La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, dirigida por el ministro de Salud Daniel Salas, insiste en mantener los planes de la vacuna contra el Covid-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca, a pesar de los supuestos graves efectos secundarios.
Según medios internacionales, Dinamarca, Irlanda y Tailandia suspendieron temporalmente la aplicación de dicha vacuna tras el reporte de varias personas que desarrollaron coágulos sanguíneos.
Una situación similar ocurrió en Noruega, donde al menos cuatro personas menores de 50 años presentaban un número inusualmente bajo de plaquetas sanguíneas, lo que puede causar hemorragias.
De acuerdo con la CNN, ya 10 países han frenado la aplicación de las dosis de AstraZeneca. Se trata de Francia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Holanda, Alemania, Italia y España.
Si bien en Costa Rica solo se aplica la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el propio ministro Salas anunciaron con bombos y platillos que a finales de marzo llegarán un total aproximado a las 204 mil dosis de AstraZeneca.
ESCUETA RESPUESTA
Sobre qué pasará con ese plan, Salud no es claro. Ante una consulta de DIARIO EXTRA, sobre ¿Va a suspender Costa Rica la aplicación de la vacuna de AstraZeneca? ¿Qué opina el Ministerio de Salud de las reacciones que está causando dicha vacuna como la formación de coágulos sanguíneos? y ¿Qué opina Salud de la suspensión de dicha vacuna en países como Holanda, Italia, Noruega, Islandia, y Dinamarca? Se limitaron a indicar: “La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a lo indicado por la OMS, así como a la nueva evidencia que se publique sobre la vacuna de AstraZeneca”.
Ante la repregunta por correo electrónico: “Colegas, la respuesta es ambigua. ¿Se mantiene o no la vacunación de AstraZeneca? Favor precisar”, respondieron de forma escueta: “Reiteramos, que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a lo indicado por la OMS, así como a la nueva evidencia que se publique sobre la vacuna de AstraZeneca. Saludos cordiales”.
INSISTEN EN PONER VACUNA
La hermética posición de Salud se da a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en seguir aplicando dichas dosis.
“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan, según reportó la agencia internacional AFP.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que sus beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.
Además, el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.
Cabe señalar que en el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, dado que conforman el grueso de las dosis entregadas por el programa Covax, apoyado por la OMS para garantizar el acceso a inmunizantes.
¿QUÉ SON LOS COÁGULOS SANGUÍNEOS?
Los coágulos sanguíneos son masas semisólidas de sangre que pueden permanecer estacionarias (trombosis) y bloquear el flujo sanguíneo, o desprenderse (embolia) y viajar a varias partes del cuerpo. Los coágulos sanguíneos pueden poner su vida en peligro dependiendo de la ubicación y gravedad del coágulo.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Martes 16 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM