El diputado independiente Dragos Dolanescu manifestó este jueves que espera que la Sala Constitucional no favorezca al presidente Carlos Alvarado en el mediático caso de la UPAD.
La reacción del congresista se da luego de que la magistrada propietaria, Nancy Hernández, solicitara inhibirse de ver un recurso de amparo relacionado con el caso.
SOLICITUD DE INHIBITORIA
Según detalló la Sala Constitucional a DIARIO EXTRA, “la magistrada Hernández presentó a la presidencia de la Sala Constitucional una solicitud de inhibitoria en los procesos que se tramitan bajo los expedientes: 21-002583-0007-CO, 21,002684-0007-CO, 21-002657-0007-CO,21-002981-0007-CO, todos ellos vinculados con la comparecencia del presidente Alvarado en la Asamblea Legislativa el pasado 10 de febrero”.
Agregaron que la solicitud de la magistrada Hernández “se fundamenta en el hecho público y notorio de que el gobierno de la República la nominó para el cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“La nominación a un puesto internacional de tal relevancia es un acto de política exterior, de política de Estado; la cual se ejerce conjuntamente entre el presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, de conformidad con el artículo 140 de la Constitución Política”.
Añadieron: “En vista de que el impulso de la nominación puede llegar a requerir acciones del presidente de la República según evolucione el proceso de elección; y del Ministro de Relaciones Exteriores, la magistrada ha decidido plantear una solicitud de inhibición en los casos en que los recursos y acciones se interpongan directamente a favor o en contra del presidente Alvarado y del Ministro de Relaciones Exteriores”.
Eso sí, la solicitud de inhibitoria deberá ser resuelta por el presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, según lo dispone la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
“Me parece consecuente y adecuada la actitud de la magistrada Hernández para que se inhiba de ver los recursos presentados a favor del presidente por su comparecencia ante la comisión especial que investiga la UPAD. Ella fue impulsada por el presidente para ocupar el cargo de jueza de la CIDH, y este hecho puede poner en entredicho el resultado de la decisión de la Sala IV sobre los recursos interpuestos. Sus razones son válidas y concuerdo con ella. No querríamos esta sala se vea favoreciendo al presidente en medio de las investigaciones en curso sobre el caso UPAD”, dijo Dragos.
CANDIDATURA
Cabe recordar que el miércoles 27 de enero, el gobierno oficializó la candidatura como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de la magistrada Hernández.
Ese día, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la candidatura en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. De ser elegida, le corresponderá el período 2021-2026.
Hernández es máster en Derecho Público, máster en Derecho Tributario y licenciada en Derecho.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Viernes 05 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM