A pesar de contar con advertencias y criterios en contra de la Contraloría General de la República (CGR) y del propio ministro de Hacienda Elián Villegas, una mayoría de 35 diputados aprobó este jueves en segundo debate el expediente 21.330 que crea una entidad pública nueva denominada Agencia Espacial Costarricense (AEC).
En un criterio de la CGR se cuestionó la forma en que se piensa financiar esta nueva entidad pública, en momentos en que el país atraviesa una de sus peores crisis fiscales de los últimos 30 años.
El proyecto establece la obligación de que las instituciones públicas no financieras entreguen por 5 años el 0,4% de sus superávits, en colones se calcula que serían más de ¢13 mil millones.
Pero además se cuestiona el problema de articulación relacionada con las instituciones del aparato estatal costarricense que ocasionan una duplicidad en las funciones.
Esto porque a pesar de que la AEC es una entidad nueva el proyecto dice que estará sometida a las directrices que dicte el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector.
Precisamente, el ex viceministro de esta entidad, Edwin Estrada, cuestionó que en lugar de crear más burocracia estatal se hubiera fortalecido el Micitt, no solo pensando en los proyectos espaciales del país, sino en todas las otras áreas de tecnologías de información y comunicación.
Al crearse una nueva entidad se deberá contratar personal, de momento no hay claridad de cuántos nuevos funcionarios tendría.
También el ministro Villegas les indicó a los legisladores su oposición, ya que esos recursos se deberían destinar en el equilibrio en las finanzas públicas.
CIFRAS DISTINTAS
La congresista verdiblanca Aida Montiel, principal impulsora del proyecto, reconoció que crear la AEC costará mucho dinero, pero aunque desde su despacho se indicó tras consulta de DIARIO EXTRA que el monto en los 5 años superaría los ¢13 mil millones, ahora ella misma dice que la cifra es inexacta.
“Quiero manifestar que se ha indicado en algunos medios de comunicación que la Agencia recibirá un presupuesto de ¢13 mil millones, los cuales no son reales y son totalmente imprecisos, dada la situación fiscal que enfrenta el país no será posible destinar ese monto. Es más, el gobierno utilizará más de ¢2,7 billones de utilidades de las empresas públicas en competencia del Gobierno Central para el pago de deuda en interés y amortizaciones en los próximos cuatro años. Dadas estas circunstancias, se estimaría que la Agencia podría recibir alrededor de ¢5.000 millones divididos entre los próximos cinco años”, manifestó en un comunicado oficial.
BURLAS
El proyecto contó con el voto en contra de cuatro parlamentarios del bloque independiente de Nueva República, Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa, Carmen Chan y Jonathan Prendas.
Tras la votación la congresista independiente Zoila Volio hizo uso de la palabra para burlarse de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa.
“Es un proyecto a largo plazo y se ha criticado en los medios porque no tenemos visión de mundo, como siempre como carretoneros viendo el presente. Yo realmente lamento que no lo hayamos aprobado todos, no entiendo la posición, tal vez es que ir al espacio va en contra de un mandato divino”, adujo.
Prendas lamentó las palabras de Volio, asegurando que los votos en contra no tenían nada que ver con sus convenciones religiosas, sino por aspectos técnicos que señalaron la Contraloría y el ministro de Hacienda.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM