El conocido Juicio del Siglo empezó a las 6:30 de la mañana este viernes con la lectura de la querella de los jugadores Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra los exdirectivos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román. En ella los deportistas pidieron ¢35 millones cada uno para un gran total de ¢105 millones.
KEYLOR EL PRIMERO
El primero en declarar fue el portero Keylor Navas por medio de una videoconferencia desde el Consulado de Costa Rica en París, Francia, donde juega con el Paris Saint Germain. Navas detalló que la mencionada reunión se dio en una sala que está a la par del restaurante del Proyecto Goal. En ella estuvieron Eduardo Li, Rodolfo Villalobos, Bryan, Celso, Álvaro Saborío y él.
“En un momento se nos quiso preguntar qué pensábamos de la continuidad de él como entrenador de la Selección y dijimos que en ese tema no nos metíamos porque lo de nosotros era el fútbol y era algo que a nosotros no nos tocaba”, dijo.
Ante la pregunta de que si seguía Pinto en su puesto ellos eran capaces de perder partidos, Keylor contestó que “nunca. Eso es algo que es muy fuerte, es una cosa que no ha salido de nuestras bocas ni nunca va a pasar porque llevamos muchos años siendo futbolistas profesionales, donde nos hemos ganado un honor y un prestigio. Es algo que no pasa por la cabeza de ninguno de los que estuvimos ahí. Creo que eso es falso”.
Revela que sintió un asombro muy grande. “Después mucha desilusión porque es una declaración muy grave. La imagen de uno se va a ver lesionada con una cosa de estas. Me preocupé muchísimo”.
PINTO SE LE METIÓ AL CUARTO
La relación de los jugadores con el entrenador Jorge Luis Pinto, antes y durante el Mundial 2014, la califica como desgastante. No critica lo deportivo, pero “personalmente fue una relación desgastante. En muchos momentos cambiaba su carácter y nos mentía o nos decía cosas que podían ofender”.
De esas mentiras repasa que estaban concentrados y les decía que tendrían libre la tarde hasta el otro día, pero de pronto les pedía que regresaran en la noche. “Nos decía que un jugador se había escapado de la concentración para sacar de mentira la verdad y nadie se había ido para ningún lado”, acotó el Halcón.
Cuando se le preguntó si estaba a favor de la continuidad de Pinto, Navas dijo que “sí”.
“El señor se refería a mí muchas veces de una forma irónica. No me llamaba por mi nombre, sino que me decía un sobrenombre como Capo, refiriéndose a algo como que mandaba, pero no de una manera positiva según él”, dijo el arquero.
El jugador del PSG recordó que una vez Pinto se le metió al cuarto. Fue una de las ocasiones en que regresó a Costa Rica, cenó a las 7 p.m. y a las 8 p.m. ya estaba durmiendo. “A las 10 de la noche llegaba y tocaba la puerta muy fuerte. Yo estaba durmiendo y él entraba a la habitación, se metía al baño, revisaba las cortinas, debajo de la cama, salía y aseguraba la habitación. Son cosas que no tenían ningún sentido”, sentenció.
“PARA MÍ FUE FRUSTRANTE”
El delantero Bryan Ruiz no se guardó nada. “Para mí fue muy frustrante el tener que escuchar eso, que jueguen con el honor, que digan que uno perdería un partido para echar a un entrenador. Jamás ha pasado por mi mente, ni en el pasado, ni en el presente ni nunca pasará en el futuro”.
El capitán manudo mencionó que “para nosotros tres los valores no se discuten y tenemos valores que gracias a Dios nuestra familia nos ha inculcado”.
Sobre la relación, Ruiz aduce que “no es un secreto que no era la mejor. Lo más importante es que nosotros nunca jamás dijimos ni diríamos lo que se afirmó y por lo que estamos defendiendo nuestro honor”.
Acepta haber dicho que si dejaban a Pinto en el puesto por sus principios se haría a un costado y no jugaría con la Sele. Su esposa Carolina Jaikel adujo que pocas veces había visto tan afectado a Bryan.
ROCES DE PINTO CON DIRIGENCIA
Rodolfo Villalobos, actual jerarca de la Fedefutbol, negó que los jugadores pusieran de condición que si no sacaban a Pinto ellos perderían encuentros. Sí admitió que a Pinto se le dijo que no seguía porque los futbolistas no querían, lo cual lo puso muy alterado. Expresó que en Miami el colombiano calificó de espía de Italia a un representante de la marca Lotto que quería estar muy cerca de la Sele.
El debate fue conducido por el juez Raymond Porter Aguilar y las cojuezas Byanka Wiciak Chavarría y Laura Chaves Lavagni.
Defendieron a los exdirectivos José Luis Campos Vargas y Róger Guevara Vega, mientras que los futbolistas fueron representados por Gianna Cersósimo D’Agostino y Federico Torrealba Navas.
El lunes declaran por la mañana Celso Borges y el exdirectivo Rafael Vargas. Por la tarde estarán los exdirigentes Noel Ibo Campos y Miguel Chacón.
Para el martes queda el contacto, vía videoconferencia, con el técnico Jorge Luis Pinto.
LA JUGADA
En esta columna contaremos los pachos, chascos y entretelones vividos en el Juicio del Siglo.
Empezó a las 6:30 de la mañana.
A las 7:43 a.m. se detuvo el juicio, pues por la puerta principal apareció Bryan Ruiz mientras declaraba Keylor Navas. Era prohibido porque él como testigo no podía escuchar al Halcón.
Tremendo susto se llevó el juez Raymond Porter porque a las 8:19 a.m. se recostó en la silla, esta traqueó y se le zafó algo. Luego se quedó quedito.
Todos los participantes estuvieron con tapabocas, hasta los de la videoconferencia.
Hubo gran cantidad de problemas por la conexión de internet. Constantemente se le pedía a Keylor Navas y a su esposa Andrea Salas o a los abogados que repitieran las preguntas y respuestas porque se cortaban.
Los abogados del exdirectivo Adrián Gutiérrez pidieron que por favor los jueces permitieran que les llevaran una Coca-Cola Cero a sus representados por motivos de salud. Es que solo dejan meter agua.
Para un mejor desplazamiento de Gutiérrez en silla de ruedas se colocó una rampa metálica en la sala 1.
Ana Elena Pinto Lizano, cónsul de Costa Rica en Francia, ayudó con el enlace de Navas y Salas desde París.
En la audiencia de la mañana solamente hubo cuatro medios de prensa.
“Mi abuelo y mi abuela se creen todo lo que dicen las noticias”, indicó Bryan Ruiz.
Andrea Salas, esposa de Keylor, dijo que a su esposo le afectó mucho este tema y el arquero tuvo que tomar pastillas para dormir.
Bryan Ruiz llegó con una botella de soda, de esas que se utilizan para ligar. Liga, Liga.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM