Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hijo de ministro con finca de 1 millón de m2 que vale ¢300 mil

Phillipe Garnier y Javier Quirós, dueño de Toyota

  • Copia del Registro Nacional donde indica que el valor fiscal es de ¢300 mil

  • Deben pagar en promedio ¢69 mil de impuestos por trimestre, según la Municipalidad de Limón y hay un atraso en los pagos desde el 2019

  • La propiedad está ubicada en Hone Creek cerca de la playa en la que desemboca el río de Cuba Creek

  • Phillipe Garnier y Javier Quirós son dueños de la mega propiedad

 

¿Cree usted que una finca de 1.015.117 metros cuadrados ubicada cerca del mar en la provincia de Limón pueda tener un valor de ¢300 mil?
Esto es lo que dicen las escrituras del Registro Nacional para una propiedad en la que figuran como dueños, Phillipe Garnier y Javier Quirós Ramos de Anaya.
Ambos empresarios ligados a las organizaciones Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Horizonte Positivo, también aparecen como los representantes legales ante el fisco.
Así consta en una denuncia anónima que llegó a manos de DIARIO EXTRA, y cuyos datos fueron corroborados a través de información de acceso público.  
La propiedad está ubicada en Hone Creek cerca de la playa en la que desemboca el río de Cuba Creek y según la Municipalidad de Limón tiene un atraso en el pago de impuestos desde el año 2019.
Lo anterior a pesar de que por esta finca se pagan en promedio únicamente ¢69 mil de impuestos por trimestre, de los cuales ¢10.125 corresponde al de bienes inmuebles.
La finca 38969 pertenece a la Sociedad Inversiones Cuatro Rumbos en la que Garnier aparecer como presidente. Se trata del actual secretario de la AED e hijo del ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier. Esto según los datos del Registro Nacional.
Por su parte, Quirós Ramos de Anaya, figura en el puesto de secretario. Él es conocido por su pasión por los autos de lujo y ser el rostro visible de la Purdy Motor.
En la vicepresidencia también figura el exembajador de Costa Rica ante Estados Unidos y la Unión Europea, Tomás Dueñas Leiva y en la fiscalía Fernando Vargas Cullel, abogado y hermano de Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación.
Esta sociedad se dedica a la compra y venta de propiedades, según consta en la base de datos del Ministerio de Hacienda, cuya inscripción se hizo en el año 2018.
Según supo este medio, la propiedad fue adquirida para la construcción de un hotel, pero hasta ahora lo único que existe es un predio, que en algunas ocasiones es ocupado por precaristas.
Esta no es la primera vez que la familia Garnier aparece en un enredo tributario. No hace mucho, el propio ministro corrió a Hacienda a pagar el impuesto a las casas de lujo por cuatro apartamentos en Carrillo, Guanacaste, que también aparecían con un precio risible ante la Municipalidad.
Algo similar pasó con el Hotel Punta Islita en Nandayure, Guanacaste, al que fue de viaje el presidente Carlos Alvarado, el cual registraba un valor fiscal de apenas ¢500.000.
Este mismo hotel adeudaba la Caja Costarricense del Seguro Social y a Hacienda unos ¢82,4 millones por impuestos y planillas. Sin embargo, se pudo al día tras un escándalo en prensa.

DEMASIADOS LÍOS TRIBUTARIOS

Para Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), es claro que la familia Garnier acostumbra verse en líos tributarios, lo cual daña mucho su transparencia y aumenta la sensación del gran poder que tiene dentro del gobierno de Carlos Alvarado, donde podría garantizarse la inmunidad.
“Se reafirma la percepción de que el presente gobierno tiene una preponderancia al favorecimiento al alto corporativo empresarial de este país”, indicó Vargas.
Por su parte, el diputado Erick Rodríguez, opinó que no hay autoridad moral para decirle a los costarricenses que paguen más impuestos si las mismas autoridades tratan de pagar lo menos posible.
“Tenemos que lo que el PAC predica y lo que el PAC hace no coincide. Les gusta cargar al pueblo con impuestos, pero no asumir las responsabilidades tributarias”, acotó.

*Colaboró el periodista Bharley Quirós

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 de Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA