Una reforma a la legislación permitirá que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tenga la posibilidad de intervenir rutas cantonales.
Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Ley 21.553 que permite establecer dicha reforma a la ley 7798.
Dicha intervención en las rutas cantonales se haría siempre y cuando se vean afectadas por la construcción que se efectúe en una carretera nacional.
Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), enfatizó que se tenía que dar el marco legal para dar la potestad al Conavi a efectuar las medidas de mitigación o el plan de tratamiento.
“Es común que al ejecutar proyectos en carreteras nacionales se genere alguna afectación en la ruta cantonal, sin embargo, el marco legal que existía no permitía a esa institución invertir cuando se generaba un problema de este tipo.
Esto se daba por tratarse de una competencia municipal, aunque resulte evidente la necesidad de la intervención del Conavi”, apuntó Porras.
AUTORIZACIONES
Las intervenciones en la Red Vial Cantonal se autorizarán por el director ejecutivo con una previa notificación y coordinación del gobierno local respectivo.
Además, se deberá definir la posibilidad de que se realice una intervención adicional con miras a restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto tanto en la Red Vial Nacional.
En caso que eso ocurra se deberá proceder a las mejoras correspondientes en cada situación que transcurra.
La modificación legal se trata de una reforma al artículo 1 y adición de artículo 24 bis de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad y sus reformas.
ESCENARIOS
El artículo 24 bis establece que el órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) podrán ser autorizadas en dos escenarios.
El primero de ellos en los proyectos que para garantizar el funcionamiento deberá ser indispensable la intervención de una ruta cantonal.
El segundo escenario ocurre cuando la ejecución de un proyecto de ruta nacional se vea afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes.
Sobre este último en particular, el Conavi deberá efectuar las labores preparatorias en la ruta cantonal tendientes a mejorar la capacidad estructural y de funcionamiento.
Cuando finalice la ejecución de las obras se evaluará el estado en que se encuentre la ruta cantonal y se deberá definir si se debe efectuar una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto en la red vial nacional.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Febrero, 2021
HORA: 08:00 PM