El Partido Acción Ciudadana (PAC) desconoce cuándo hará el pago al Estado por la condena que recibió tras intentar estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante los comicios de 2010.
A pesar de que el juicio culminó en diciembre de 2016, y en abril de 2019 la Sala III ratificó la condena a los acusados, la agrupación política sigue sin cancelar el monto que la Procuraduría General de la República (PGR) solicita como daño patrimonial al Estado.
Las actuales autoridades del Partido han dicho en reiteradas ocasiones que no tienen los recursos para hacer frente a esta condena económica.
En principio, los Tribunales de Justicia condenaron al PAC a pagar ¢352 millones, pero tras un recurso interpuesto por la PGR aceptado por el Tribunal de Apelación, la cifra se elevó a ¢516 millones.
Eso hizo que el PAC apelara y obligará a realizar un nuevo juicio que debe hacerse este año, para determinar el monto final.
PIDEN CONTRIBUCIONES
La actual presidenta del PAC, Marta Solano, reiteró que para recoger la cifra están solicitando contribuciones.
“La solicitud de donaciones se ha hecho en espacios internos del partido. Según el código electoral, cualquier persona física puede realizar donaciones a partidos políticos. Las donaciones se deben depositar en la cuenta bancaria que el PAC tiene prevista para ese único fin”, explicó Solano.
DIARIO EXTRA consultó cuánto es el monto que llevan recogido a la fecha, pero la presidenta del PAC indicó que: “pronto se comunicará los resultados de este esfuerzo”.
El PAC y el Movimiento Libertario son los únicos dos partidos que han sido condenados en los tribunales de justicia por estafa.
¿CUÁNTO DEBE PAGAR EL PAC?
En primera instancia, la condena que recibió el PAC fue por ¢352 millones, pero un recurso de la PGR elevó la cifra a ¢516 millones. Eso hizo que la agrupación política apelara.
En abril de 2020, la Sala III ratificó la condena de cárcel para los dos imputados del Partido, el extesorero Maynor Sterling (6 años) y el exmensajero Manuel Antonio Bolaños (3 años) y, en el caso del monto, admitió el reclamo para estudio.
Según cálculos de la PGR, y debido a que el Tribunal Penal estableció que los intereses siguen corriendo desde el momento en que se cometió el hecho hasta su efectivo pago, el monto a cancelar por el partido de gobierno ya supera los ¢900 millones.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Martes 16 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM