Alvarado no da pie en bola
Editorial
Vergüenza ajena, eso es lo que da ver que el gobierno de Carlos Alvarado Quesada no da pie en bola, al extremo que más de 22 miembros de su gabinete hicieron maletas y se marcharon o los renunciaron.
De acuerdo con datos del Informe Estado de la Nación, esta es la gestión más inestable de los últimos 40 años; es decir, desde la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982).
El dato es escalofriante porque para nadie son un secreto las penurias que pasaron abuelos y padres para comer. Las filas eran enormes en los estancos para comprar arroz y frijoles a granel, cargados de piedras y palos. Pero era lo que había.
Nadie quisiera regresar a esos años. El trabajo escaseaba y los salarios estaban por el piso, el colón perdió su valor y la economía no daba signos de recuperación.
Lo que sucede a lo interno del grupo de trabajo del mandatario es un desorden. Gente va y viene, reciclados de otras gestiones, descolados de otros partidos y pegabanderas. De grupo tan heterogéneo y sui géneris no puede esperarse mucho.
El caso de la gestión, la falta de coordinación, la pésima comunicación y el entrabamiento, además de las voces que le hablan al oído al presidente, lo han llevado a que su imagen y su labor caigan en picada.
Alvarado no tiene credibilidad, no es sincero, tiene silencios cómplices, es alcahuete, no genera ideas y menos posee liderazgo, ese que se necesita para gobernar en tiempos de crisis. Lastimosamente el puesto le queda holgado y la escogencia de sus paladines fue un fiasco que no debería repetirse.
Ni siquiera la administración de Luis Guillermo fue tan trágica. Dieciséis bajas ministeriales nos dejaron con la boca abierta y pensamos que era la peor, pero la historia nos permite ver que este tipo de récords también se superan.
Es el colmo que Casa Presidencial acumula cuatro ministros de Presidencia y Hacienda tres, al igual que Cancillería, Trabajo y Comunicación. Esto solo puede catalogarse como inestabilidad, incongruencia y por supuesto irresponsabilidad.
Algo pasa en Zapote que nadie quiere quedarse, pero tampoco han tenido las agallas para decir públicamente que el capitán del barco apenas sabe leer la brújula.
Los analistas políticos son directos, la falta de liderazgo del presidente Carlos Alvarado no logra sostener un proyecto de gobierno, no tiene una hoja de ruta clara y menos capacidad de diálogo, es soberbio y no da confianza a su gente ni a su pueblo.
Le ha tocado improvisar, incluso reacomodar las pocas piezas que le quedan desde el arranque de su gestión, pues nadie quiere ganarse la mala fama de haber estado en el terrible gobierno del “PAC to PAC”.
Pero todo esto también nos pega abofetea y nos ridiculiza a nivel internacional. La reciente encuesta de CID Gallup revela que el mandatario tico es el peor del continente. Daniel Ortega tiene mejor imagen y respaldo, eso ya es mucho decir.
Ocupa el puesto 11 de 11, con una aprobación de 24 ciudadanos por cada 100.
“Los conciudadanos de Alvarado han estado especialmente inconformes con el impacto negativo en la economía nacional de las medidas implementadas”, señala el informe.
Cómo no, si este señor no ha hecho nada por poner a Costa Rica en la senda del progreso, ni antes ni durante la pandemia se ven las ganas de trabajar.
El estancamiento que experimenta el país no es nuevo, desde el inicio del gobierno Alvarado poca iniciativa se le vio. La reactivación económica sigue siendo un tema inexplorado y la insistencia de seguir pidiendo plata prestada nos tiene manos arriba.
Creyó que el Covid-19 le salvaría la tanda y le daría justificaciones para la inoperancia, pero el ciudadano ya no chupa dedo, entiende y quiere soluciones, trabajo, oportunidades, calidad de vida y ante todo respeto.
Don Carlos, haga algo que valga la pena a un año y dos meses para que deje el poder. No sea masoquista, no desatienda el llamado de sus representados.
Si no le da vergüenza ser tan mal calificado, entonces ojalá que el tiempo pase volando.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM