Las autoridades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá realizaron la incautación de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en un contenedor procedente de Costa Rica.
Según informaron en el Senan y en el Ministerio Público del vecino país, en el contenedor que llevaba madera encontraron 1.500 paquetes de droga cuyo destino final era India, pero que hacía una parada previa en Bélgica.
El anuncio lo hicieron las autoridades panameñas en una conferencia de prensa, luego de detectar la droga en una revisión de rutina.
Informaron que la sustancia ilícita la hallaron en un contenedor en el Puerto PSA en Rodman, en el litoral del Pacífico panameño.
“El contenedor donde se ocultaba el ilícito transportaba maderas y era procedente de Caldera, Costa Rica, con tránsito por Panamá hacia puerto de trasbordo Antwerp (Amberes) en Bélgica, con destino final Ennore, India”, detalló el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
Durante una diligencia de allanamiento y registro que coordinaron el Senan y la Fiscalía de Drogas de Panamá Oeste hallaron “30 bultos conteniendo 1.500 paquetes de presunta sustancia ilícita por determinar”, informaron los Aeronavales en un comunicado oficial.
Las autoridades panameñas no informaron sobre personas detenidas.
“Esta sustancia al llevar a cabo la diligencia de allanamiento y registro del contenedor pudimos ubicar un total de 30 sacos, los cuales arrojaron un total de 1.500 paquetes de sustancia ilícita”, dijo en la conferencia de prensa el director general del Senan, Jeremías Urieta.
Por su parte, Eduardo de la Torre, fiscal de Drogas de Panamá, mencionó que “en esta oportunidad el punto de origen del contenedor no fue Panamá, sino Costa Rica, lo que indica que las organizaciones criminales están buscando otros sitios para poner a circular la droga”.
Panamá, al igual que Tiquicia, es usado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como un puente para trasegar la ilícita mercancía que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.
No obstante, por su ubicación, comercio y constante salida de barcos con contenedores hacia Europa, las agrupaciones criminales intentan interceptar los cargamentos para incluir en ellos sus productos ilícitos y llevarlos hasta los mercados de su interés.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Martes 09 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM