Para el reconocido embajador de carrera Javier Sancho que el gobierno de Carlos Alvarado insista en enviar un representante costarricense a Nicaragua es legitimar al régimen de Daniel Ortega.
Sancho, quien se desempeñó como embajador de Costa Rica en Nicaragua entre 2012 y 2016, aseguró que la decisión del gobierno va en contra de las denuncias internacionales que hizo nuestro país cuando estalló la crisis sociopolítica en suelo pinolero.
De hecho, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto Epsy Campbell en 2018 (en ese momento como canciller), así como el presidente Alvarado (en 2019 y 2020) criticaron con fuerza la escalada de violencia en la hermana nación.
También golpearon la mesa por la violación a los derechos humanos y se manifestaron contra la represión.
“Indistintamente de quién sea la persona que se designe, pienso que se estaría legitimando una dictadura, especialmente que no ha querido reconocer derechos fundamentales del pueblo nicaragüense. Están cerca de tener una elección en noviembre y no han permitido el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni de algún otro órgano de la OEA, así como tampoco de la Unión Europea. Es un régimen que no merece tener un representante de alto nivel de parte de Costa Rica”, explicó Sancho.
COINCIDEN
Similar opinó la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Karine Niño. La congresista manifestó que lo único que demuestra el gobierno es que no tiene una ruta clara en política internacional.
Recordó que el Ejecutivo había sido claro en la decisión de no enviar un embajador a Nicaragua, como protesta por lo que estaba ocurriendo con el pueblo, razón por la cual designaron a inicios del 2018 como encargado de negocios al diplomático de carrera Óscar Solís.
“Lo único que demuestra este gobierno es que no tiene una ruta clara en nada, ni en la parte económica, mucho menos en cuanto a la política internacional. Llenan puestos por llenar”, agregó Niño.
La socialcristiana María Inés Solís también cuestionó la contradicción de las autoridades. “No resulta conveniente para Costa Rica nombrar una persona en el cargo de embajador de Costa Rica en Nicaragua porque supone el reconocimiento tácito de Costa Rica hacia el régimen de Ortega, por ende la aprobación de las violaciones a los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense, medios de comunicación y líderes políticos de oposición de ese país”. adujo.
SUENAN XINIA VARGAS Y CARMEN MUÑOZ
Pese a las críticas, Adriana Bolaños, canciller a.i., dijo que se mantienen firmes en nombrar a un embajador o embajadora a Nicaragua.
Comentó que el beneplácito se envió a inicios del 2021. Eso sí, no adelantó ningún nombre, algo común en este tipo de designaciones.
“Hasta hoy no se ha nombrado embajador en Nicaragua y hasta que lo hagamos lo vamos a comunicar a todos los medios. Por práctica internacional diplomática no puede referirse a ningún nombramiento hasta que este no se haga”, acotó.
Pese a lo anterior, cada día crece con más fuerza la posibilidad de que la silla sea ocupada por la embajadora de carrera Xinia Esperanza Vargas.
Vargas actualmente se desempeña como jefa de misión de Costa Rica en República Dominicana. Tiene 62 años. Inició labores en la Casa Amarilla el 13 de mayo de 1993. En República Dominicana gana en promedio ¢5,5 millones.
También se escucha nuevamente el nombre de Carmen Muñoz, quien se desempeñó como diputada entre 2010 y 2014. También fungió como viceministra de Gobernación en la administración de Laura Chinchilla.
De Muñoz se sabe que a los 15 años se unió a las filas del Frente Sandinista en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza.
De hecho, en currículos que circulan en internet se puede leer: “Cargos ocupados: 1979-1980: Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Además, entre 1980 y 1993 se desempeñó como dirigente de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC), partido político de extrema izquierda con una ideología marxista-leninista.
Muy afín a esa línea, Muñoz estudió Economía Política, Filosofía e Historia en la Escuela Julio A. Mella de Cuba.
Al respecto, Muñoz tras ser contactada por el Periódico del Pueblo dijo: “Tal consideración no pasa de ser un rumor. Sin embargo, siempre es un honor servir a al país ahí donde se te demande, ya sea en Managua o en la Conchinchina”.
¿QUIÉNES SUENAN?
Xinia Esperanza Vargas
• Actual Embajadora de Costa Rica en República Dominicana
• Diplomática de carrera desde 1993
• Tiene 62 años, es licenciada en Derecho y notaria pública
Carmen Muñoz
• Ex viceministra de Gobernación y exdiputada del PAC
• Fue miembro del Frente Sandinista
• Tiene 57 años, cursó estudios en Economía Política, Filosofía e Histori
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA consultó a la embajadora Vargas, pero al cierre de edición no hubo respuesta.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Martes 16 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM