Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Justicia social o injusticia humana

Dr. Rodolfo Hernández Gómez

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social.
La Resolución de la Organización de Naciones Unidas, del 20 de febrero de 2007, aprobada por la Asamblea General, indica, entre otros: “el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico (…)”.
Y, “Declarar que el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social”.
Estos planteamientos de la ONU, denotan la importancia esencial de la justicia social.
Hacer por la justicia social es cumplir los preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estipula: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; (…). Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.
Estos enunciados, estos preceptos son luz… para hacer justicia social.
Hacer por la justicia social es responsabilidad ética de todas las personas, muy especialmente de quienes gobiernan.
Responsabilidad que conlleva ineludiblemente: crear condiciones para el desarrollo personal y el progreso social; fomentar el establecimiento de empresas que respeten la dignidad humana, promover empleos de calidad, así como la armonía con la naturaleza.
Crear condiciones implica que el Estado impulse e incentive; que no estorbe e impida, que no solo pretenda más y más impuestos. Implica sanear la economía, lo que, por ejemplo, también permite más ingresos para la Caja Costarricense del Seguro Social, para la salud en general.
Hacer justicia social es dinamizar, es estimular la producción y el sano consumo… más ventas y más compras. Y, más comercio significa más recursos para las arcas del Estado: para educación, viviendas, mejora de infraestructura en aeropuertos y puertos marítimos, carreteras y otros caminos, así como para eliminar la brecha digital.
Recordemos que: a más acceso tecnológico -para las familias, para estudiantes y para los centros de trabajo- habrá menos desigualdad. A más recursos razonablemente invertidos, más justicia social.
El Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia –siempre presente, por su amor a la justicia social- nos guía así: “se puede y se debe luchar contra la injusticia. Sigo creyendo que para el gobernante que no comercia con su investidura no pueden existir razones más fuertes que las que le dicten las necesidades sociales o los principios de justicia inmanente que alientan en el corazón de todo hombre que no se ha olvidado de sus deberes para con Dios y para con la Patria”.
Cierto: Las necesidades sociales deben ser atendidas con solidaridad real, con construcción activa. La solidaridad entre las personas. La construcción como deber ético del Estado, el cual debe ser siempre un instrumento, no para destruir: no como un fin en sí mismo.
El Estado está para servir al ser humano; no la persona para simplemente pagar impuestos a los gobiernos. Hacer justicia social es utilizar racionalmente lo que paga el pueblo: no para privilegios particulares. Hacer justicia social es solidaridad y construcción activa para el bien común.
El papa Francisco, el 1 de enero del 2021, manifestó: “La solidaridad expresa concretamente el amor por el otro, no como un sentimiento vago, sino como determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Cada aspecto de la vida social, política y económica encuentra su realización cuando está al servicio del bien común.
Y, el Estatuto de nuestro partido Republicano Social Cristiano, señala: “Creemos en el Estado Subsidiario como garante esencial del desarrollo nacional y del bienestar económico, ambiental, social y cultural de la población. Es responsabilidad del Estado dar respuesta a las exigencias del Bien Común con eficacia y participación ciudadana”.
Hacer justicia social es defender, promover y fortalecer las Garantías Sociales del Dr. Calderón Guardia. Es levantar su bandera de: “Se puede y se debe luchar contra la injusticia”.
Mi compromiso eterno con su legado; mi convicción por la justicia social contra la injusticia humana.

*Pediatra

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA