Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ejecutivo debe convocar proyecto de cáñamo”

Fernando Mojica y Lorena Carballo, del Colegio de Agrónomos:

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, junto a Lorena Carballo y Fernando Mojica, directiva y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

  • Este es el pronunciamiento del Colegio de Agrónomos sobre el cáñamo. (Foto: captura)

La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica considera que es urgente que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial, expediente 21.388.
Aseguran que la iniciativa es vital para generar empleo y específicamente dinamizar el abandonado sector agropecuario.
DIARIO EXTRA conversó con Fernando Mojica, presidente del Colegio de Agrónomos, y Lorena Carballo, directiva del órgano. A continuación, sus apreciaciones.
¿Cuál es la posición del Colegio de Agrónomos sobre el proyecto del cáñamo para uso alimentario e industrial?
-Lorena Carballo: En octubre del año pasado nosotros nos pronunciamos a favor de la iniciativa. En aquella oportunidad, manifestamos que es necesario que se incentive la producción nacional en el campo agrícola, pecuario y forestal respetando el medio ambiente; como una manera de impulsar la economía mediante el aprovechamiento de la formación, capacidad y el conocimiento disponible entre los profesionales miembros del Colegio. A nosotros nos interesa disponer de una legislación que venga a regular la producción nacional de las especies de la planta de cannabis sativa, cannabis índica y cannabis ruderalis, según vaya a ser su destino, utilización o consumo.
¿Entonces vieron con buenos ojos el anuncio que hizo el presidente Carlos Alvarado en mayo del 2020?
-Carballo: Claro porque es una alternativa que puede ayudar a nuestro sector agropecuario, que está muy afectado.
Pero no se pudo avanzar en nada…
-Carballo: Sí se avanzó. Algo bueno fue que tras el anuncio del presidente Alvarado, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en la parte de importación de semillas, antes solo permitía importación in vitro de cannabis por cuestiones de investigación, ahora permite que se pueda importar semillas de cáñamo. De hecho, ya hay una cooperativa, varias personas anotadas en el Registro de Importación de Semillas solo están esperando la autorización.
Sin embargo, ¿qué opinan de que luego del empuje que le dio al tema el presidente Alvarado, ahora estén con dudas en Zapote?
-Fernando Mojica: La contradicción es la tónica de este gobierno. No es de extrañar la actual postura.
¿Cuál es el llamado que hace el Colegio a partir de lo que ha estudiado?
-Carballo: Nosotros apoyamos totalmente que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias el proyecto de ley del cáñamo. Eso es urgente para que la iniciativa avance y venga a colaborar en la agenda de reactivación económica, de la que el gobierno tanto habla.
¿Van emitir algún pronunciamiento?
-Carballo: Vamos a enviar un escrito a la Casa Presidencial, donde instamos a convocar el proyecto, porque nosotros como Colegio de Ingenieros Agrónomos somos los más interesados porque son muchos colegas los que podrían trabajar y además del empleo en las zonas rurales.
¿Tienen cálculos de cuántos empleos se van a poder generar con este cultivo?
-Carballo: No tenemos ese dato.
¿Y qué zonas se podrían ver beneficiadas en cuánto a empleo?
-Carballo: Las zonas rurales son las que más podrían beneficiarse.
¿Cómo se han organizado para revisar la iniciativa de los diputados Zolia Volio, Roberto Thompson, Karine Niño y Paola Vega?
-Carballo: Conformamos una comisión de cáñamo con el fin de dar seguimiento a este tema. Inclusive se realizó una charla con un experto español del cáñamo y todos sus derivados. Hubo un éxito increíble de parte de los colegiados. Más de 190 agremiados participaron. Hay mucho interés en este cultivo. Imagínese que cuando íbamos a conformar la comisión, más de 40 colegas estaban interesados.
Específicamente ¿qué han venido desarrollando?
-Carballo: Nosotros como parte de la Junta Directiva del Colegio andamos buscando darles a nuestros colegiados la posibilidad de practicar, ensayar, empezar a tener conocimiento del cultivo. Como le comentaba, ya empezamos a realizar charlas. De hecho, Procomer nos ha ayudado mucho a abordar la parte de la comercialización.
¿Han revisado experiencias de otros países?
-Carballo: Sí. Por ejemplo hemos seguido muy de cerca el caso de Uruguay y Colombia. Costa Rica podría tener con este cultivo una buena oportunidad en cuanto a empleos.
¿Qué han encontrado que se pueda mejorar?
-Carballo: Como toda ley siempre hay vacíos, zonas grises, pero el proyecto ahora está muy bien regulado. De hecho, el proyecto señala que tiene que haber una lista de los productores que van a sembrar cáñamo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a modo de autorización previa. Lo que sí vemos necesario es que la iniciativa no habla del Colegio de Ingenieros Agrónomos y nosotros podríamos ayudar mucho en este proceso a través de las regencias.
Para que la gente entienda, ¿a qué se refiere con las regencias?
-Carballo: Nosotros como colegio profesional tenemos un número importante de técnicos que se encargan de verificar que los productores, en este caso, cumplan con todas las leyes. Luego se emite un informe a las autoridades competentes. Eso es necesario porque ni el MAG ni el Ministerio de Salud, ni siquiera el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), tienen esa capacidad ni tampoco el personal.
¿Entonces serían como un órgano supervisor?
-Carballo. Exacto. El Colegio puede servir como verificador en alianza con el MAG. Las instituciones públicas no tienen la cantidad material para poder regular esas cosas.
¿Actualmente cuántos afiliados tiene el Colegio?
-Mojica: Somos unos 5.600 afiliados.
¿Para ser regente qué se necesita?
-Mojica: Se necesita llevar un curso, que es algo que desarrollaríamos una vez que la iniciativa sea aprobada y además muy importante se incluya la colaboración obligatoria del Colegio.
¿Cuántos regentes hay?
-Mojica: Actualmente hay 1.100 regentes agropecuarios y 264 regentes forestales, por ejemplo.
Entonces ¿qué pasaría con el caso del cáñamo?
-Mojica: Habría que hacer una regencia nueva. Las compañías tienen que estar inscritas en el Colegio para que puedan tener un regente, entonces ahí tendríamos un registro de todas las empresas inscritas para el cultivo de cáñamo, lo que ayudaría también a fortalecer eventuales controles.
¿Y cuántos regentes se irían a necesitar para cáñamo?
-Mojica: El número de regentes va a depender del tamaño de la finca. Nosotros tenemos regentes de un cuarto de tiempo cuando la finca es pequeña, pero ya cuando son muchas hectáreas ya tiene que ser a tiempo completo, entonces eso da la posibilidad de darle mano de obra.
¿Cómo sería la retribución económica al Colegio en el caso de esta supervisión?
-Mojica: Actualmente el proyecto establece en su artículo 37 lo siguiente en cuanto a los recursos que se recauden por concepto del Impuesto Especial a la Realización de Actividades Autorizadas para el Cannabis Medicinal: un 10 % para el Ministerio de Salud, un 10% para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un 10% para el Instituto Costarricense sobre Drogas, un 20% para el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para ser destinado a la compra de medicamentos que requieran las personas aseguradas, un 20% para el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la CCSS y un 30% para el Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Nosotros proponemos quitarle un 5% a Salud y MAG, y otro 5% al SBD, así el restante 15% puede ir al Colegio para todo lo relacionado con las regencias.
¿En el Colegio qué opinan acerca de que el proyecto puede beneficiar al crimen organizado?
-Carballo: Nosotros coincidimos con el dictamen de mayoría del expediente 21.388 que señala: “Con lo que se plantea en el proyecto las actividades ilegales seguirán siendo perseguidas y reguladas por las normas vigentes”. Más bien se establecen controles como la obligatoria acreditación, el origen lícito de capitales y deben la autorización al ICD y al MAG para que realicen inspecciones.
¿Y en cuanto a que se confundan los cultivos y se fomente el cannabis?
-Carballo: También coincidimos con el dictamen de mayoría de la Comisión de Ambiente del 11 de noviembre del año pasado, que señala que “se desconoce no solo las obvias diferencias entre las plantas del cannabis y el cáñamo, sino también el gran valor que tiene el cáñamo como fuente de materia prima renovable para la industria en general, particularmente para la industria de los alimentos. También desconoce que las plantaciones legales estarían inscritas en un registro especial, que permitiría constatar que se encuentran en regla”.
¿Y cómo ve el Colegio el tema del sector agropecuario?
-Mojica: Muy mal. No hay reactivación del sector agropecuario. Este gobierno ahorita nos cobra un impuesto por respirar, por el aire. El Colegio está muy preocupado porque al sector agropecuario lo están dejando de lado.
¿Cómo valoran las acciones que se han ejecutado para ayudar al sector?
-Mojica: La situación de este país es tan crítica y lo único que dicen es que la salvación es el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Muchas grandes empresas no tributan lo que deberían, las medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos han golpeado a las familias y todo eso toca al agro. Antes la gente podía comprar un kilo de papa, ahora solo puede comprar dos papas. Así nunca van a reactivar al sector ni al país. Por eso es que este proyecto del cáñamo es muy importante para el sector agropecuario.

EXTRADIRECTO

- Cáñamo: Lo mejor.
- Sector agropecuario: Necesario.
- Colegio de Ingenieros Agrónomos: Mucho que trabajar.
- MAG: Vacío.
- Fitosanitario: Fiscalizadores.
- Agricultores: Sacrificados.
- Regentes: Supervisores.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA