El Comité Olímpico Nacional (CON) inició negociaciones con el gobierno para poder vacunar contra el Covid-19 a la delegación que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa.
Henry Núñez, presidente del CON, confirmó a DIARIO EXTRA que la iniciativa surgió del propio Comité Olímpico Internacional.
La vacuna no será obligatoria para asistir a las justas, pero sí recomendable y a partir de ahí nació la sugerencia de parte del COI. “En todo momento se ha priorizado principalmente respetar el orden de vacunación de los diferentes países. Además, de que cada país está en una etapa diferente de vacunación o con capacidades diferentes, ellos (COI) motivan a los países para que pueden tener acceso a la vacuna antes de ir a los Juegos, ojalá coordinar con las autoridades de salud de cada país”, indicó el dirigente.
El Comité Olímpico Nacional había iniciado gestiones con el anterior ministro del Deporte Hernán Solano, pero su renuncia atrasó las negociaciones. El asunto ya se retomó con la nueva ministra Karla Alemán. “Estamos iniciando conversaciones con doña Karla Alemán para ver si nos puede ayudar a través del Ministerio de Salud para tener esa posibilidad. No hemos querido saltarnos la fila, por decirlo de alguna manera, respetando siempre el orden de prioridad de vacunación”, expresó Núñez.
Costa Rica tiene actualmente 5 atletas clasificados para las Olimpiadas de Tokio: Andrea Vargas (100 metros vallas), Kenneth Tencio (ciclismo de BMX Freestyle), Brisa Hennessy (surf) y dos ciclistas de ruta (un hombre y una mujer), que serán designados por la Federación de Ciclismo.
Sin embargo, la solicitud de vacunación se hace para toda la delegación que incluye a entrenadores, fisioterapeutas, médicos, psicólogo, nutricionista y dirigentes. “Eso va a depender de la disponibilidad de vacunas que pueda darnos el Ministerio de Salud, sería conveniente que todos la tengan pues sería muy lamentable llegar a unos Olímpicos y que alguien salga positivo, lo pongan en cuarentena 14 días y cuando salga de la cuarentena hayan terminado los Juegos. Ojalá se pueda optar a esa vacuna, es una delegación pequeña”, manifestó el jerarca del CON.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves que va a comprar vacunas para los participantes en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio de este año y para los de invierno de Pekín de 2022. En este contexto, las autoridades olímpicas chinas ofrecieron "poner a disposición dosis adicionales para los participantes" en los Juegos de Tokio y Pekín, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.
Henry Núñez cree que el COI tiene la capacidad de colaborar ofreciendo las vacunas, pero lo ve complicado por un tema de logística. “Si existiera la posibilidad de comprar las vacunas ya el Comité Olímpico Internacional nos había expresado también que ellos estarían anuentes a apoyarnos en eso. Esto que está saliendo ahorita de que China nos pueda vender las vacunas es algo muy nuevo, en eso todavía no nos han dado mayor detalle. El COI puede hacerlo, pero no es tan fácil la disponibilidad de compra y de manera privada todavía no existe la opción de hacerlo”, concluyó el dirigente.
LO DIJO
“Hay muchos atletas que tienen 8 o 12 años preparándose para clasificar a unos Juegos Olímpicos y sería muy triste que por una prueba positiva de Covid no pudieran participar. La manera más segura es ir vacunados y esperamos que a nivel del gobierno también entiendan la importancia”. Henry Núñez, Presidente del CON
PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis
EMAIL: [email protected]
Viernes 12 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM