Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud quiere que vacuna Covid sea obligatoria

CCSS espera notificación de nuevo protocolo

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Vacunación, dirigida por Daniel Salas. (Foto: Archivo)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este viernes, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que la vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios que atiendan la pandemia.

De acuerdo con Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, esa decisión la tomó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Dicho órgano, adscrito al Ministerio de Salud, lo coordina el ministro Daniel Salas.

La decisión del grupo colegiado se toma a pesar de que en un inicio las autoridades indicaron que la vacunación era voluntaria.

De hecho, a finales de enero 309 funcionarios de distintos hospitales y clínicas declinaron inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

“La Comisión Nacional de Vacunación ha establecido que la vacunación es obligatoria. Estamos a la espera de la notificación oficial para tomar las medidas correspondientes, bajo el entendido que las vacunas salvan vidas”, precisó Ruiz.

 

AUDITORÍA

 

Con la decisión de la Comisión, la Caja tendrá que ajustarse a ese protocolo ante casos de funcionarios que se nieguen a aplicarse las dosis.

Ese fue uno de los señalamientos que hizo una reciente auditoría interna de la CCSS.

El estudio, que incluyó visitas a 11 hospitales y 7 áreas de salud, señala que en cuanto a los funcionarios que no desean vacunarse, “se determinó que aún no se emiten lineamientos específicos para que en los hospitales y áreas de salud documenten estos casos”.

Además se evidenció que en los establecimientos de salud no disponen de indicaciones claras sobre qué hacer en casos especiales en cuanto a la aplicación o no de la segunda dosis contra el Covid-19 en los pacientes que dan positivo por la enfermedad entre la primera y la segunda.

 

¿Y LA VOLUNTARIEDAD?

 

Sobre la vacunación obligatoria también llama la atención que en un inicio la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que esta era voluntaria.

¿La razón? La OMS indicó que al no existir toda la disponibilidad de información sobre las vacunas, las personas tenían el derecho a decidir si se inmunizan.

Pese a esa posibilidad, Bruce Aylward, epidemiólogo del organismo internacional, aseguró que es decisión de los países hacer la vacuna contra el Covid-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.

“En la Organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio”, detalló el experto en una rueda de prensa celebrada en agosto de 2020.

 

 

DIPUTADO: “ESTO ES UNA VIOLACIÓN”

 

Para Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), el nuevo protocolo que hará obligatoria la vacuna contra el Covid-19 para funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social resulta una violación en toda regla.

“Las Naciones Unidas determinaron que la vacunación en el mundo entero es voluntaria, que se debe tener la suficiente información para que la persona decida si quiere aplicársela o no.

El gobierno no puede obligar a ningún funcionario a inyectarse porque se estarían violentando derechos individuales.

No se puede obligar a la gente a optar por una vacuna, donde no hay ni siquiera una eficacia del 100%. Voy a estar pendiente de este tema y pediré las explicaciones que sean necesarias. Es una barbaridad”, declaró.

 

 

¿PUEDE EL GOBIERNO OBLIGAR A VACUNARSE?

 

Para el reconocido abogado en derecho laboral Eric Briones, el gobierno como patrono sí puede obligar a funcionarios a vacunarse.

“Como costarricenses nos regimos por la Ley de Salud Pública. Es decir, no estamos hablando de si quiero vacunarme o no, estamos hablando de la población en general. Debemos recordar que estamos ante una pandemia mortal, entonces solo por el hecho de que no quiera vacunarme podría contagiar a otras personas, a mis compañeros de trabajo, a mis jefes.

No es algo individual, es colectivo. Además se debe recordar que hay dos tipos de empleos, el privado y el público. En el caso del empleo privado rigen los principios de buena fe, lealtad y obediencia. En el caso del empleo público rige el principio de legalidad, y nuestra ley habla de la solidaridad”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 de Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA