Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Ley de Empleo Público es necesaria”

Marta Acosta, contralora general, en entrevista con DIARIO EXTRA:

La contralora general, Marta Acosta, en entrevista con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.

La discusión del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que camina bajo el expediente 21.336 en la Asamblea Legislativa, es un tema que ha generado polémica en las últimas semanas, tanto en la arena política, como en los frentes de organización sindical y la sociedad en general.
La búsqueda de condiciones que serían más equitativas y justas, mediante un salario único, la inclusión de regímenes autónomos como las municipalidades, instituciones descentralizas y universidades, ha despertado cientos de opiniones diversas sobre si debieran incluirse o no en el proyecto.
Hasta este lunes, los diputados habían discutido 374 de las casi 500 mociones que fueron presentadas por los legisladores, entre las que se destaca una en que se aprobó incluir un párrafo que establece el salario del Presidente de la República como el tope del servicio público.
¿Hay necesidad de este proyecto?, ¿por qué es tan trascendental?, ¿qué cambios de urgencia se deben hacer en el sistema de empleo público? Estas son parte de las preguntas que contestó Marta Acosta, contralora general de la República, en entrevista con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.
Cabe destacar que, precisamente, el ente contralor adoptó el salario único, desde su aplicación progresiva iniciada en el 2007. Esta modalidad en estos momentos ya rige para más de un 60% de la planilla de la institución.
A continuación, parte de la conversación que la contralora general sostuvo con El Periódico del Pueblo:
¿Qué le parece el proyecto de Empleo Público?
-Es un proyecto que es necesario para el país, independientemente de los temas en que la Contraloría ha propuesto mejoras. Es un acierto que la ley proponga un modelo moderno con componentes que son importantes para cualquier institución pública.
¿Cuáles son esos componentes?
-Entre ellos está la planificación del recurso humano, el componente para el desarrollo, la compensación y rendimiento, que son temas importantes y generales que toda institución debería de cumplir, y que esto le viene a traer más eficiencia, coherencia y transparencia al empleo público.
¿Por qué aumentaría la eficiencia?
-La idea es que el sector público pueda dotarse de los perfiles que necesita para hacer una mejor entrega de los bienes y servicios que requiere la población.
¿Cree usted que este proyecto solo habla de salarios?
-Hay una percepción de que Empleo Público se refiere solo a remuneraciones y que este tema que se está hablando solo es para corregir ese aspecto, pero esto abarca más allá, es un tema país. El empleo público en cualquier país debe ser un motor de crecimiento y desarrollo y aumentar la capacidad del Estado para generar bienes y servicios.
¿Qué aspectos son vistos con buenos ojos?
-Este proyecto tiene algunos principios que son básicos, como la equidad salarial, la excelencia en el servicio, la prevalencia y en ese sentido vemos que es un acierto.
¿Cuáles son las correcciones que han sugerido?
-Entre ellos, la metodología del salario global, que se delimite el rol rector del Ministerio de Planificación, de manera que no se afecte en las autonomías, o el manejo de las instituciones que ya tienen salario único, eso queda como en el limbo, pero creo que el país debe darse la oportunidad de tener un modelo moderno de empleo público.
¿Existe falta de transparencia en la actualidad?
-Sí, he mencionado que lo que tenemos no es transparente, cuesta muchísimo poder saber cuánto ganan los funcionarios públicos o cuál es la normativa que rige una institución, sus incentivos internos.
¿Cómo ha sido la experiencia de la Contraloría con el salario único?
-El sistema de salario único está paralelo a un grupo de personas que aún tienen pluses.
¿Por qué?
-Los que hicimos fue ir gradualmente, todo funcionario nuevo entra a salario único, ya vamos por el 67% de nuestro personal que se encuentra en esta modalidad, hemos ahorrado en todos estos años al erario, más de ¢15 mil millones.
¿Hay algún aspecto que no se consideró antes?
-En algún momento dijimos que el país se estaba perdiendo la oportunidad de aprovechar el bono demográfico, era el cambio generacional que se venía, esto sí lo hizo la Contraloría.
¿Cuáles son los principales cambios que sugiere la Contraloría para el proyecto de Empleo Público?
-Uno de ellos es el tema de la rectoría de Mideplan, nosotros sí estamos de acuerdo con este tema.
¿Por qué?
-Porque el poder Ejecutivo es quien emite política pública, por Constitución y la rectoría es para generar una política integral en empleo público y para orientar.
¿Eso qué significa?
-Por ejemplo, si este país está viviendo un cambio demográfico o decide irse a la transformación digital, cuál es el rumbo que se debe tomar en el empleo público, perfiles mínimos para hacerles frente a esos determinantes de cambio, aquí no hay un rector, aquí cada institución contrata lo que cree que necesita, no hay articulación de nada.
¿Y la Dirección General de Servicio Civil?
-Nosotros hemos hecho varios estudios y se ha determinado que la Dirección está bastante rezagada, no ha sido modernizada, a través de los años ha sido una instancia muy operativa y que ha generado procesos engorrosos para quienes desean dotarse de su personal.
Hay grupos que dicen que esa rectoría permitiría que se hagan favores políticos con las plazas, ¿usted qué opina?
-La rectoría de Mideplan generaría política pública y no va a estar metida en la operativa, no veo cómo, que el Ministerio diga cuál es el rumbo es distinto, hasta donde yo entiendo, Mideplan no va a estar decidiendo sobre temas de nombramientos, porque eso no sería una rectoría, eso ya sería una función de cada unidad de recursos humanos.
¿Estamos a tiempo aún de que se implemente un modelo como estos en el país?
-Estamos a tiempo para tomar medidas de tener un modelo más eficiente, menos fragmentado y creo que ese es un objetivo que se puede lograr con el proyecto, si se analiza a fondo, no se puede asegurar cómo va a quedar al final, porque aún se están estudiando más de 400 mociones.
¿Es entonces una oportunidad?
-En la crisis en la que estamos y en medio de la pandemia no podemos perder de vista los grandes temas del país, los temas gruesos como el cambio demográfico, cambio climático y urbanización acelerada, que se debe entrarle también y el empleo público es uno de los temas estructurales, un proyecto como estos, uno vería sus efectos de manera gradual.
¿Y el cierre de plazas?
-Aquí hay un tema de las necesidades de las instituciones, porque deben surgir imprevistos, que alguna entidad requiera de hacer un nombramiento, no se puede generalizar y se debe tener presente la coherencia y cuál es el propósito de las medidas que se están tomando y las prioridades que hay que cumplir.
¿Qué opina de las excepciones que se han hecho en cuanto a la inclusión de instituciones en el proyecto?
-Eso preocupa, porque si el actual sistema está fragmentado por un montón de normas distintas y dependiendo del régimen de cada institución, que actualmente hay cerca de 16, si con este proyecto empezamos a sacarlas, entonces vamos a quedar parecido a como estamos ahorita, donde los jefes ganan menos que sus subalternos o con las inequidades salariales, por ejemplo, todo eso continuaría.
¿Cuáles son las mociones que más le preocupan?
-Ya que excluyeron a las empresas en competencia, que en el marco de la ley se les aplique unos artículos de normas básicas en componentes y que las normativas propias de cada institución sean publicadas en la plataforma y que haya más transparencia, también como modificaciones a la ley de control interno en el tema de las responsabilidades que les darían a las auditorías, porque esto por ejemplo rosaría con normativas internacionales.
¿Se deben tomar medidas de congelamiento de plazas?
-Esto no puede ser para siempre, el Estado en su giro normal va a ocupar renovar sus cuadros de profesionales y operativos, no se pueden congelar para siempre porque se desmantelaría, pero sí de manera transitoria, que es una medida que, por ejemplo, en la partida de remuneraciones, aunque sigue creciendo, ahora lo hace más lento.

PROYECTO DE LEY

Algunos aspectos que discute el proyecto de ley Marco de Empleo Público son:
Salario único.
Salario global.
Tope salarial en el sector público.
Evitar abusos en las convenciones colectivas.
Establecer una rectoría para el Empleo Público.
Organizar el sector público en 8 familias de puestos y quitar los regímenes.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA