johnny Araya y los otros imputados es algo que no está acusado”, dijo.
Rivero insistió en que su representado hizo una solicitud y no una queja como se quiso hacer ver por parte de los fiscales. Afirmó que la respuesta se dio rápidamente porque la ley establece cinco días para atender una petición hecha por un usuario y recalcó que no hubo un trato preferencial.
Sobre el alegato de la Fiscalía de la presunta ventaja indebida en favor de Araya, el litigante expresó que hubo, en el caso de su cliente, un ejercicio legítimo de un derecho de cualquier persona para que se le aclarara su situación dentro de una causa judicial.
También comparó la acusación con una dictadura, señalando que si una persona no puede tener acceso a información sobre una causa en contra suya, solo se trata de un régimen de este tipo.
“¿Es una ventaja indebida solicitar lo que don Johnny solicitó que se revisara el expediente, y se analizara cuál era la situación y si había que hacer una corrección del sistema de gestión en línea con el objeto de que no fuera lesionada su imagen? Por supuesto que no. Solo en un Estado dictatorial, yo creo que solo en el Chile de Pinochet, o en la Argentina de la Junta de Gobierno o en la Alemania de Adolf Hitler se podía considerar que alguien que solicite una petición de que se revise un expediente y se certifique, la literalidad del expediente, sea una ventaja indebida porque pide la tutela de su imagen”, indicó.

CONCIENCIA TRANQUILA

El alcalde Johnny Araya afirmó estar tranquilo y confiado en Dios en que saldrá victorioso del proceso penal que enfrenta.
“Lo único que quiero decir después de escuchar la petición que ha hecho el Ministerio Público es que estoy con la conciencia absolutamente tranquila, he puesto todo en manos de Dios y estoy seguro que la verdad al final va a relucir en este juicio”, adujo.
Añadió que espera con paciencia que termine el debate y escuchar con respeto la resolución del tribunal.
“Mi conciencia está tranquila como el primer día que llegué y sigo diciendo que nunca debía estar sentado aquí en este juicio, mi actuación fue absolutamente correcta, apegada a la normativa legal y eso es lo que vamos a demostrar en nuestro turno de defensa”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA