El brutal crimen de una veinteañera, a la que golpearon con una piedra hasta matarla, tiene conmocionados a los vecinos de Horquetas en Sarapiquí, Heredia, quienes además desde hace seis días están preocupados por el violador en serie que se mantiene en fuga.
El homicidio ocurrió específicamente en Calle Vieja, en un camino de lastre que comunica con Cubujuquí, y de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la víctima la identificaron como Yosebeth Apu Esquivel, de 20 años.
Al parecer a la joven sus familiares la reconocieron por unos tatuajes y era vecina de Colonia San José, en Sarapiquí. En cuanto a su condición laboral, al parecer estaba desempleada porque su último trabajo lo tuvo en diciembre de 2019 en una empresa bananera.
Trascendió que la escena del crimen está a 30 kilómetros de donde se presume que se hallaría el sospechoso de cometer múltiples violaciones y donde las autoridades ejecutan las labores de búsqueda, por lo que hasta ayer no se le vinculaba con este hecho.
VECINO LA ENCUENTRA
El reporte preliminar de la policía judicial indica que este viernes a las 4 a.m. un vecino transitaba por ese camino con dirección a su trabajo cuando a un lado de la vía divisó a la muchacha tendida en el suelo, boca arriba y con el rostro ensangrentado.
La hoy fallecida estaba en la entrada a una finca dedicada a la siembra de palmito, usaba un vestido y tenis. Además tiene el cabello corto y de tono oscuro, parte de este quedó sobre el rostro ensangrentado.
Preocupado por su condición, el lugareño se acercó para hablarle y verificar si continuaba viva, pero al ver que no respondía tomó su teléfono para alertar al Servicio de Emergencias 9-1-1, que despachó a los paramédicos del comité local de Cruz Roja.
Tiempo después al sitio llegaron los socorristas, pero según manifestó Johnny Zamora, supervisor de la Central de Control y Monitoreo de la Benemérita, la joven ya no tenía signos vitales debido a los graves golpes que sufrió.
Tras declarar su deceso cubrieron el cadáver con una sábana y la escena la dejaron a cargo de los oficiales de la Fuerza Pública, quienes de inmediato la acordonaron.
PIEDRA
En la oficina de prensa del OIJ detallaron que al lugar se presentaron los investigadores locales, quienes hicieron una inspección en busca de evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido.
En una primera revisión a la veinteañera le observaron el golpe más grave en la parte derecha de la cabeza, el cual habría sido provocado con una piedra, por lo que se enfocaron en hallar dicho objeto.
A pocos metros del cuerpo los agentes judiciales encontraron una piedra con rastros de sangre, la cual presumen que utilizó el agresor para arrebatarle la vida a la joven.
Tras concluir con las primeras diligencias hicieron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a Medicatura Forense, donde le harán la autopsia para determinar si sufrió alguna otra lesión, así como para confirmar su identidad.
En el OIJ añadieron que las pesquisas continuarán para determinar la razón por la que asesinaron a esta muchacha, así como para identificar al homicida.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM