Un grupo de vendedores de lotería y tiempos no oficiales, así como de personas que se dedican a realizar rifas para llevar el sustento a sus hogares, se manifestó en el centro de San José.
Los comerciantes de la suerte reclaman mejores condiciones de trabajo y se oponen a la aprobación del proyecto de ley que busca imponer un 25% de impuesto a los premios de la lotería, el cual forma parte de las propuestas de garantía del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El impuesto del 25% a los premios es sumamente malo, va a hacer que las ventas bajen y hay muchas personas que medio de la crisis que estamos viviendo solo tienen el ingreso de lo poco que se ganan vendiendo lotería. El gobierno y los diputados quieren que haya más gente con hambre”, reclamó Carlos Monge, representante de la agrupación Grupo de Choque.
TIEMPEROS
Otro de los grupos que protestaron fue el de los comerciantes de tiempos, rifas y otros tipos de juegos de azar clandestinos, quienes reclaman el avance del proyecto de ley que impondría multas y cárcel a quienes se dediquen a esta actividad.
“No nos vamos a esconder porque no somos delincuentes, hay 45 mil familias que comen de esto. Es un trabajo honrado y no se está robando a nadie, solo pedimos que nos dejen trabajar. Estamos dispuestos a pagar impuestos y un canon. Queremos que nos escuchen, tenemos propuestas”, dijo Francisco Rodríguez, representante del Comité de Vendedores Independientes.
La manifestación recorrió desde la Junta de Protección Social (JPS) hasta la Asamblea Legislativa, pasando por la avenida 2. En el edificio del Congreso los recibieron los diputados Dragos Dolanescu y Pedro Muñoz, quienes dijeron estar atentos a las propuestas de los vendedores.
Por su parte, la JPS mencionó la semana pasada que está a favor del avance del proyecto, pues considera que es necesario debido a que la venta de tiempos ilegales le dejaría pérdidas por más de ¢200 millones al año.
PREOCUPACIÓN
De acuerdo con Monge, los vendedores de lotería impresa de la JPS continúan molestos por la implementación de las ventas de productos como lotería nacional y chances mediante una plataforma digital.
También critican los acuerdos comerciales que la Junta ha firmado con empresas como G-Tech para la venta de loterías digitales.
“Nos están quitando los excedentes para estas páginas de internet, que no pagan impuestos. Nos quitan el 1% del fondo de pensiones de Fomuvel y los representantes ante la Junta como Felipe Miranda no sirven, no han hecho nada por el vendedor”, denunció el representante de los chanceros.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 12 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM