Aceras son de uso y mantenimiento público
La ley a su alcance
CONSULTA: La Municipalidad de Desamparados me envía una notificación que indica que debo dar mantenimiento a la acera de acuerdo al Art. 84 del Código Municipal.
Además, indica que tengo 10 días hábiles para hacerlo. Recibí la nota el 3 de marzo y la notificación la hicieron el 9 de febrero de 2021.
Indican: de acuerdo al Art. 84 del Código Municipal las personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras por cualquier título de bienes inmuebles deberán cumplir con las siguientes obligaciones: Construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento.
Cuando se incumplan las obligaciones dispuestas en el artículo anterior la municipalidad cobrará trimestralmente por carácter de multa 500 colones por metro cuadrado del frente total de la propiedad.
Además que una vez realizado el trabajo debe comunicarlo a la oficina de proceso de fiscalización Urbana y Rural.
Pregunto: Si pago puntual los impuestos, bienes inmuebles y limpieza de vías, ¿hay forma de apelar lo anterior? ¿O debo hacerlo? ¿O puedo pagar multa?
Gracias por su ayuda, como siempre.
RESPUESTA: Desde hace un par de años, se definió por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal que las aceras constituyen bienes al servicio público, como las calles, y que la responsabilidad de ese mantenimiento corresponde al que las municipalidades den a las calles cantonales, y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en las vías nacionales.
Toda resolución que afecte, lesione o imponga sanciones al usuario, son apelables para ante el superior, lo que se presenta ante el mismo órgano municipal, para que sea enviado ante el superior jerárquico. Una oficina municipal debe elevar su resolución ante el Alcalde, y el Alcalde, mediante otra apelación, ante el Consejo Municipal, y resuelto en contra, ante el Tribunal Contencioso administrativo. Los recursos se presentan ante cada autoridad que resuelve en el término de tres días, por escrito, y con señalamiento de un medio para atender notificaciones, ya sea fax, correo electrónico o lugar dentro del cantón.