Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TicoFrut arrastra deudas por $160 millones

Empresa gana medida cautelar e impide cobro de acreedores

  • TicoFrut hoy genera 3 mil empleos fijos, incluyendo la zafra, y 2 mil indirectos. Se considera el mayor empleador de la Zona Norte.

  • Sergio Artavia

El mayor empleador de la Zona Norte no escapó a la crisis económica por la que atraviesa el país. Se trata de TicoFrut, que hoy genera 3 mil empleos fijos, incluyendo la zafra, y 2 mil de manera indirecta.
La empresa solicitó una medida cautelar, que acogió el juez concursal Simón Bogantes Ledezma. Con ello se garantiza que los acreedores no podrán aplicar embargos en su contra.
Ahora lo que sigue es que la productora y exportadora de naranja de San Carlos presente un convenio preventivo para garantizar su sostenibilidad financiera.
Actualmente arrastra deudas que superan los $160 millones, entre bancos públicos y privados, y acreedores privados. DIARIO EXTRA supo que entre los acreedores se encuentran el Banco Lafise, Banco de Costa Rica, Davivienda y BAC San José.
El Diario del Pueblo conversó con Sergio Artavia, abogado experto en procesos concursales y civiles, quien está a cargo del caso, y con Roberto Aragón, gerente de TicoFrut.
Artavia explicó que una medida cautelar es una posibilidad que da la Ley Procesal Civil, previo a la presentación del convenio preventivo. Lo que implica es que a partir de ahora ningún acreedor puede solicitar el embargo o ejercer el proceso cobratorio contra la compañía.
La empresa venía negociando una moratoria con los bancos desde octubre para llegar a un acuerdo entre las partes, sin embargo Lafise, uno de los acreedores, no estuvo de acuerdo, accionó un proceso de ejecución y eso condujo a que el caso terminara en los tribunales, según supo este medio por fuentes bancarias y financieras.
Aragón dijo que seguirán trabajando de manera normal en su producción, exportaciones y pagos de planilla y a proveedores. Aseguró que van a salir adelante.
“La pandemia rebasó el vaso, los precios internacionales cayeron, la demanda también por el cierre de comercios y restaurantes. Todo se dio en un efecto dominó”, manifestó.
TicoFrut se dedica a la producción de naranja y la exportación de jugo, principalmente al mercado de los Estados Unidos. Además genera pulpa congelada y aceites aromáticos que van a Europa y China.
Las operaciones se concentran tanto en San Carlos como en Los Chiles. Aragón garantizó a los colaboradores que no habrá ningún problema para los pagos de planilla y de hecho este es un compromiso ante el juez.

APORTE DE
 INVERSIONISTAS

En la empresa explicaron que desde la llegada de un nuevo grupo de inversionistas en 2014 se aportaron $79 millones para mantener la operación, así como las obligaciones financieras al día.
Sin embargo el conjunto de elementos externos, como efectos climáticos, reducción tanto en consumo como en precios a nivel mundial y alto costo de control fitosanitario, entre otros, amplificados por las medidas restrictivas para contener la pandemia a nivel local y mundial, hace el negocio inviable financieramente sin una reestructuración adecuada.
Con la medida cautelar la empresa buscó la protección del negocio, con ello asegura que evitó daños irreparables a sus trabajadores, proveedores y comunidad en general.
“De esta actividad depende la estabilidad económica y social de miles de familias de la Zona Norte, ya afectada de por sí por un elevado desempleo ocasionado por la pandemia”, añadió Aragón.
Enfatizó en que el compromiso de la compañía y sus accionistas permite mantener la operación, salvaguardando los empleos en la zona durante esta época de crisis provocada por la pandemia, sin suspender o reducir la jornada a los colaboradores.
De acuerdo con Aragón, con la operación de TicoFrut, una de las principales empresas agroindustriales de Costa Rica con una trayectoria de 32 años, se benefician más de 10 mil personas.

- Sergio Artavia
Abogado TicoFrut
“Una medida cautelar es una posibilidad que da la Ley Procesal Civil, previo a la presentación del convenio preventivo. Lo que implica es que a partir de ahora ningún acreedor puede solicitar el embargo o ejercer el proceso cobratorio contra la compañía”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 de Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA