Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El 8 de marzo desde hace 111 años

Lic. Miguel Fajardo Korea

El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles protestaron contra las deplorables condiciones laborales, razón por la que decidieron salir a las calles de Nueva York. Asimismo, en marzo de 1908, durante otra huelga por la reivindicación de sus derechos laborales, más de 100 mujeres murieron quemadas, en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio lesivo como respuesta inhumana contra las trabajadoras.
Con base en ello, un centenar de mujeres aprobó el 8 de marzo de 1910, hace 111 años, el Día Internacional de la Mujer, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, en Copenhague, Dinamarca.
Este día dedicado a la Mujer, en cualquier parte del planeta, no debe ser solo un motivo comercial, de flores, regalos y expresiones bonitas, sino una actitud reflexiva, para mejorar sus condiciones personales, laborales, hogareñas y sociales, a las que tienen derecho: no como una concesión, mediante leyes o decretos, sino conscientes de que las mujeres son sujetos, y merecen, por derecho propio, todas las protecciones, sin menoscabo de su género. Asimismo, no deben ser objetos de servicio de nadie, porque ellas signan un universo integral.
Los femicidios y feminicidios son desgracias que se han entrañado en la sociedad. La mayoría de las veces, quienes los cometen, forman parte de su círculo afectivo y de “confianza”, los que, en diversas ocasiones, responden a preceptos patriarcales aferrados: sometimiento de su pareja, a quienes tratan como objeto, a pesar de que ellas son sujetos estelares de la condición humana. Ningún ser humano es dueño de cercenar la vida de nadie.
Cuando las mujeres se oponen a los comportamientos machistas, surge una reacción violenta, que enceguece a las personas de un círculo familiar, el cual debería comprometerse a procurar su bienestar y calidad de vida dentro del espacio hogareño. Nadie es dueño de la vida de ningún ser humano. Menos, aún, de agredir y establecer encadenamientos de violencia sexual, emocional, física, moral o patrimonial contra las mujeres, donde quiera que se encuentren.
Yadira Calvo ha escrito diversos libros dedicados al estudio de la condición femenina, donde enseña, con gran ventaja, sobre las inequidades históricas con las que se ha tratado históricamente a la mujer, y cuyos contenidos deberían ser una norma de conducta para el cambio de las interrelaciones hogareñas, familiares, políticas, sociales y culturales.
Las mujeres han librado múltiples batallas: éticas, políticas o socioculturales, en aras de alcanzar su empoderamiento, tras derribar marcos estrechos y estereotipados, desigualdades históricas, procesos discriminatorios y demás prácticas que atentan contra ellas.
El silencio, la marginación, la represión, la subordinación, la misoginia, la violencia, el dolor, la frustración, la inseguridad, los temores, los miedos, las culpas, los feminicidios, son numerosas marcas que dañan su autoestima, así como un proceso de invisibilización, que ha negado gran parte de sus sueños, y se han pisoteado muchos de los 30 Derechos Humanos fundamentales.
En ese sentido, las mujeres deben romper las barreras culturales, que las han relegado a espacios privados, por ello, les han impedido desempeñarse en el espacio público, o donde ellas decidan, y no al tenor de los esquemas prefijados por el patriarcalismo, que la sociedad y la cultura les han impuesto.
No se debe seguir excluyendo a la mujer de su vital aportación, en todos los ámbitos de la vida y la sociedad planetaria. Entendámoslo de una vez, sin excusas de ninguna índole. Por el contrario, debe abrirse el reconocimiento de sus altísimas capacidades para su real participación ciudadana inclusiva.
Las mujeres tienen la total capacidad de alzar las banderas de la lucha, el compromiso, la redención, el trabajo equitativo y dar ejemplos de compromiso humano, en la forja de una sociedad justa, a pesar de las inequidades históricas. Mi respeto integral a las mujeres del mundo, sin distancias ni fronteras.

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA