El Consejo de Transporte Público (CTP) dio luz verde al proveedor de la nueva aplicación (app) de taxistas para suministrar a terceras personas los datos personales de los choferes y hasta los usuarios que la utilicen.
Las políticas de privacidad establecen que dicha información puede cederse para fines comerciales.
A finales de febrero comenzará a implementarse la aplicación Batsë, que quiere decir “rojo” en dialecto cabécar y desde ya capacitan a los taxistas para ello.
La situación generó preocupación, zozobra e incertidumbre porque existe el temor de que esta información de carácter personal se utilice para otros fines.
El CTP pagará hasta ¢96 millones en un periodo de cuatro años debido al contrato por este servicio.
DETALLES
El programa lo desarrolló Trustnet Information S.A., radicada en Palmares, Alajuela, responsable de la base de datos de la aplicación.
La empresa asegura que podrá hacer transferencia relacionada con los detalles de información suministrada para las promociones de otros servicios y productos de compañías del Grupo Comercial de Batsë.
En esa política de privacidad se indica que a los taxistas y los clientes que usen la plataforma digital utilicen información como números de teléfono, dirección del domicilio y la cédula de identidad.
A los clientes se les pide cuentas bancarias, tarjetas de crédito, banco de origen, número de tarjeta, fecha de vencimiento, tipo de tarjeta y código de seguridad.
En tanto a los conductores se les pide tipo de sangre, alergias, capacidad visual y fotografía en licencias de conducir.
La política de privacidad enfatizó que cualquier dato o uso debe dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación comercial y jurídica relacionada con el servicio de transporte de taxis.
ERROR
DIARIO EXTRA conversó con Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, quien detalló que se trata de un “error” y en las próximas horas se establecerá la corrección correspondiente.
Vega manifestó que cuando se inició el proceso de contratación de la app varias empresas se ofrecieron, algunas de ellas con una aplicación recién hecha.
Además dijo que en la página web están las políticas que la empresa pensaba aplicar en aquel momento.
Agregó que al empezar un nuevo contrato se debió actualizar la documentación porque eso ya forma parte de la propiedad del CTP.
“La política de privacidad había que actualizarla, no se podía actualizar y no se puede bajar, o sea, yo no la puedo quitar. Ya se está actualizando eso, los términos se actualizaron el 12 de febrero y la otra parte que son las políticas es lo que falta, espero que esté de aquí al sábado o al lunes”, expresó.
El jerarca comentó que la empresa no puede disponer de los datos y como no se manejan les pidió a los usuarios estar tranquilos en relación con este asunto.
MOLESTIA DIRECTA
Joyce Bustillos, presidenta de la ANEP CTP-MOPT-Policía de Tránsito, narró a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que si se supone que una institución pública efectúa un tipo de aplicación debería informar de forma transparente a los usuarios.
Agregó que existe una molestia, se desconoce hacía dónde irán esos recursos con el cobro del 10% que se les hará a los taxistas. Indicó que les preocupa que vayan a las arcas de alguien en particular.
“Esto deja muchos vacíos y crea desconfianza porque los usuarios consultan mucho y nadie les puede dar explicaciones Al tener ese secretismo con la aplicación nueva puede generar desconfianza en los taxistas y en los mismos funcionarios porque no sabemos qué tipo de datos”, expresó.
Dijo que existen muchos vacíos y ciertamente la institución como tal antes de hacer una aplicación tiene que mejorar el servicio para que el taxista lo dé de una manera oportuna.
La representante sindical teme que detrás de este contrato exista una repetición de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) debido a se maneja información sensible.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM