Las zonas fronterizas se han convertido en el punto perfecto para el trasiego ilícito no solo de personas, sino de todo tipo de artículos de limpieza, del hogar y hasta de alimentación.
La última incautación se realizó a un grupo de mujeres de apellidos Espinoza, Mena y Méndez, quienes fueron detenidas por oficiales de Fuerza Pública al intentar ingresar diversos productos de manera ilegal a territorio nacional.
Su apremio se produjo en La Cruz, Guanacaste, en las cercanías de la frontera con Nicaragua, de donde en apariencia proviene toda la mercadería decomisada.
Entre los artículos se encontraron todo tipo de bebidas, ropa e implementos de limpieza.
El comandante Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública en la región Chorotega Norte, informó que se trata de una contravención, pues los productos al parecer son comprados en Nicaragua y los ingresan al país para venderlos.
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, el grupo era conformado por mujeres en condición migratoria irregular, por lo que se dio la orden de su regreso a Nicaragua.
Toda la mercadería fue decomisada y se entregó al Almacén Fiscal del Ministerio de Hacienda.
DECOMISO
Al momento del abordaje por parte las autoridades, se encuentra un cargamento amplío que vendría para su venta a Costa Rica.
Entre los productos que decomisaron había bolsas de té, jabones de baño, medicamentos, bloqueador solar, colonias, semillas de jícaro, pinolillo, mezcla para arepas, paños, sábanas, cortinas de baño, trajes de baño, ropa íntima, vestidos, blusas, camisetas, enaguas y hamacas.
¿CÓMO OPERAN?
Alfaro expresó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que esta es una modalidad aprovechada tanto por hombres como por mujeres.
Este tipo de contrabando opera al menudeo, es decir traen pequeñas cantidades para no llamar la atención de las autoridades.
Según trascendió a DIARIO EXTRA, las fechas en que más aumentan estos ingresos ilegales al país son diciembre y enero, ya que los nicaragüenses se desplazan por las vacaciones.
Cabe mencionar que aquellas personas que buscan ingresar estos productos lo hacen con la complicidad de taxistas informales de la zona, quienes en un inicio les trasladan la mercadería para dejarla en un punto donde no haya vigilancia policial y los dueños entran por zonas montañosas.
PRECIOS INCIDEN
También, Alfaro mencionó que el sector fronterizo es el mayor punto de estos contrabandos y se debe a un tema cultural, ya que los nicaragüenses siempre buscan enviar medicamentos o algún tipo de artículo.
“Estos productos se venden en varios puntos del país, en la Zona Norte por su cercanía, pero también se distribuyen en parques metropolitanos como lo son el Parque La Merced, la Avenida Central o avenida cuatro”, indicó.
“Productos como pastas dentales, desodorantes y pastillas se contrabandean mucho, se consiguen baratos en Nicaragua y los venden en nuestro país a un precio más cómodo, esto beneficia al consumidor final, pero les sirve a ellos porque tienen su ganancia” acotó el comandante.
“El caso de las pastillas implica mucho porque hay algunos medicamentos que en Costa Rica solo se consiguen con receta médica, por lo que ellos buscan venderlo a la libre”, amplió.
Según Alfaro, se está trabajando en conjunto con Policía de Control Fiscal y el Organismo investigación Judicial (OIJ) ante presuntas bandas que trafican varios artículos e insumos.
“No es droga, pero es mercancía”, agregó durante la conversación con El Periódico del Pueblo.
HECHOS RECIENTES
Esta misma semana oficiales de Fuerza Pública incautaron 11 toneladas de jengibre y cebolla en Upala, uno de los decomisos más grandes en lo que va del año.
Tras una denuncia anónima se dio con 135 sacos de jengibre para un total de cuatro toneladas.
Asimismo a un hombre de apellido Gómez se le confiscaron 150 sacos de cebolla que llevaba en su camión y al parecer provenían de Nicaragua. En total fueron 7.000 mil kilos.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 11 de Febrero, 2021
HORA: 07:00 AM