Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Éditus: “Grammy fue momento cumbre en nuestras carreras”

Grupo regresa a escenarios el 12 de marzo en Jazz Café

  • El grupo regresa tras varios años de silencio.

  • Carlos “Tapado” Vargas, Edín Solís y Ricardo Ramírez conforman Éditus.

Una de las agrupaciones que ha marcado la historia reciente de la música costarricense es sin duda Éditus, encabezada por Edín Solís en la guitarra, Ricardo Ramírez en el violín y Carlos “Tapado” Vargas en la percusión.
Las nuevas generaciones quizá no recuerden que este trío fue el primer grupo musical costarricense que tocó la gloria a nivel mundial luego de que, en el año 2000, hace 21 años, junto al panameño Rubén Blades, recibieron el Grammy para la “Mejor Interpretación de Pop Latino del Año” para el tema “Tiempos”.
Después, en 2003, Rubén Blades y Éditus ganaron otros dos Grammys en las categorías “Mejor Disco de Música Mundial” y “Mejor Disco Contemporáneo Tropical” para el disco “Mundo”.
Lo noticioso es que, tras varios años de silencio, la agrupación vuelve a los escenarios este viernes 12 de marzo en Jazz Café Escazú, aprovechando la apertura con un aforo del 50% por motivos de pandemia. Habrá precios populares.
Edín Solís, líder de la agrupación, conversó con DIARIO EXTRA para hablar de la actualidad del grupo, desaparecido para muchos, o al menos inactivo.

¿Cuál es la razón de la vuelta de Éditus?
- En realidad, nunca nos hemos ido de los escenarios y mucho menos de la música, aunque sí reconocemos, con un ritmo menor al que lo hacíamos antes.
¿Qué pasará en este concierto anunciado en Jazz Café?
- Extrañamos el contacto con el público, el tener esa comunicación directa desde un escenario. Creo que hemos estado cerca de un año en una pausa obligada por la pandemia y ahora que las autoridades de salud lo permiten pues regresamos a lo que más nos gusta hacer.
Hemos estado creando obras nuevas en el formato original del grupo (violín, guitarra y percusión), presentaremos algunas obras de este nuevo repertorio e incluiremos otras de compositores nacionales escritas especialmente para el grupo que fueron grabadas en discos anteriores. Para nosotros, hacer esto es todo un viaje y esperamos que para el público que llegue al Jazz Café también.
¿Continuarán como grupo o solo será para este show?
- Espero que Éditus exista hasta que la muerte nos separe. Ya tenemos 30 años y a los tres nos ha marcado de manera muy positiva. Nunca hemos dejado de hacer diversos proyectos en conjunto y musicalmente hay una química que no hay que desaprovechar.
¿Qué significa Éditus para las nuevas generaciones?
- Éditus es un vocablo que viene del latín y significa “sublime o elevado”, es justo lo que para nosotros representa la música y el arte en general.
Precisamente las nuevas generaciones no recuerdan cuál fue la razón por la que cerro Éditus como grupo en Costa Rica. ¿Se agotó un ciclo?
- Bajamos el ritmo de conciertos en escenarios locales o internacionales. aunque seguimos haciendo cosas como música para documentales, películas, hemos participado en algunas producciones internacionales y cada uno de los miembros del grupo ha querido emprender nuevos horizontes complementando con trabajos del grupo.
¿El parón tuvo que ver algo con el cierre de la academia en Barrio Escalante, proyecto bueno, pero quizás insostenible como negocio a largo plazo? ¿Qué pasó con la academia?
- Éditus Academia de las Artes estuvo en Barrio Escalante por 11 años y ha sido uno de los proyectos que más satisfacciones nos ha dejado en lo artístico, educativo y social. Aprendimos mucho como emprendedores también. Cualquier negocio requiere de mucho esfuerzo, visión y constancia para que crezca y sea sostenible en el tiempo. Creo que teníamos esos elementos, pero en su momento el tener, por ejemplo, la obligatoriedad de asegurar a todos los profesores en la Caja, aunque diesen una o dos clases a la semana, hizo que el proyecto no fuera viable. Debería diseñarse un modelo de aseguramiento proporcional a las jornadas laborales.
¿Era un proyecto para gente millonaria o daban becas?
- Para nada. No era para millonarios y las tarifas eran accesibles. Tuvimos, paralelo a la academia, la Fundación Éditus para la Promoción de las Artes. Esta impulsó un programa de becas para apoyar a jóvenes talentos llamado “Becas para el Mañana”. Con ello se apoyó a decenas de jóvenes con habilidades especiales para la música. Recuerdo que se integraron en este programa músicos como Luisga Loría, Haury Cerdas, Eduardo Aguirre y muchos más.
Tras el cierre del grupo y la academia, ¿usted se concentró en ACAM como proyectos personales, pero ¿qué paso con Ricardo Ramírez y Carlos “Tapado” Vargas?
- Aparte de proyectos para Éditus, Ricardo ha impulsado proyectos de Orquestas de Cuerdas y junto a otros músicos ha hecho muchas grabaciones y conciertos. Tapado ha ampliado sus horizontes, dando charlas, terapias, produciendo y tocando también con muchos otros grupos.
¿Es verdad que Ricardo cuenta con un proyecto en el que toca con sus hijos?
- Sí, es un buen proyecto que mezcla el rock con música clásica, en especial del periodo barroco. En él han participado sus hijos Alberto, quien toca la guitarra, y Camila, que es violinista también. El proyecto se llama Barock.
Las nuevas generaciones no saben la importancia de Éditus en la historia de la música costarricense. Usted, como líder de la agrupación, ¿de qué manera contaría la historia a los jóvenes?
- De repente algo así como: Había una vez un grupo de jóvenes que se conocieron en San José, amando la música decidieron unirse allá por 1990 a explorar posibilidades y empezaron a interpretar música de otros, luego hicieron su propia música y decidieron grabarla. Al grabarla se dieron cuenta de que había un sonido característico en su propuesta y quisieron presentarla en un teatro grande de la capital cada año. Fueron integrándose poco a poco a la escena nacional grabando e invitando a otros músicos y uno de sus discos llegó a manos un artista muy relevante en la historia de la música latinoamericana, en especial la salsa, y los invitó en 1998 a grabar un disco y eso fue el inicio de una aventura de 6 años que los hizo crecer y gozar mucho. Durante estos 30 años, Éditus logró interpretar su música en más de 30 países, grabar 12 discos y, a base de trabajo, disfrute y constancia, siguió desarrollando proyectos hasta el día de hoy.
¿Qué piensa de Rubén Blades?
- Rubén es una de las personas más polifacéticas e interesantes que he conocido. Noble, visionario, inteligente, espiritual, educado, talentoso, crítico, solidario, le gusta romper esquemas y es un fiel defensor de las causas justas y eso lo ha hecho participar en la política. Tuvimos el gusto y la suerte de compartir con él y aprender de él muchas cosas más allá de la música. Muchos músicos y técnicos ticos, creo, le tenemos una gran admiración, respeto y gratitud.
¿Qué sintió de haber ganado algo en la máxima competencia?
- No creo que deba verse la música como una competencia, no hay una meta. El artista se construye a sí mismo hasta el último de sus días. Aunque un premio Grammy sí que abre puertas y hace que él tenga mucha mayor proyección en la industria.
Tras tocar la gloria se convirtió Éditus en el grupo preferido de las clases dominantes del país, que quizás los contrataba para animar sus bodas, ¿o siempre fue abierto y plural? ¿Qué piensa de eso?
- El “Tocar la gloria” no aplica en nuestro caso. Nunca hemos dejado de trabajar y perseguir nuestros sueños. Hemos hecho conciertos en todo tipo de escenarios, desde los más lujosos y grandes hasta lugares humildes que ni siquiera cuentan con escenario.
¿Abrió el camino Éditus para que otros grupos y solistas lograran tener su Grammy, como Danilo Montero (cristiano) o el mismo Eddie Mora con la Sinfónica?
- El nivel musical, en Costa Rica, ha crecido mucho y eso obedece al apoyo de las instituciones, buenos programas educativos y al esfuerzo individual. No creo que tampoco aplique lo de “abrir puertas”. Me alegraría pensar que este tipo de reconocimientos que cada año reciben técnicos, productores y músicos ticos inspiren a otros y nos sirvan para entender y asumir que sí se pueden hacer las cosas bien acá.
De los 6 discos más famosos de Éditus (“Ilusiones”, “Siempre”, “InÉditus”, “Dibujando Memorias”, “Década Uno” y “Éditus 360”), ¿cuál fue el mejor?
- No hay un hijo mejor que otro. Sencillamente son diferentes.
¿Cuál fue el momento más brillante de la carrera de Éditus?
- Creo que la época junto a Rubén Blades trajo momentos relevantes y que nos marcaron para siempre. Sin duda, por lo mediático y su significado, las giras internacionales, más recibir el primer Grammy en el año 2000, fue un momento cúspide en nuestras carreras.
¿Qué le dejó Éditus a usted en particular?
- Éditus ha sido el eje en cual ha girado toda mi carrera como músico. Le debo prácticamente todo lo que soy y lo que he aprendido.
¿Le dejó plata?
- Algunas veces gané, otras perdí. La vida es caer y levantarse y la vida de un artista es mucho más que ganar plata. En el balance general, Éditus ha sido sumamente positivo en mi vida. Me siento afortunado de conocer a socios y colegas como Ricardo y Tapado.
¿Se puede vivir de la música en Costa Rica?
- Si se trabaja fuerte y constante, si se tiene un proyecto o producto diferente y se apuesta en grande, creo que sí.
¿Pegaría Éditus en 2021 como lo hizo en los noventas?
- Nuestra música no es como para “pegar", aunque en algunos momentos nos ha ido muy bien. Creo que somos honestos y tenemos la idea de fluir con los tiempos.
En su opinión, ¿cuál es el legado de Éditus para la música de Costa Rica? ¿Hay como un antes o un después? ¿Qué piensa?
- Creo que el mejor de los legados lo deja la suma de grupos o proyectos que han hecho bien las cosas. Costa Rica tiene muy buenos ejemplos. Hay que seguir haciendo las cosas bien y abrir cada vez más puertas.
Finalmente, a los fans de Éditus y lectores de DIARIO EXTRA, ¿qué les dice?
- Les decimos gracias por su apoyo estas tres décadas, ojalá sigamos conectando a través de la música y que esta les lleve cosas positivas. Ojalá lleguen a Jazz Café este viernes 12 de marzo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 09 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA