El servicio de voluntariado viene en crecimiento en territorio costarricense, principalmente para pretender tender una mano amiga a quienes más lo necesitan.
El movimiento Rotary en Costa Rica se consolidó en ocho lugares del país y actualmente agrupa a 90 personas.
Marco Villeda, presidente de Rotary Club San Pedro Curridabat, Viviana Moya, asistente de representación distrital, y Gerson Ramírez, encargado de imagen pública, conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA. Aquí un extracto de la entrevista.
¿Qué es Rotary?
-Marco: Rotary es una organización mundial que nació en 1905 y que al día de hoy tiene más de 1,2 millones de socios. Nosotros nos dividimos en tres grandes grupos, pero al final todos somos los mismos, somos una rueda que rota para ayudar, apoyar. Unos son los Interact, que llegan hasta los 18 años y que los empezamos a formar desde esas edades tempranas. El segundo grupo es el Rotaract, que anda desde los 18 años a los 30 años en un inicio, pero ahora ya no hay límite de edad. Rotary es una familia a nivel mundial.
¿Cómo se constituye esta organización en Costa Rica?
-Marco: En Costa Rica ellos tienen varios clubes y nosotros somos Rotary apoyamos, dirigimos y ejecutamos lo que en conjunto se vaya a hacer. Uno de los grandes valores que son nuevos en el Rotary mundial es el medio ambiente y hemos tenido mucha fuerza.
¿Cuántos clubes o asociados tienen en Costa Rica?
-Viviana: A nivel juvenil somos ocho clubes, los cuales están distribuidos en Belén, en Alajuela, en Cartago, Limón, Escazú y San Pedro-Curridabat. Los chicos somos un aproximado de 90 entre socios oficiales e invitados.
¿En general?
-Gerson: En general los grupos Rotarios somos 13 porque los clubes generalmente se hacen por formar, entonces adicionales a los 8 que tiene Rotaract hay 13 en general de clubes Rotarios. El de Puntarenas, Garabito y otros no tienen Rotaract.
¿Qué debo hacer para ingresar a ser rotario?
-Viviana: Para entrar depende de la edad. Nosotros lo invitamos y si usted me dice que es de Alajuela, lo contacto en esa zona y de una vez lo integramos. Deja de ser una persona extraña y ya es parte de nuestra amistad y de nuestra familia en los clubes.
¿Los requisitos son generales?
-Viviana: Cada club tiene cierta autonomía de poner requisitos para que usted ingrese, porque Rotaract es compromiso y voluntariado. Ocupamos ese compromiso real de las personas y que no nos vayan a dejar a medio palo las cosas. Un ejemplo, que usted dé una charla. A mí me gusta pescar, por ejemplo, entonces quiero instruir a compañeros de clubes en pescar, ¿cómo puede pescar eficientemente? Otro de los requisitos es que pueda dirigir un proyecto social, por ejemplo, la siembra de 100 árboles.
¿Cómo llega este movimiento al país?
-Marco: Hace 94 años se funda el primer club en San José. Un grupo de personas se unió en esas épocas y fundaron ese primer club. Todo nace con la misma intención de colaborar y ayudar.
¿Cómo se fueron desarrollando para expandirse en otras partes del país?
-Marco: La intención de Rotary era ir creciendo y ahí se fueron incorporando algunos socios que venían de Escazú, de Cartago, de San Pedro, de Curridabat. Costa Rica era un país muy pequeño, entonces era fácil trasladarse.
-Viviana: Esto es a nivel mundial, entonces alguien llegó a Costa Rica con la idea y se expandió. Costa Rica es el segundo país que tiene la parte juvenil, que fue el de Heredia, que es el más antiguo.
¿Con cuántas personas se puede abrir un club?
-Viviana: Para abrir un club se necesita un aproximado de 20 muchachos, entonces llegó Heredia, abrió su club que son 20 muchachos y entonces ya somos 190. Antes era solo un club, ahora son 7 más.
¿Puede pertenecerse a más de un club?
-Gerson: No, porque la idea es que nosotros podamos servir desde el lugar donde habitamos. Usualmente hay personas que se integran a otros clubes que no necesariamente están donde viven, pero es por un tema de jóvenes que están estudiando en la UCR que les queda más cerca ir al de San Pedro-Curridabat que al lugar donde viven. Pero entre los clubes se pueden hacer cambios, si yo estoy en Alajuela, puedo trasladarme como socio al de San José.
¿Se puede contar con doble membresía?
-Viviana: Yo tengo una doble membresía. Quiere decir que todavía me puedo reunir con los chicos y también me puedo reunir con los adultos como parte de un proceso de transición.
¿Bajo qué principios opera Rotary?
-Gerson: A nivel mundial dentro de sus principios está el tema de la amistad. Entonces todos los clubes y cualquier otra organización somos amigos, aunque no nos conozcamos, eso se refleja mucho más a nivel internacional. Cuando uno va a otro país a uno lo reciben como si fueran amigos desde hace años, usualmente en la mayoría de aeropuertos hay una rueda rotaria que es nuestro logo donde se le da la bienvenida. En la entrada a algunas provincias también hay como en Alajuela, Heredia, entrada a Cartago antes de pasar al Paseo Metrópoli.
¿Cómo funciona a nivel infantil?
-Viviana: Lo que es el Colegio Lincoln tiene su propio Inter Act, entonces este movimiento ellos lo trabajan como una materia más, como la parte de voluntariado lo manejan así, entonces ellos tienen un par de horas a la semana para que puedan realizar sus proyectos y todo con Junta Directiva, con el Amparo de Rotary y sus padrinos.
-Gerson: En Alajuela se está formando otro que es el del Colegio San Diego, está en todo ese proceso, los chicos tienen independencia con sus proyectos, pero están como localizados en el Colegio San Diego.
¿Todos tienen la obligación de participar?
-Gerson: No todo el colegio, sino los que gusten ingresar. Entonces antes de crear algún grupo Inter Act, a algunos chicos se les motiva, algunos son familiares de rotarios que están en el colegio. En San Diego, por ejemplo, la directora es rotaria, entonces por ahí va la línea.
¿Cómo nació ese club?
-Gerson: Fue que se hizo una feria de salud en donde se regalaron varios lentes, pero el club que traía y patrocinaba los lentes era un club de Estados Unidos. Entonces los chicos para practicar inglés entonces fueron como traductores, entonces ahí participaron de un proyecto y luego se motivaron para crear un club.
¿Hay que pagar algún tipo de membresía por pertenecer al club?
-Laura: A nivel Rotario sí. A nivel Interact y Rotaract, no es una obligación.
¿Cómo se mantienen los clubes?
-Laura: Son cuotas voluntarias que nosotros decidimos dar. Eso es dependiendo de cada club. Para nosotros el proyecto más importante a nivel internacional que maneja Rotary es la empolionado, que es la erradicación de la poliomelitis, entonces hay clubes en que se coordinan con los mismos socios y se define alguna cuota mensual. En octubre, que se celebra la erradicación de la polio, nosotros llegamos y ante la fundación Rotaria damos esa donación.
¿Cómo garantizan la transparencia de los recursos?
-Viviana: Rotary está premiada como de las ONG con trasparencia donde los fondos que usted da son empleados para eso. Es tanto la parte de transparencia y de la seriedad que tiene esta ONG que, por ejemplo, nosotros estamos trabajando con Bill Gates y Melinda Gates. ¿Qué sucede? Que nos esforzamos con 1.000 colones y resulta que ahorramos 300 o 400 dólares. Nosotros lo damos a la Fundación Rotaria y resulta que Bill Gates mediante un convenio duplica ese monto.
¿Qué tipo de coordinación sostienen para trabajar el tema de la polio?
-Gerson: Dentro de nuestras causas más grandes está lo de la erradicación de la polio que hace poco se erradicó en África. Solo falta Afganistán y Pakistán. Pero de hecho, en Costa Rica conmemoramos en octubre mediante charlas con gente que tuvieron polio.
¿Cómo se define quienes están en Rotary?
-Viviana: Es un movimiento que no es de un día, sino que es un estilo de vida, una familia, y es como todas esas vivencias adicionales que se lleva consigo. Rotary tiene 7 áreas de interés, entonces no es solo medio ambiente, sino que está la parte materna infantil, hemos hecho proyectos sobre educación, alfabetización, saneamiento y potabilización del área, fomento económico para las comunidades, transmisión y tratamiento de enfermedades.
¿Cuál es el aporte que ustedes reciben en cada proyecto social?
-Viviana: Llegar a una zona donde los chiquitos lloraban porque era la primera vez que tenían cuadernos solo para ellos, con ese esfuercito uno se llena de satisfacción, a mí me encanta vivir eso porque uno sabe que está impactando y eso es lo que da Rotary, dar un aporte. Con adultos mayores nos pasa que los visitamos y se ponen a llorar porque nos cuentan que nadie los visita.
¿Cuál será el próximo proyecto que se trabaje a nivel mundial?
-Se estaba hablando sobre la parte de la potabilización del agua y el poder llevar el agua, pero la tenemos como propuesta que es la que suena más fuerte.
¿Cómo se decide eso?
-Gerson: Rotary tiene a nivel mundial varias organizaciones grandes, entonces hay todo un consejo, una junta directiva que define todo eso a nivel mundial, nuestro presidente cambia anualmente y es del 1° de julio al 30 de junio del año siguiente, entonces como eso va cambiando se van tomando algunas decisiones en esto.
¿Cómo está compuesto en Costa Rica ese consejo?
-Viviana: Por los representantes de los clubes. En Rotary, de acuerdo con la cantidad de clubes que haya en un país o sector, se va generando un distrito. Como Costa Rica tiene pocos clubes, se convierten en conjunto con otros 3 países más de Centroamérica en su distrito.
¿Con quiénes comparten distrito?
-Viviana: Con Panamá, con Nicaragua y El Salvador. Somos el distrito 4240. Nosotros tenemos un gobernador durante ese periodo, el gobernador es costarricense y es del periodo que viene, del club de San Pedro-Curridabat, que es don Gerardo Lawrensen. Él ve cómo está trabajando los cuatro países, debe dar reporte a otros gobernadores de distrito que se convierten en una zona, ese mandamás debe ir a la convención y darle al presidente de Rotary razón de lo que estamos hablando.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 10 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM