Eran alrededor de las 2 de la tarde cuando Antonio Porras Quirós, de 38 años de edad, y Celeste Bejarano Alvarado, de 19, murieron como blancos de un ataque armado dentro del vehículo en que viajaban en La Guácima Abajo, Alajuela.
Porras y Bejarano ingresaron a una calle sin salida que se encuentra exactamente frente a la entrada de Ciudad Hacienda Los Reyes, al parecer, con la intención de cerrar un trato con otras personas cuyas identidades no trascendieron.
NEGOCIO
Lugareños que no quisieron dar su identidad dijeron que al parecer Antonio estaba relacionado con negocios de narcotráfico, pese a ello manifestaban tener una buena imagen del ahora occiso.
“A pesar de que uno sabía que tenía su negocio montado, no se puede decir que era mala persona, siempre ayudaba a todo el que podía, era como el Robin Hood de la zona”, narró otro vecino que por miedo a represalias prefirió no dar su nombre.
DIARIO EXTRA se presentó a la casa de la familia de Bejarano, que habita en un condominio al sur de La Guácima, pero el oficial de seguridad indicó que los parientes preferían no atender llamadas ni visitas debido al dolor por el que pasan.
También, se intentó enlazar con la familia de Porras, pero indicaron que no brindarían declaraciones por miedo a represalias.
Trascendió que existe una disputa territorial para la venta de droga en esa zona entre dos bandas, por lo que el clan rival estaba decidido a exterminar a su competidor para apoderarse de la zona.
Agregaron que días antes lo vieron de pie en una esquina esperando por varias personas, pero no precisan realmente el motivo.
COLABORADOR
Los vecinos de la zona indicaron que Porras era una gran persona, padre de 4 hijos que se dedicaba a la comunidad. Trascendió que el hombre fue criado por su hermana mayor.
“Si él veía que alguien necesitaba dinero o comida, no dudaba en salir a comprar o compartirle de lo que tenía para que la persona no pasara necesidades”, expresó un vecino que no quiso ser identificado.
Mientras que doña Daisy Rodríguez Otarola, arrendataria de una de las casas donde vivió la mujer asesinada, narró que la familia de Bejarano fueron sus inquilinos en dos ocasiones, a lo que añadió que ella “era una niña humilde, callada, muy tierna”.
Para Rodríguez, el único problema es que estuvo en el momento y con la compañía menos indicada. “No se merecía lo que le pasó”, sostuvo.
De la joven también se hablan maravillas en la zona y al parecer era muy querida por los lugareños y personas que tuvieron la oportunidad de conocerla.
ASUSTADOS
Transeúntes y personas que viven en el barrio donde sucedieron los hechos sangrientos comentaron que se encuentran atemorizados por la presencia de una banda que desea apoderarse del territorio por medio de amenazas, muerte, venta de droga y disturbios.
Otro de los vecinos, cuya identidad solicitó no fuera revelada, dijo que la comunidad se unió para acercarse a la delegación de Villa Bonita y El Roble y tratar este tema con los oficiales el viernes anterior.
Lastimosamente, no obtuvieron la respuesta esperada y los uniformados les dijeron que deben llamar primero al servicio de emergencias 9-1-1 para que les giren la alerta y poder rondar por la zona en caso de disturbios o alguna otra incidencia.
“Nosotros fuimos a decirles hace días que vinieran a dar vueltas por el lugar, pero no nos hicieron caso y hasta que pasó una tragedia se vinieron como 10 patrullas, pero ya ¿para qué?”, señaló otro vecino.
Los vecinos se manifestaron indignados y preocupados por la situación, comentaron al Periódico de Más Venta en Costa Rica, que no sienten la seguridad que debería darle la policía.
“Ellos realizan sus rondas y pasan con las luces encendidas muy despacio por la carretera principal, pero no se meten a las zonas de mayor peligrosidad a ver lo que está sucediendo”, indicaron.
Supuestamente, los administrativos tienen conocimiento de la peligrosidad, enfrentamientos y venta de estupefacientes a los que se enfrentan los vecinos, pero no realizan un mayor esfuerzo para combatirlos.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Lunes 01 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM