¿Planificación nacional para quién?
Hablar de la ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) se ha vuelto un tema común, Pilar Garrido ha dejado claro su rol como representante de una institución encargada de la ingeniería social promovida desde el Poder Ejecutivo, las acciones de Mideplan dejan en evidencia la poca visión país, no solo de una institución, sino también de un gobierno y finalmente de un partido político. La institución y su ministra vehementemente apoyan el proyecto Ley Marco de Empleo Público, expediente legislativo (21.366) entre otros, promovidos desde el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, con la finalidad de lograr amarrar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, según declaraciones de la Ministra de Planificación Nacional en algunos medios, su visión es dejar a su paso a una Costa Rica estable y atractiva para la inversión extranjera, aunque eso signifique violentar derechos y generar retrocesos desde el punto de vista del bienestar social. Este Ministerio deja al descubierto la visión de ingeniería social que se ha venido haciendo desde el Mideplan y que ha sido promovida desde el Poder Ejecutivo con respaldo y asesoría de las cámaras empresariales y diputaciones.
En Suecia una política de ingeniería social promovió durante años la autonomía e independencia, los daños colaterales de esta ingeniera social los están viviendo en el presente con el deterioro de los vínculos, el documental se llama ‘la teoría sueca del amor’. En Costa Rica la ingeniería social se ha centrado en promover el desarrollo de un sector empresarial acomodado y con grandes exoneraciones, en detrimento de una población empobrecida, con un salario base mediocre e insuficiente y como si fuera poco se busca hacer un salario único, se recorta en educación, en cultura, la tasa abierta del desempleo se mantiene en un 20%, según el INEC, se congelan plazas, se cobran nuevos impuestos a la población entre otros quedando el bienestar social de la población de lado.
Un ejemplo sencillo lo podemos encontrar en un video sobre el proyecto de empleo público “ ¿Qué propone el proyecto de ley de empleo público? / Spot 3 - YouTube cuya información posiciona la iniciativa como acto de justicia, lesionando frontalmente los derechos laborales ganados del sector público si se llegase a aprobar. Dice Pilar Garrido, en el programa de diálogos de la Nación el 18 de diciembre del 2018 que el ministerio se centrará en promover la ingeniería social hacia la población más vulnerable, pero las acciones políticas reflejadas de los últimos años dejan ver que ha sucedido todo lo contrario. Menciona, que el presidente exige el llamado seguimiento feroz a la agenda legislativa y los cambios a lo interno de las instituciones, pienso sarcástico “incluye la persecución y censura al pensamiento disidente” al pensamiento democrático y ético y a la inversión en desarrollo social”.
Por otro lado, se está apostando por una educación más tecnológica y dinámica, pero no se garantiza el acceso a redes de conectividad eficientes en las áreas rurales, los llamados desarrollos regionales no responden a las necesidades sentidas de las regiones y sus personas, el pequeño comerciante desaparece del escenario con la alta tasa de impuestos que recae sobre sus hombros, la población en general asume la responsabilidad de la crisis fiscal heredada por la poca planificación prospectiva que se hace en este país.
Finalmente, es importante mencionar que este ministerio tiene una misión noble como lo es la ingeniería social de desarrollo y transformación económica, pero las decisiones políticas junto con la planificación nacional de turno, siguen lesionando los desarrollos colectivos y sociales, me pregunto entonces: ¿Es Pilar Garrido, como actora política, junto al Poder Ejecutivo, los fenomenales representantes públicos de ingeniería liberal llevada a cabo en nuestro país bajo la administración del Presidente Carlos Alvarado?