La Comisión de Ambiente dictaminó este miércoles de manera afirmativa el expediente 22.160 que permite la emisión de parte del Estado y de empresas privadas los llamados “bonos verdes” que permitirá al país crear valores temáticos, herramienta financiera que para impulsar actividades, obras y proyectos que contribuyen con el desarrollo sostenible.
Los valores temáticos podrían estimular actividades y proyectos de agricultura, energías renovables, manejo de residuos, transporte limpio,etc.
Además, se pueden utilizar para obras sociales como acceso a los servicios básicos, vivienda accesible o incluso para proyectos para la mitigación o impactos de la pandemia de Covid-19
“Hay ejemplos muy exitosos, a nivel internacional, de la aplicación de este tipo de instrumentos. Su fin es facilitar la atracción de recursos de los inversionistas para destinarlos exclusivamente a financiar a aquellas propuestas que generen beneficios ambientales o sociales. Representan una oportunidad de reactivación económica que el país debe aprovechar”, resaltó la diputada Paola Vega quien preside dicha comisión.
Los valores temáticos podrán ser colocados por entidades gubernamentales, bancos comerciales o empresas privadas con incentivos monetarios. Se incluyen además normas para que fondos de pensión, fondos de inversión y aseguradores inviertan un porcentaje de sus carteras en valores temáticos, facilidades para que las PYMES capten estos recursos y aval para el acceso de cooperativas a este mercado de capitales.
La diputada liberacionista Karine Niño comentó de los éxitos que han tenido los llamados bonos verdes en la experiencia internacional como es el caso de Australia y que con esta legislación se podrá contar con una mirada futurista del crecimiento del país.
La iniciativa establece diversos incentivos para invertir en valores temáticos, como trámites más ágiles para las actividades, obras y proyectos sostenibles. Además, los inversionistas no domiciliados en Costa Rica que inviertan en valores temáticos, usando capital que antes de la inversión se encuentre fuera del país, serán gravados con un impuesto de renta de un 8% sobre los rendimientos generados, como un impuesto único y definitivo.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Miércoles 17 de Febrero, 2021
HORA: 02:05 PM