¿Se grabó el famoso audio del cemento chino en el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños entre las 12:57 y las 13:18 horas del 3 de abril del año 2017?
Eso es lo que dice el reporte oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero el empresario Juan Carlos Bolaños asegura que es una prueba falsa.
El importador del cemento chino dijo a DIARIO EXTRA que este audio se grabó a una hora que no es la original y para probarlo presentó un requerimiento al Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial.
Se trata del presunto audio en que también aparece el ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada, donde se habla de muchas cosas, incluyendo una supuesta violación del secreto bancario.
Bolaños solicitó al juez que se aclarara algo muy sencillo y es si el dispositivo usado para grabar la conversación establece la hora de inicio o la del final.
Las pesquisas del OIJ indican que se habría usado un iPhone para hacer la famosa grabación, específicamente una aplicación de Apple llamada Voice Memos.
Resulta que las pruebas hechas por Bolaños desde teléfonos iPhone similares apuntan a que al final de la grabación lo que aparece registrado es la hora de inicio, no la del final.
Eso significa que si usted empezó a grabar a las 13:18 y la conversación dura 20 minutos, al pausarla a las 13:38 lo que aparecerá como hora de registro son las 13:18.
En este caso, el análisis judicial determina la misma hora de codificación y de etiquetado a las 19:18 del 3 de abril del 2017, sin embargo como hay que aplicar un cambio horario para definir la hora local de Costa Rica se restan seis y eso da como resultado las 13:18.
ARGUMENTO DE BOLAÑOS
Si la aplicación Voice Memos funciona como parece, y la grabación inició a las 13:18 y duró 20 minutos, la hora real de finalización sería las 13:38.
Bolaños aduce que a esa hora él no pudo haber estado en el hangar, pues la radio base de Scotiabank reporta una llamada hecha desde su celular por las inmediaciones del Estadio Nacional en ese justo momento.
La otra tesis de Bolaños es que si la hora de finalización son las 13:18 horas, como dice el reporte oficial del OIJ, él tampoco puedo estar en el hangar, pues al ser las 13:27 del mismo día se registra otra llamada hecha desde su celular en la radio base de Plaza Mayor.
Esto significa, según Bolaños, que habría tenido que desplazarse desde el segundo piso del hangar 5, montarse al carro, despedirse de los presentes, registrar la salida del aeropuerto y recorrer 3,5 kilómetros en automóvil hasta llegar a Plaza Mayor en cuestión de 8 minutos. ¿Usted lo cree posible? Él piensa que no.
Un aspecto a considerar es que un experto judicial ligado a casos similares indicó a El Periódico del Pueblo que la radiofrecuencia puede captar una señal hasta a un kilómetro de distancia, pues si la radio base más cercana se encuentra ocupada tira a la siguiente.
ES IMPOSIBLE QUE ESTUVIERA
EN EL HANGAR
Pese a todo esto, las dudas prevalecen para la defensa del empresario. “Yo creo que tienen terror de llegar al fondo de la realidad del caso y por eso el juez nos niega la prueba”, adujo Bolaños.
Manuel S. Morales Vásquez es el juez penal que se negó a responder a este requerimiento, alegando que la prueba ya había sido suficientemente evacuada por el OIJ.
De la resolución se extrae: “En cuanto a esta prueba, la misma ya fue debidamente resuelta por los distintos dictámenes de la Sección de Imagen y Sonido Forense del Organismo de Investigación Judicial, por lo que se rechaza la prueba solicitada por el señor Juan Carlos Bolaños Rojas”.
El empresario pidió esclarecer el tema, pues a su criterio las horas no coinciden con la que se indicó en el audio al momento que se produjo la reunión.
Según sus palabras “era imposible que me encontrara en el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños y luego me trasladara a Mata Redonda en cuestión de 16 segundos”.
EXTRAJERON AUDIO
SIN CONFISCAR EL TELÉFONO
Otro punto señalado por Bolaños es que el teléfono de Quesada no se confiscó como parte del expediente, sino que únicamente se extrajo el audio.
Al momento en que se hizo este procedimiento los abogados del importador del cemento chino no estaban presentes, según apuntó.
Bolaños cree que esto es relevante, pues la aplicación Voice Memos deja grabada no solo la hora de inicio de la grabación, sino que precisa el lugar exacto donde se grabó.
Para el empresario, si las autoridades judiciales tuvieran el teléfono en su poder sería muy sencillo aclarar todas esas dudas con solo revisar el original de la grabación.
“Don Guillermo lo que hizo fue tomar la grabación original, fraccionarle y recortarle los puntos que le interesaban; recortar, cambiar el tenor de las oraciones, reproducir ese audio en otra hora y en otro momento después de ese recorte. Lo graba con su iPhone en otra hora y en otro momento, y con esa nueva grabación, que tiene otra hora y otro momento, reprodujo una prueba ilegal e ilegítima, pero mi punto es que se creó una prueba falsa en otra hora que no es la original del audio”, manifestó Bolaños.
CINCO PERICIAS CONFIRMAN
SU VERACIDAD
José Pablo Badilla, abogado de Quesada, dijo no recordar si el audio estaba grabado con la aplicación Voice Memos. No obstante, destacó que cinco pericias judiciales confirman la veracidad del audio.
“El audio es original, no fue alterado y corresponde a la voz de Juan Carlos Bolaños. Lo que él dice es absolutamente falso, el audio ya fue verificado y validado por la sección de peritos e ingenieros de audio y sonido del Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ, y descartaron cualquier falsedad, alternación o manipulación. Se concluyó que el audio fue grabado por Guillermo Quesada”, comentó.
Añadió que hay certificaciones emitidas por la Fuerza Pública del día señalado (3 de abril de 2017) en las que se acredita que tanto Quesada y él como su abogado ingresaron al hangar 5 a las 11:30 a.m.
“De hecho en el mismo audio, él (Bolaños) dice ‘hoy a las 12 mediodía tengo una reunión’. Yo lo querellé ante el Tribunal Penal de San José por decir que el audio es falso. La hora es exacta, se verificó en las pericias que es un audio seguido sin interrupción, lo que han querido es enredar, pero la única prueba de él es su imaginación, creo que es un mitómano”, acotó Badilla.
El abogado confirmó que el audio se extrajo del celular de su cliente y luego el teléfono le fue devuelto a Quesada.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 22 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM