Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Puerto se ahoga en dramas sociales

Editorial

La falta de oportunidades laborales y la pobreza destacan como dos aspectos que llevan a una parte de la población en Puntarenas a caer en lo fácil para acceder a dinero, al punto que muchas personas venden hasta el cuerpo para llevar el arroz y los frijoles a la casa.
Históricamente, el Puerto ha estado en el abandono y completamente marginado en comparación con la Gran Área Metropolitana (GAM), de tal manera que sus indicadores de desarrollo se encuentran rezagados.
En este ambiente de incertidumbre y abandono estatal, problemáticas como la prostitución y la falta de educación en cuanto al uso de preservativos y lubricantes hacen que resulte aún más fácil la transmisión de enfermedades venéreas e incluso la propagación del VIH-sida.
Precisamente, en las últimas semanas DIARIO EXTRA ha denunciado cómo las ayudas específicamente concebidas para paliar los embates de esa enfermedad no están llegando a las poblaciones que las necesitan, lo cual ocurre especialmente en Puntarenas, donde las preocupaciones más comunes son el hambre y el desempleo.
No hace falta que el Gobierno visite la provincia cada 30 de setiembre a rendir cuentas a sus pobladores, porque casi nadie siente que se hizo algo en la zona, ni mucho menos se recibirá bien ahora a los que aspiren a la Presidencia de la República, porque posiblemente jugarán con los sentimientos de las poblaciones más vulnerables y después ni siquiera se asomarán a brindarles una mano.
La Defensoría de los Habitantes acudió al cantón central de Puntarenas para inspeccionar los aspectos más relevantes sobre la atención del VIH y conoció que hubo una falta de atención para las poblaciones en condiciones de riesgo.
Desde prostíbulos hasta población privada de libertad y pescadores fueron sectores que a la fecha desconocen de dónde salen los fondos, porque a ellos no les han llegado.
En los prostíbulos de Puntarenas ni siquiera les dan preservativos, lubricantes ni cualquier otro tipo de protección que les permitiera a las personas que laboran en dichos sitios llevar el sustento a casa de una forma más segura.
Incluso llama la atención que quienes se dedican a eso no reciben atención del Seguro Social, tal y como lo relataron ellas mismas en la visita efectuada por DIARIO EXTRA, lo cual evidencia una notoria discriminación hacia la figura de ellas como mujeres.
El Fondo Mundial le otorga a Costa Rica casi $9 millones en tres subvenciones que estarían vigentes para el periodo comprendido entre 2015 y 2024. Es lamentable que no se le preste atención al tema en cuestión, más cuando se está hablando de la posibilidad de combatir una de las problemáticas más críticas en cuanto a la salud pública.
Consultadas sobre el destino de estos recursos, las autoridades aducen que la mayoría va para consultorías, viáticos y gastos en hotelería. Está sumamente bien que se busque dinero para acometer contra esta problemática, pero el país ya no está más para diagnósticos, hojas de ruta o salir siempre con lo que ya se ha venido diciendo.
Se requieren acciones concretas para contrarrestar el VIH, se necesita reforzar las acciones que busquen implementar una verdadera política de prevención sobre la enfermedad y no que se esté despilfarrando la plata para cuestiones que resultan antojadizas e innecesarias.
Ahora viene una tercera subvención de $2,2 millones y que están dentro de los casi $9 millones entregados desde junio de 2015. Esperaríamos que realmente haya una verdadera fiscalización de los recursos y no que se vean los informes de auditoría como un asunto sin importancia o simplemente que se minimicen las críticas.
Las organizaciones están sumamente divididas por los cuestionamientos a los recursos asignados al respecto, pero esos comportamientos en nada ayudan al combate que debe hacerse para cuidar a la población más abandonada. Se debe llegar a acuerdos y dar cuentas claras en vez de agudizar tensiones.
Con todo, sin embargo, los cuestionamientos deben ser revisados tanto por el Ministerio Público como por la Contraloría General de la República y la propia Asamblea Legislativa. Eso sí, el tema no puede politizarse, porque detrás de los justos cuestionamientos existen seres humanos que padecen, no se debe abandonarlos ni mucho menos capitalizar su sufrimiento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA