La Procuraduría de la Ética Pública (PEP), de la Procuraduría General de la República (PGR), y la Contraloría General de la República (CGR) abrieron una investigación contra cuatro ministros y un presidente ejecutivo por la entrega de víveres para la atención del Covid-19.
Se trata específicamente de André Garnier Kruse, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado; Elián Villegas Valverde, jerarca de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación; Alexander Solís Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y Silvia Lara Povedano, titular de Trabajo y Seguridad Social.
La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por las oficinas de Comunicación de la PGR y la CGR.
En el caso de la investigación preliminar que realiza el abogado del Estado, la denuncia se tramita bajo el expediente DEP-047-2021.
En tanto, el órgano contralor abrió una pesquisa relacionada con la compra de alimentos en la CNE.
El expediente que se le asignó el caso en la institución fiscalizadora es el 2021001971.
EL CASO
El Periódico del Pueblo publicó en su edición del 25 de febrero que la CNE gasta ¢662 millones en una dudosa compra de diarios.
La denuncia está bajo investigación por parte del Ministerio Público luego de que Diego Miranda, regidor por San José, realizara las acciones pertinentes a nivel jurídico.
La polémica giró en torno a la venta de 10.000 paquetes de víveres por parte de la AED a la CNE, cuya contratación quedó en firme el 17 de abril de 2020.
El regidor consideró que existe una violación a la ley y el reglamento de Contratación Administrativa, así como al reglamento para las contrataciones por el Régimen de Excepción y Funcionamiento de la Proveeduría Institucional.
Dentro de las presuntas irregularidades se encuentran que la CNE prefirió pagarle a dicha organización privada que adquirir los diarios por medio del Consejo Nacional de Producción (CNP).
La acción se da cuando la institución cuenta con la disponibilidad para abastecer los requerimientos de la Comisión.
Luego la CNE habría obviado las prohibiciones a las que están sujetas las compras excepcionales, es decir en medio de una emergencia.
Cuatro representantes del Poder Ejecutivo sostenían vínculos con la AED al momento de la contratación, según resume la noticia.
Silvia Lara y Elián Villegas ostentaron los puestos de vicepresidenta y vocal 6 de la Junta Directiva, donde la inscripción registral de separación presuntamente no estaba en firme.
Aurelia Garrido, prima de Pilar Garrido, participaba en la Junta Directiva de la asociación, mientras que Garnier tiene a su hijo Phillippe Garnier como secretario.
LO DIJO
• Diego Miranda, Denunciante
“Es fundamental que las instituciones donde presentamos la denuncia avancen en su investigación. He escuchado y leído las versiones del presidente de la CNE, la AED y algunos ministros implicados. De todas sus declaraciones solo concluyo que nuestra denuncia tiene un sustento sólido y por eso creo que las instituciones han procedido en la investigación”.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de contactar las versiones de los cinco representantes del Poder Ejecutivo implicados en la denuncia, sin embargo ninguno contestó las llamadas y mensajes.
En el caso de André Garnier nos envió con su asistente para que la respuesta se diera de manera formal.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM