Un tremendo susto se llevó doña Leda María Salgado, quien es vecina de la comunidad de El Jardín en la Uruca, cuando recibió la noticia de que su recibo de la luz le había llegado por un monto de ¢584.340, sin saber el porqué.
Su hija, Angie Barboza, relató a DIARIO EXTRA la experiencia que están atravesando, ya que es un monto sumamente alto y la situación económica que ellas atraviesan resulta complicada.
“Primero nos dijeron que teníamos que dar por lo menos ¢150 mil para llegar a un arreglo de pago por el recibo”, relató Barboza.
Según comentó, mediante un correo se les indicó el porqué del monto tan alto.
“De acuerdo con lo conversado el día que se apersonó a la sucursal, se le explicó a qué se debió el consumo acumulado en el recibo de julio de 2020 y la manera de realizar un convenio de pago, así como los requisitos, mi compañero le hizo entrega de las hojas con el análisis, de aceptar el acuerdo ofrecido, favor apersonarse a la sucursal con el 25% del recibo adeudado para realizar el efecto tarifario que se le propuso así como el convenio de pago que se le propuso”, indicaba el correo que recibieron.
PREOCUPACIÓN
Barboza asegura que una de las preocupaciones que tienen es que deban pagar el monto del recibo tan alto, ya que no cuentan con los recursos necesarios.
“Hemos ido varias veces, a veces gastamos hasta ¢7 mil para ir hasta San Lorenzo, lo preocupante es que uno de mis hermanos tiene parálisis cerebral profunda, de parte de la Compañía nos dijeron que no podían ayudarnos, solo nos dieron una prórroga, si la trabajadora social dice que hay que pagar el recibo, no quedaría más que ver cómo se puede hacer”, se lamentó la hija de la afectada.
Ella cuenta que su mamá tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no puede trabajar ya que debe cuidar a su hermano, y aqueja sus propios padecimientos de salud crónicos como diabetes y desgaste en las rodillas. Por su parte, la joven terminó desempleada por la pandemia.
En la carta dirigida a la Compañía, la usuaria asegura que no cuenta con muchos electrodomésticos y que vive en una vivienda humilde, por lo que no entiende cómo el recibo le pudo haber llegado tan alto.
CNFL RESPONDE
El Diario del Pueblo consultó con la CNFL sobre el caso de doña Leda María, y Adán Marchena, subdirector de Comercialización, a través de su oficina de Comunicación, externó:
“No es preciso indicar que lo de Correos de Costa Rica haya sido una determinación para la CNFL, ya que esta entidad únicamente aporta insumos y es la empresa la que toma las determinaciones correspondientes con facturación, inspecciones, entre otras gestiones propias”, mencionó la entidad sobre lo indicado por las lecturas.
Además, la institución dijo que doña Leda María y Angie debían ir hasta la agencia de San Lorenzo porque, según la distribución territorial, es la que les corresponde.
• Angie Barboza, Hija de la afectada
“Lo que le dijeron a mi mamá es que se tiene que esperar hasta el 26 que termina la prórroga para que la visite Trabajo Social, nos parece muy extraño que, por lo que acudimos, no nos hayan ayudado, a pesar de que una de las personas que nos atendió dijo que iban a ver qué se podía hacer”.
• Adán Marchena, Subdirector Comercialización CNFL
“El proceso se encuentra en análisis técnico y comercial de la facturación para darle una respuesta a la clienta, procurando hacerlo en el menor tiempo posible y en el sitio”.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 17 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM