Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Actas de la Caja están incompletas

Deja entrever Macaya ante denuncia de diputado Benavides

  • Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social. (Foto: Asamblea Legislativa)

  • Estas son algunas de las consultas que Macaya no ha respondido

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, reconoció este jueves ante los diputados miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que las actas de la Junta Directiva de la institución no suelen llevar todo lo que se discute.

La respuesta la dio el alto funcionario al liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien le insistió a Macaya precisar si él promovió o no al cuestionado gerente de Logística de la Caja, Luis Fernando Porras.

Específicamente, Benavides consultó: “Don Román, ¿usted en algún sentido recomendó al señor Porras a la Junta Directiva más allá de lo que señalan las actas oficiales de la Caja? ¿Conversó con los miembros de esa Junta Directiva? ¿Hubo alguna discusión previa al nombramiento del señor Porras que no haya quedado registrada en actas, conversaciones entre ustedes, decisiones preliminares que no están registradas en esa acta?”. 

Tras irse por las ramas, y ante la insistencia de Benavides, Macaya dijo: “Extra actas, puede haber habido conversaciones fuera de Junta Directiva. En esa terna los tres fueron entrevistados por la Junta Directiva, pero ese no es el día que se hace el nombramiento. Los tres recibieron las mismas preguntas, cada uno hizo las preguntas que quisiera”.

Ante la consulta puntual de qué hablaron extra actas sobre Porras, Macaya manifestó: “No recuerdo nada específico en el sentido de que cada uno estaba valorando las cualidades de las personas que estaban propuestas”.

Sobre si presionó para nombrar a Porras fuera de las sesiones, Macaya lo rechazó.

A lo que Benavides apuntó: “¿Es cierto que ustedes revisaron que tenían la votación dividida entre los miembros de la Junta Directiva antes de consignarla en el acta?”. Al respecto, el presidente ejecutivo de la CCSS aseveró: “Eso a veces es una práctica de ver cómo están los votos y determinar quién es el que podría ser el nominado”.

Ante las preguntas “¿por qué no se consignó así en el acta, que tenían esa división? (…) ¿Por qué se quiso hacer aparecer que estaban prácticamente todos a favor del mismo nombre?”, Macaya reconoció: “Eso es un tema que se discute y ver cómo anda el ambiente”.

Benavides sentenció: “El ambiente es el deber de consignar en el acta lo que realmente se discutió y no hacer pasar en el acta hechos distintos a los que realmente ocurrieron, eso no es un tema de ambiente, es un tema de derecho”.

Cabe señalar que Porras se encuentra suspendido con goce de salario. La decisión la tomó la Caja el pasado 22 de diciembre. Porras gana al mes ¢4,8 millones.

A dicho funcionario se le indaga por supuestas irregularidades en la compra millonaria de mascarillas en plena pandemia. La pesquisa inició en agosto del 2020.

 

MACAYA GUARDA SILENCIO

 

Un dato importante a señalar de la comparecencia es que el jerarca se abstuvo de declarar en relación con la polémica compra de mascarillas a proveedores inexpertos. 

En específico, Macaya dijo que, al ser miembro de la Junta Directiva constituida en órgano decisor y en resguardo de información sensible, no se referiría a detalles.

Esta práctica de no profundizar ha sido común por parte del funcionario. De hecho, el reconocido abogado Alejandro Calvo denunció a DIARIO EXTRA que la institución se rehúsa a responderle como ciudadano una serie de consultas.

“La CCSS es una institución que debe ser protegida y defendida por todos los ciudadanos, gracias a que nuestro ordenamiento jurídico contempla en el artículo 11 de la Carta Magna el principio de la rendición de cuentas. Hace una semana y media le solicitamos al doctor Macaya que contestara una serie de preguntas relacionadas no al caso Covid, sino al gerente de Logística hoy suspendido. Se trata de dos situaciones distintas, sin embargo el doctor Macaya, mal asesorado, dispuso abstenerse de declarar, diciendo que él va a estar en el órgano decisor”, sentenció Calvo ante la consulta de este medio.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA