Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gastan plata de programa VIH en hoteles y comida

Denuncia activista trans Kaína Hernández

  • No son óptimas las condiciones de vivienda donde habitan las familias más vulnerables del Puerto

  • Dennis Villalobos, del Movimiento Diversidad Abelardo Araya, les mencionó a Jacobo Schifter y Catalina Crespo que no está llegando la ayuda sobre VIH a Puntarenas

  • Kaína Hernández, activista trans, relató a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, las principales problemáticas sobre el manejo de recursos

  • En los prostíbulos de Puntarenas acusaron no tener ningún tipo de atención

DIARIO EXTRA visitó el cantón central de Puntarenas y Miramar en Montes de Oro para conocer acerca de la atención que se le ha brindado al virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en uno de los sitios con mayores indicadores.
Por medio de los testimonios de los encargados en la atención de la problemática se constató que en ese sector no están llegando los recursos y sus gastos se estarían realizando para el pago de hoteles y alimentación innecesarios.
Kaína Hernández, activista independiente de Puntarenas, dijo a El Periódico del Público que fue coordinadora del proyecto VIH de Costa Rica.
Hernández agregó que dentro de lo malo que se puede señalar del proyecto se encuentra la limitación de recursos en Puntarenas.
Añadió que como administradora y ejecutora de los fondos trabajaron de forma precaria y corta de presupuesto.
Recordó que en muchas ocasiones se debieron hacer abordajes en sectores como Jacó, Puntarenas y Miramar, además tuvieron problemas financieros para la ejecución de iniciativas.
La activista independiente indicó que un viático de ¢3.000 para almuerzo no es mucho ni poco, sino que es limitado, y eso es reflejo de que no se pudo llegar al casco central de Puntarenas, según se los limitaron desde el Instituto Humanista para la Cooperación de Países en Desarrollo (Hivos).
Adujo que dicho presupuesto debía durar más allá de los dos años que se iba a trabajar en el proyecto.

IRREGULARIDADES

La activista en derechos humanos denunció que hubo presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, de tal forma que debió separarse del proyecto bajo coacción y recibió múltiples amenazas.
Acotó que una compañera de su equipo de trabajo dijo que la iba a apuñalar, agredir físicamente e incluso el día que presentó la renuncia estaban las autoridades de Hivos, entre ellas Shirley Chinchilla, secretaria técnica del Mecanismo de Control País de Costa Rica MCP, y Laura Sánchez, directora del proyecto VIH.
“Comencé en un conflicto grandísimo porque no veía justo que llegaran a estar metiéndose o tratar de meterse a hacer el trabajo como ellos pretendieran que lo hiciéramos.
Ellos querían que trabajáramos de la manera en que ellos querían que nosotros ejecutáramos el proyecto. Fue un proyecto pobre acá en Puntarenas. El proyecto del VIH no llegó con la magnitud como llegó a la GAM”, expresó.
Dijo que en Puntarenas se ejecutaron acciones buenas, pero se presentó mucho derroche de presupuesto y viáticos.
Argumentó que estuvo detrás de los gastos en hoteles y alimentación, lo que a su criterio resultaron innecesarios.

MAYORES INCIDENCIAS

La provincia de Puntarenas se ubica dentro de las tres primeras con mayores tasas de atención relacionadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida.
La incidencia de nuevos diagnósticos en la Perla del Pacífico relacionados con VIH y sida en el periodo 2002-2017 es de 187,6 por cada 100.000 habitantes.
Pese a la alta incidencia que prevalece en ese sector del territorio nacional, al parecer la atención de la enfermedad es poca o casi nula.
Hivos es el receptor principal de recursos otorgados por el Fondo Mundial para la atención y prevención del VIH, la malaria y la tuberculosis.
Costa Rica ya recibió dos subvenciones, una por $4,8 millones en el periodo 2015-2018 y la otro por $2,2 millones entre 2018 y 2021.
Una tercera subvención por $2,2 millones entre 2021 y 2024 se está tejiendo para la atención de esos programas.
Organizaciones que trabajan sobre VIH y sociedad civil desconocen el manejo de esos recursos.

A LA LIBRE

Dennis Villalobos, representante del Movimiento Diversidad Abelardo Araya, argumentó que la institución trabaja con capacitaciones y asesorías a nivel nacional.
Villalobos detalló que cada uno de los trabajos efectuados se realizó con fondos propios y no tanto con los de Hivos porque no se percibió ningún solo colón.
Lamentó que un programa de esta envergadura no se esté aprovechando para desarrollar las acciones que realmente deben efectuarse con las poblaciones VIH.
El representante adujo que para el VIH no se está haciendo absolutamente nada en la Perla del Pacífico y todo se trabaja a la libre.
Por último, enfatizó que el seguro social no hace muchas capacitaciones de nada.
El activista realizó la solicitud ante la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes de investigar hasta las últimas consecuencias lo que corresponde en materia de derechos humanos y determinar a dónde se fueron esos recursos.

SIN AYUDAS DE NADA

Jacobo Schifter, activista en derechos humanos, comentó a DIARIO EXTRA que hizo una serie de visitas en los focos prioritarios de atención VIH.
Schifter añadió que en la cárcel de El Roble, Puntarenas, escuchó que ahí no se efectuaba prevención ni se están entregando fondos como vaselina.
Expuso que la epidemia está en incremento en Puntarenas porque los privados de libertad tienen sexo en los centros penitenciarios, luego contagian a sus novias y esposas cuando se procede a las visitas conyugales.
Mencionó que en zonas como Chacarita, 20 de Noviembre y El Roble hay un número altísimo de contagios.
Dijo que se conversó con líderes gais de la zona que no vieron ningún solo colón.
“Hay una organización que son los que han ido a hacer escándalo a San José y a pegar gritos a la Defensoría, lo que yo creo es que Hivos y estas organizaciones extranjeras han creado pequeños monstruos.
Si a mí me dan un montón de plata para hacer prevención, ir a entregar un condoncito de vez en cuando, pues voy a pegar gritos si me quitan la plata, entonces van a la Defensoría y pobrecitos”, expuso.
A su criterio consideró que con $9 millones habría acabado con el VIH en Costa Rica y toda Centroamérica.
Comentó que lo único que ve son asesorías, monto de alimentación con los asesores y nada realmente sobre dónde está la prevención en pescadores, reos y en prostíbulos.

HIVOS RESPONDE

Laura Sánchez, directora del proyecto Hivos en Costa Rica, dijo a El Periódico del Pueblo que en la Asociación Diversidad de Género de Puntarenas, Kaína Hernández era presidenta y fue contratada por parte del proyecto como subreceptora.
Sánchez argumentó que en junio de 2018 se firmó un contrato por $119.123 con la organización y ese monto se cubriría desde el 1º de junio de 2018 hasta el 30 de junio de 2021.
Apuntó que el presupuesto incluye los salarios del personal, el cual constituye una mayor parte de los gastos, también viáticos para atender los trabajos con mujeres trans y hombres que tienen sexo con otros hombres.
También se contemplaron los costos de oficinas donde se alquiló lo relacionado con el mantenimiento de las mismas y el servicio de limpieza, así como la compra del equipo de cómputo, impresoras.
“De esos $119.000 que estuvieron pactados en su contrato, más bien a ellas les terminamos dando más. En total terminamos dándoles $152.857, desglosados de la siguiente forma; en el 2018 ellas gastaron $38.450, en el 2019 fueron $75.975 y en el 2020 un monto de $38.430. En total eso es $152.857.
Les terminamos dando más dinero de lo pactado a pesar de que también terminamos el contrato antes porque se finalizó el 30 de setiembre del año anterior”, señaló.
Indicó que en la segunda fase del proyecto estuvo previsto que los recursos del donante se irían reduciendo cada año para que las organizaciones empezaran a financiar un porcentaje con plata de la Junta de Protección Social (JPS).
“La única forma sostenible es que si las organizaciones luego de que no haya donante puedan mantener sus actividades con recursos de la Junta. No logró acceder a los recursos de la JPS porque no tenían experiencia con manejo de la Junta”, expuso.
Sobre la línea de viáticos justificó que para los subreceptores es un monto de $4.500 por año, es decir $13.500 en total, con el fin de cubrir las visitas a las entidades.

 

• Hazel Jiménez, administradora de Bar La Fortune:
“Discriminan a mujeres que trabajan en sexo”

 

DIARIO EXTRA visitó algunos sitios en el casco central de Puntarenas dedicados a la actividad sexual y denunciaron que las mujeres que trabajan en esos ambientes son discriminadas.
Algunas de las trabajadoras que prefirieron guardar el anonimato indicaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que no reciben ayuda del aparato estatal en capacitaciones y prevenciones relacionadas con el VIH.
Adujeron también tener dificultades de atención con el seguro social y la repartición de condones cae por cuenta propia, ya que nadie se acerca a ayudarles.
Hazel Jiménez, administradora del Bar La Fortune, expresó que a las mujeres que trabajan ahí o laboran ocasionalmente no se les facilita ayuda ni seguro de ningún tipo.
“Aquí nunca las han ayudado en nada, a ninguna mujer. Aquí discriminan mucho a la mujer que trabaja en este ambiente.
Si ellas están aseguradas van a emergencias, pero si no es una emergencia, les niegan la atención. Las mandan a sacar citas, les piden los papeles y si no los tienen, no las van a atender”, agregó.
Expuso que dentro de las preocupaciones generadas en ese ambiente está que nadie se acerca para darles charlas u orientación.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA