Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“No tenemos más plazas vacantes”

Silvie Durán, ministra de Cultura

  • Silvie Durán

  • Los restauradores de la Biblioteca Nacional alzan la voz ante su inminente desaparición.

  • Edificio que alberga la Biblioteca Nacional.

A raíz de una nota publicada por DIARIO EXTRA el miércoles 3 de marzo, que advertía sobre la inminente desaparición de los restauradores de libros y documentos antiguos en la Biblioteca Nacional, por motivos de retiro, entre otras razones, como la falta de recambio calificado en una labor tan especializada, el Periódico del Pueblo buscó a Silvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, en aras de exponer el caso y que respondiera en forma pública respecto a algunas de las inquietudes de estos profesionales.
Cabe recordar que, en el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca, solo existen cuatro profesionales. De ellos, tres han dado nueva vida a cientos de libros, periódicos y documentos antiguos durante más de 40 años.
Su labor ha sido invaluable para la cultura nacional, pues colaboraron con el país al preservar su historia y su saber, en una palabra su memoria, pero dicha labor se encuentra en vías de extinción pues, lamentablemente, al menos dos de estos guardianes de la cultura nacional se jubilarán en pocos meses y no hay repuesto, debido a que las autoridades no han querido que nuevos profesionales aprendan a efectuar sus funciones.
Luis Fernando Gutiérrez, jefe de este departamento, se retira en el mes de julio de este año, pero sin que haya nadie para suplirlo.
“Para este año está proyectado que se van a ir dos personas y el próximo año se va otro. Solo quedará una persona que jamás va a poder suplir el trabajo que hacemos. Es más, con cuatro personas no damos abasto para restaurar la gran cantidad de documentos dañados”, recalcó.
También acusó a la Ministra de que nunca se acerca a ese lugar ni sabe quiénes trabajan ahí.
“Ella acá nunca ha venido. Ella ni me conoce y me gustaría que viniera aquí y supiera qué es lo que nosotros hacemos. Que sepa que tenemos a cargo nuestro patrimonio bibliográfico, que se está destruyendo. Le recuerdo a la señora Ministra que nuestro objetivo en la Biblioteca es preservar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional. Ese es nuestro objetivo claro. A la Ministra le digo que busque formas o maneras para crear nuevos profesionales que trabajen acá”, externó con vehemencia.

MINISTRA: “RESPETAMOS SUS PREOCUPACIONES”

¿Qué piensa de que el Departamento de Restauración de la Biblioteca Nacional esté abandonado y casi olvidado?
- Al equipo de personas que laboran o han laborado en el Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca se les ha brindado acompañamiento desde la Jefatura de la Biblioteca Nacional, a cargo de Laura Rodríguez Amador, quien ha gestionado, con diferentes entidades, recursos para continuar con las labores de restauración y encuadernación, actividades de capacitación presenciales y virtuales por medio de la cooperación internacional. Además, desde administraciones anteriores se ha invertido en mejorar las condiciones de la planta física, para beneficio de los trabajadores, y de los recursos que tienen a disposición para realizar sus labores.
¿Por qué usted nunca bajó a esta área para saber qué hacen y escuchar sus peticiones? ¿Usted los abandonó?
- La ministra conoce sus preocupaciones, y la administración ha tramitado toda solicitud, con prontitud y diligencia, siguiendo el debido proceso.
He participado desde al año 2016 en al menos una reunión general de todo el personal del Sinabi (Sistema Nacional de Bibliotecas), y he compartido con el personal intercambiando reflexiones y experiencias.  En estas reuniones, han participado los funcionarios del Taller.
¿Están en peligro los libros de la Biblioteca Nacional?
- El Sistema Nacional de Bibliotecas ha tomado diversas acciones preventivas para la protección y resguardo del patrimonio documental ubicado en la Biblioteca Nacional. Entre las acciones se puede mencionar:
-Seguridad: se cuenta con personal de vigilancia, el personal asignado permite mantener vigilancia en el edificio de la Biblioteca Nacional las 24 horas del día, los 365 días del año. Se cuenta con sistema de monitoreo del edificio por medio de cámaras de seguridad por medio de una contratación con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la cual se encuentra vigente.
-Restauración: se cuenta con el taller de restauración con funcionarios capacitados en el tratamiento a las fuentes documentales patrimoniales. Se han realizado gestiones ante organismos como Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) para apoyar la restauración de documentos patrimoniales de la Biblioteca Nacional.
-Digitalización: desde el año 2009 bajo Licitación Abreviada se mantiene la contratación de servicio de digitalización del patrimonio documental para su preservación en la sala de colecciones especiales y la difusión por medio del Portal del Sinabi.
- Se cuenta con una Sala de Colecciones Especiales con personal profesional para la organización de fuentes patrimoniales y la atención personalizada en el uso de estas colecciones que requieren de tratamiento apropiado reduciendo la afectación del documento.
-Mantenimiento: desde el año 2012 se mantiene la contratación de servicio de limpieza de las salas y colecciones de la Biblioteca Nacional lo cual contribuye a reducir el riesgo de deterioro de las fuentes documentales.
¿Qué piensa de la queja publicada por DIARIO EXTRA?
- Respetamos las preocupaciones del equipo de funcionarios y nos mantenemos atentos. Como ellos expresan: son felices y orgullosos del trabajo que realizan y se preocupan por la posible reducción de plazas que podría afectar el ritmo de las actividades de restauración y conservación.
Durante el 2020 y 2021 hemos atendido diferentes directrices externas que nos obligan a no poder utilizar las plazas vacantes, hemos atendido esa problemática elevando con las autoridades respectivas cada una de las situaciones, para no afectar el servicio que se presta a los usuarios.
Ellos ni teletrabajo pueden hacer en pandemia, pues no pueden llevarse los documentos a sus casas, ¿qué piensa de eso?
- Hay que entender que no todas las actividades de los funcionarios públicos son teletrabajables y en algunos casos las personas no cuentan con las condiciones requeridas en su hogar para realizar sus labores en esta modalidad. La restauración y empaste requiere de equipos, productos y mobiliario especializado que no puede ser trasladado a sus casas.
Los documentos patrimoniales antiguos para restaurar son de valor incalculable por lo que no es recomendable que salgan de la Biblioteca Nacional por los riesgos que esto implica.
La Biblioteca Nacional ha trabajado en equipo para establecer el procedimiento de acceso y permanencia en las instalaciones y se han extremado las medidas de salud, de la siguiente manera:
El distanciamiento entre cada funcionario del Taller es de varios metros, no trasladan materiales entre ellos, no se permite el ingreso de personas externas al Taller, excepto de los encargados del servicio de limpieza que deben cumplir el debido protocolo y procedimiento.
Toda persona debe cumplir con el protocolo de lavado de manos al ingresar a la Biblioteca Nacional y constantemente durante su permanencia en la Biblioteca.
¿Usted sabe que ellos están calificados como “Técnico especializado en labores de conservación y restauración”?, puesto para el que solo existen 4 personas. ¿Qué piensa de eso? ¿Los incluirá dentro del régimen artístico o ley 1581, de cara a hacer el trabajo más atractivo, mejor pagado quizás?
- Desde el año 2015, la Gestión Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Juventud, inició los estudios para determinar si procedía o no el ingreso al Régimen Artístico de parte de los funcionarios del Taller de Conservación y Restauración del Sistema Nacional de Bibliotecas. Este es un proceso que se realiza en conjunto con la Dirección General de Servicio Civil y la Comisión Artística. El MCJ realiza el estudio, presenta la propuesta, pero es competencia del Servicio Civil solicitar mejoras, aprobar o denegar la solicitud.  Asimismo, se presentan dos condiciones necesarias para el ingreso al Régimen Artístico:
-Que la Dirección General de Servicio Civil valore la procedencia de crear la clase específica solicitada por este Ministerio para ubicar a los funcionarios recurrentes en el Régimen Artístico.
-Que la administración tenga el contenido presupuestario, en caso de que la valoración salarial de la clase a crear por la Dirección General de Servicio Civil fuera superior a la valoración salarial actual de la clase que ocupan los recurrentes.
Durante todos estos años se han realizado las gestiones pertinentes, sin embargo, finalmente los estudios técnicos determinaron que la clasificación que tienen es la correcta.
Dado que la clasificación del personal del taller es la correcta, según los instrumentos vigentes a la fecha de emisión del estudio, y que son los mismos que a este momento se mantienen vigentes. En ese sentido, se reitera que técnica y legalmente, a la fecha, los puestos se encuentran bien clasificados.  Esta posición fue así reconocida en la Sentencia de Primera Instancia No. 2361- 2017 de las catorce horas y trece minutos del veintiséis de octubre del año dos mil diecisiete, emitida por el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José (Expediente 15-001600-1178- LA – 0), en donde se declara sin lugar en todos sus extremos la demanda ordinaria laboral interpuesta por un exfuncionario del Taller de Restauración del Sistema Nacional de Bibliotecas, sobre exactamente el mismo fondo.
Ellos están a punto de extinguirse, ¿usted qué hará para aprovechar su experiencia? ¿Hablará con ellos para que formen nuevos profesionales antes de pensionarse?
- Durante los próximos meses es prioridad la capacitación de las personas que quedan en el taller. Se está en negociaciones con el Archivo Nacional para establecer una alianza interinstitucional que permita el apoyo entre el Archivo y el Sinabi, uno de los temas es la posibilidad de realizar pasantías o recibir capacitación del Archivo Nacional en temas como restauración, conservación, entre otros.
Como se indicó, el Ministerio de Cultura y Juventud ha tramitado la capacitación del personal que laboran en las áreas de conservación, restauración y gestión de colecciones de obras de arte y documentos valiosos por medio de la cooperación requerida al Instituto Ítalo-Latinoamericano con sede en Roma.
Las capacitaciones que se han realizado en los últimos tres años se han comunicado públicamente, se han impartido de manera gratuita y abierta, y se han recibido inscripciones tanto de personas funcionarias de diversas instituciones públicas como de personas independientes que prestan servicios especializados al patrimonio artístico y documental. Entre las capacitaciones se puede mencionar:
-2019 Curso técnico presencial “Registro e inventario de bienes patrimoniales” impartido por el especialista italiano Andrea Papi.
-2020 Curso virtual “Conservación y gestión de los archivos históricos y modernos”, impartido por diversos profesionales del área de conservación y restauración de bienes patrimoniales en papel.  
-2021 Curso virtual “El museo: conservación, gestión, educación, puesta en valor” sobre la gestión museográfica y la conservación y manejo de documentos, obras de arte y piezas de colección, impartido por diversos profesionales del área de conservación, restauración de obras y documentos, puesta en valor de bienes culturales, gestión de colecciones, aseguramiento, transporte, iluminación, museografía y otros aspectos relevantes del manejo de colecciones de obras de arte, documentos y colecciones patrimoniales especiales.

¿QUIÉNES SON?

• Gilberth Cascante Araya, 44 años de experiencia
“Me retiro en año y medio, si Dios quiere. Es un orgullo trabajar acá en la Biblioteca Nacional”.

• Marvin Delgado Delgado, 6 años de experiencia
“Soy el más nuevo de estar acá, me siento feliz y contento por hacer esta labor”.

• Luis Fernando Gutiérrez Barboza, 44 años de experiencia
“Me retiro en julio de este 2021 y me siento orgulloso de aportar mi experiencia a la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico nacional.

• David Calderón Castillo, 20 años de experiencia
“Me siento muy contento y feliz de trabajar acá. Esta labor me emociona mucho, porque el patrimonio es la memoria de un país y un país sin memoria es un país sin alma. Me retiro a principios del año entrante”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 16 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA