El gobierno no se toma en serio la reactivación económica, según refleja un sondeo realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) entre enero y febrero del presente año.
Esa es la opinión de al menos el 50% de empresarios que tras dos años de promesas siguen esperando acciones concretas para generar crecimiento económico.
DIARIO EXTRA conversó con Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, quien manifestó que no existe ni un solo proyecto en la Asamblea Legislativa relacionado con reactivación económica.
“Están enfocados en los proyectos para el FMI (Fondo Monetario Internacional), no hay un solo proyecto para reactivar la economía. La otra semana vamos a tener una reunión con Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, y Elián Villegas, ministro de Hacienda, para proponer varios proyectos, tenemos como 20 sugerencias. Vamos a seguir insistiendo”, comentó.
Agregó que como dicen por ahí: “El mejor ministro de Hacienda es la reactivación económica, pues por cada punto que crece el PIB (Producto Interno Bruto) hay tres de ingresos para el gobierno”.
La Uccaep apoya la idea de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, de bajar las cargas sociales, pero no concuerda en el elevar el impuesto al valor agregado (IVA) para compensar.
“Creemos que es un impuesto injusto, no es el momento para pedirlo. Los empresarios ya tienen un 58% de cargas sociales”, agregó.
CONFIANZA EMPRESARIAL
POR LOS SUELOS
La primera Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial” 2021 que realiza Uccaep refleja que los índices de percepción y confianza sobre la economía están en sus niveles históricos más bajos.
Consideran que mejorar el acceso al crédito productivo, acordar una decidida reducción de trámites y buscar eficiencia en el gasto público figuran como los tres campos de acción prioritarios, requeridos por los empresarios para iniciar la reactivación económica en 2021.
A ello se suma impulsar la flexibilidad laboral, buscar una reforma del Estado y aumentar la inversión en capital humano.
“Uno de los resultados más relevantes de la Encuesta es que, aunque hay una mejora en el Índice Empresarial de Confianza (IEC) de los empresarios al ubicarse en 4,8 para el primer trimestre de 2021, este sigue por debajo de 5 y esto advierte que hay pesimismo en el sector, pese al incremento en relación con el último resultado del 2020”, agregó Jenkins.
En consonancia con el IEC está el Índice Empresarial de Percepción (IEP), que indica cómo sintieron los empresarios el desarrollo de su actividad en el último trimestre de 2020 en relación con el año previo.
Este indicador se ubicó en un nivel de 3,1, lo cual supone que el sector productivo refleja un deterioro general importante en el desarrollo de las actividades económicas al cierre de 2020.
En relación con la expectativa laboral un 85% de los empresarios encuestados indicó que no prevé disminuir sus planillas, pero el 90% tampoco hará nuevas contrataciones en los próximos meses.
Un punto que se debe destacar es el tema del teletrabajo, ya que el 36% de los empresarios afirma que emplea esta modalidad. Además los encuestados indicaron que un 47% de sus colaboradores labora desde sus hogares.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 12 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM